Los motivos del cierre de Google+ y cómo aprovecharlo en la estrategia de redes sociales

No sabemos si lo echarás de menos o no, pero la red social de Google está a punto de decir adiós. El cierre de Google+ se producirá el próximo 2 abril, adelantándose a la fecha anunciada inicialmente debido a un problema de seguridad que dejó al descubierto los datos de millones de usuarios.

Dejando a un lado esta fuga de datos, el motivo principal del cierre de Google+ no es más que otro que su uso decreciente. Una cuestión que reconocen desde dentro:

 

Mientras nuestros equipos de ingeniería han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la creación de Google+ a lo largo de los años, no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores o desarrolladores, y se ha visto una interacción limitada de los usuarios con las aplicaciones”

 

Podemos hablar de fracaso sin titubeos. Tras casi ocho años desde que entró en funcionamiento, la red social no logró consolidarse en ningún momento como plataforma referente pese a que en su presentación algunos vaticinaron otro éxito multimillonario de la compañía californiana.

Desde el principio intentó integrar las funcionalidades de Facebook, la red social que en 2011 era la máxima referente. No obstante, mientras que la plataforma de Mark Zuckerberg fue evolucionando -y lo sigue haciendo- de forma constante, Google+ se fue anquilosando cada vez más hasta hacerse con una imagen poco atractiva tanto para usuarios como para empresas.

 

 

Condicionantes y motivos del cierre de Google+

 

 

  1. ¿Posicionamiento?

 

¿Google+ ayudaba al posicionamiento orgánico de una página web? Esta es una pregunta que con suma recurrencia se ha repetido durante todo este tiempo y que suscitaba tanto detractores como defensores del razonamiento. La red social cerrará con la incógnita de si verdaderamente su actividad contribuía positivamente a este propósito.

 

  1. Páginas de empresa

 

Google+ Pages quería rivalizar de tú a tú con las páginas de empresa de Facebook. Lo cierto es que el tiro salió por la culata: las marcas, las compañías y las organizaciones no lograron conectar con sus comunidades.

 

  1. Idiosincrasia

 

Quien más o quien menos sabe qué tipo de red social es Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest o Twitter. Cada red social tiene características propias que permiten definirlas, lo que favorece entender el uso general que experimenta cada una de ellas y el perfil de usuario que podemos encontrar. Las características de Google+ solo contribuyeron a la confusión.

 

  1. Poco atractivo

 

Según uno de los últimos estudios, los usuarios solo permanecen tres minutos al mes en Google+. Muy lejos de los 400 minutos de Facebook o los 960 de Instagram. La diferencia es devastadora: un engagement tan bajo es poco sostenible. 

 

  1. ¿Oportunidad perdida?

 

La gran ventaja de la plataforma era que como producto de Google tenía muchas posibilidades; de hecho, era su gran fortaleza. No obstante, su poca integración con los otros servicios de la compañía es considerada por los expertos como una oportunidad perdida.

 

 

¿En qué puede afectarte el cierre de Google+?

 

 

El 2 de abril se comenzarán a cerrar las cuentas y a eliminar su contenido. El proceso de eliminación comprenderá algunos meses, por lo que es posible que el contenido esté disponible durante más allá de la fecha anunciada.

Aún tienes tiempo para descargar y guardar el contenido de Google+, como imágenes o vídeos. En ningún caso, se eliminará el contenido en copia de seguridad en Google Fotos. Asimismo, si eres el propietario de una comunidad, también puedes descargar los datos de Google+.

El cierre no afectará a otros servicios de Google asociados a la cuenta que se utiliza para iniciar sesión (como Gmail, Google Photos, Google Drive, etc). Sí puede afectar a plataformas externas en las que, por ejemplo, se haya utilizado un perfil de Google+ para comentar. Si se ha utilizado Google+ para publicar comentarios en páginas web propias o de terceros, se eliminarán, así como esta funcionalidad quedará fuera de disponibilidad.

¿Ni siquiera sabes si tienes una cuenta de Google+? Desde el Wall Street Journal nos explican cómo verificarlo y qué hacer al respecto:

 

 

 

Las redes sociales de tu negocio tras el cierre de Google+

 

 

Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Puede que con dedicación y esfuerzo tu negocio consiguiera crear una comunidad importante en esta red social. En ese caso, tu objetivo debe ser realizar todas las acciones posibles para favorecer el traspaso de los seguidores a otros perfiles sociales de tu empresa: email marketing, publicaciones en redes sociales, artículos de blog, etc.

Lo que de ahora en adelante supone la despedida de Google+ es un mayor tiempo para gestionar otras redes sociales que igualmente, o incluso más, pueden traducirse en beneficios.

