Con más de 1.000 millones de usuarios y un 40% de éstos conectándose a diario, LinkedIn es la red profesional más grande del mundo. Sin ir más lejos, en España hay más de 15 millones de usuarios, según Global Statistics. El objetivo de esta red social es conectar a profesionales en todo el mundo, ayudándoles a ser más productivos, fomentando su marca personal, en definitiva, una plataforma orientada a buscar el éxito a nivel profesional. Pero LinkedIn no es una red social sólo para usuarios, sino que también se ha convertido en el lugar en el que las empresas se encuentran y entablan relación con su público objetivo.
Hoy en día, las redes sociales son parte fundamental del crecimiento y prosperidad de toda marca. En este sentido, Facebook es una herramienta por excelencia, que ayudará a construir una imagen de marca que se adapte a los objetivos de la empresa. Con millones de usuarios en todo el mundo, esta red es uno de los gigantes digitales. Por eso, a continuación, veremos cómo optimizar la fan page de Facebook para sacarle el mejor provecho.
Son muchas las empresas que crean cuentas en las redes sociales y luego tiran la toalla cuando no ven resultados inmediatos.
Otros mantienen una presencia social porque creen que la necesitan, aunque no genere resultados.
Claro, hacerlo puede parecer abrumador dado que las redes sociales son mucho más competitivas y complejas de lo que solían ser.
En cualquier caso, la pieza que falta es diseñar un plan de comunicación de redes sociales que funcione.
No sabemos si lo echarás de menos o no, pero la red social de Google está a punto de decir adiós. El cierre de Google+ se producirá el próximo 2 abril, adelantándose a la fecha anunciada inicialmente debido a un problema de seguridad que dejó al descubierto los datos de millones de usuarios.
Cuando abordamos un plan de comunicación para redes sociales o queremos perfeccionar la existente, debemos tener en cuenta los contenidos y formatos que mejor funcionan en cada red social. Es crucial tenerlo presente porque nos ayudará a ganar presencia, visibilidad y reputación para nuestra cuenta.
No podemos contentarnos con publicar por publicar y esperar que por arte de magia nuestros contenidos obtengan un buen alcance e interacciones. Existen diversos factores que debemos tener en cuenta para conseguirlo; los más básicos conocer bien a nuestra comunidad, ofrecer contenido de valor y estar al día de los cambios que se producen en las diferentes plataformas que utilizamos.
Está claro: el consumo de redes sociales ha cambiado nuestras vidas. Tanto desde el punto de vista del usuario y sus necesidades cada vez más inmediatas, como desde el punto de vista de las marcas y cómo ellas se comunican con sus clientes o futuros clientes.
Hace unos años, consumir contenido desde el móvil parecía complicado, pero actualmente los datos reflejan todo lo contrario. Según el estudio global de la marca tecnológica AOL, el crecimiento de consumo de contenido audiovisual desde dispositivos móviles crece de forma exponencial, esperando que por primera vez se superen las visualizaciones desde PC (un 57% de visualizaciones desde mobile, frente al 58% de usuarios que lo hace desde ordenador). No es sorprendente entonces, observar como cada vez más las marcas invierten en diseño para redes sociales con el objetivo de llegar a su público.
Hacer crecer una comunidad online, mantener a los usuarios que nos siguen y publicar contenido de calidad. ¿Estos son los puntos más importantes para gestionar redes sociales? Nos falta lo más importante: conocer las reglas del juego.
Nos referimos a los algoritmos que dictan cuando y a quien mostrar el contenido que publicamos. Funcionan diferente en cada red social y siempre están en constante desarrollo, pero tienen el objetivo común de crear feeds de noticias ordenadas por intereses e interacciones de los usuarios. Para ello, es esencial desarrollar un plan de comunicación para redes sociales que considere estos algoritmos y optimice la estrategia de contenido.
El consumo de vídeo en Facebook se ha disparado con alrededor de cuatro mil millones de visitas diarias. Teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo que las personas pasan en la red social, no es de extrañar que se esté convirtiendo rápidamente en un verdadero rival para YouTube y la plataforma escogida por muchos profesionales del videomarketing. Por ello, es fundamental saber cómo funciona el algoritmo en redes sociales, concretamente en Facebook.
La red social por excelencia ofrece un enorme potencial a las empresas para la difusión de sus contenidos en vídeo, no obstante, el algoritmo de Facebook puede resultar un tanto maleducado en ocasiones, dificultando que nuestros vídeos consigan visualizaciones. Ya no es suficiente con publicar un enlace.
3 trucos para dominar el algoritmo de vídeo de Facebook
Logra el máximo alcance orgánico entre los usuarios.
Crear páginas de empresa en Facebook es una tarea relativamente sencilla de hacer si eres un profesional en social media y conoces todos los pasos para montar una página de Facebook completa, útil y efectiva.
Si no es el caso, puede provocarte algunos dolores de cabeza ya que necesitarás información muy concreta, contenido e imágenes para construir la página corporativa. Actualmente es fundamental tener una página empresarial en Facebook, sobre todo en aquellas empresas que se dirigen al cliente final, independientemente del sector al que se dediquen. Además, una fan page de Facebook bien gestionada puede aumentar significativamente la visibilidad y el engagement de la empresa.
El SEO está vivo, es cambiante y evoluciona constantemente. Cada día el posicionamiento orgánico en buscadores cambia y de hecho, no tienen nada que ver a las técnicas que se hacían en la primera década de los 2000 con las que se realizan actualmente. Las compañías de marketing online B2B y B2C hemos tenido que evolucionar al mismo ritmo que el SEO y de esta forma hemos podido asegurarnos la supervivencia incorporando nuevas herramientas y servicios y dejando atrás otros que habían sido muy útiles pero que actualmente ya no sirven de nada.
En esta evolución del posicionamiento, las redes sociales y las comunidades online juegan un papel muy importante. No se trata de una alternativa, sino de un servicio complementario incluido dentro de una estrategia global de marketing 360.