No todas las redes sociales funcionan igual por el simple hecho de ser redes sociales. Cada una tiene sus particularidades, como demuestran los algortimos de Facebook, Instagram o Linkedin: si queremos ser rigurosos y conseguir los éxitos que nos planteemos, debemos destinar cierto tiempo y presupuesto a su gestión.

Es habitual encontrarse a una empresa en todas las redes sociales. Pero… ¿Realmente necesita estar en todas ellas? ¿Vale la pena tener perfiles sociales abandonados? ¿Estamos dispuestos a dar una imagen poco atractiva por una ineficiente gestión de nuestras redes sociales?

Una empresa puede estar en todas las redes sociales por motivos de posicionamiento en los buscadores o por ganar visibilidad. E incluso porque su negocio así lo precisa. Sin embargo, para otras puede ser innecesario estar presente en todas para impactar a su público objetivo. Más cuando se trabaja con un presupuesto ajustado.

Así pues, el primer paso debe ser estudiar las líneas de negocio que tiene la empresa y el objetivo que se tiene al estar en redes sociales: imagen de marca, manejar reputación, atención al cliente, crear comunidad, soporte al SEO, generar ventas, posicionamiento de la marca, etc. Este ejercicio nos servirá para ordenar de mayor a menor las redes sociales más interesantes para nuestro negocio.

A continuación, te detallamos las características fundamentales de las redes sociales más importantes para que puedas concentrar tus esfuerzos en los canales más proclives a generarte buenos resultados.

 

¿Cómo elegir las redes sociales más acertadas para un negocio?

 

Facebook

 

Es la red social con más volumen de usuarios, que la utilizan como ocio, en su tiempo libre y donde manifiestan sus gustos e intereses. Es una plataforma muy personal. Si tu negocio es B2C, es decir, se dirige a clientes, es más que recomendable que tengas una página de empresa; con la que además podrás hacer anuncios promocionados en Facebook que pueden funcionar mucho mejor que otro tipos de inversiones publicitarias. Del mismo modo, también puede ser interesante ganar relevancia en esta plataforma si quieres impactar a empresas.

 

LinkedIn

 

LinkedIn es una de las mejores redes sociales para empresas que basan su negocio en un modelo B2B. Es la plataforma profesional por excelencia: los contenidos que tienen relación con aspectos laborales de un sector en concreto funcionan especialmente bien. Es el canal que más está evolucionando y ya es mucho más que una herramienta para encontrar trabajo.  En LinkedIn tu marca puede optimizar el social selling: hacer branding, interactuar con potenciales clientes, transmitir confianza y crear relaciones que se conviertan en ventas.

 

Twitter

 

Es inmediata, volátil, frenética. Twitter es de gran utilidad para medios de comunicación, empresas que quieren tener una buena atención al cliente o para entidades. Te permite dialogar rápida y directamente. Eso sí, es necesario estar al día de las tendencias, la actualidad y tuitear al día más de una vez para lograr que un perfil sea relevante.

 

Instagram

 

Hace algún tiempo hubiéramos dicho que era el perfecto complemento para un negocio. Ahora podemos decir que, según tu negocio, puede ser la clave de tu éxito. Más aún desde que Mark Zuckerberg la compró para integrarla a Facebook y que ha permitido, por ejemplo, la creación de funcionalidades como Instagram Shopping: las tiendas online ahora pueden añadir su propio catálogo dentro del mismo Instagram favoreciendo así sus ventas.

 

Pinterest

 

Igual que Instagram, es una red social muy gráfica donde las imágenes de calidad tienen el protagonismo absoluto. Si nuestro negocio tiene la posibilidad de desarrollar su vertiente más creativa y llamativa, Pinterest puede ayudarnos a ganar clientes creando y fidelizando una comunidad gracias a nuestros diseños o proyectos.

Ha llegado el momento de despedirse de Google+. El paciente estaba crítico desde hacía tiempo, el diagnóstico no era favorable y poco se ha podido hacer por cambiar su desenlace. Google no ha sabido sacar partido a su red social, pero seguro que guarda un nuevo as bajo la manga para volver mejor y más fuerte. Una retirada a tiempo es una victoria.

Si aún te ha quedado alguna duda, puedes añadirte a la comunidad de Google+ Help para encontrar soluciones a los problemas de tu cuenta.  

 

Construye una comunidad de seguidores y fidelízalos con el servicio de Redes Sociales de GO2JUMP

También te puede interesar:

ebook Inbound Marketing GO2JUMP

Suscríbete al Blog

Últimos artículos:

caso éxito de SEO - GO2JUMP