¿Cómo diseñar un Plan de Comunicación para Redes Sociales?

por GO2JUMP | mar 22, 2021 | Redes Sociales |
¿Cómo Diseñar un Plan de Comunicación para Redes Sociales?

Son muchas las empresas que crean cuentas en las redes sociales y luego tiran la toalla cuando no ven resultados inmediatos.

Otros mantienen una presencia social porque creen que la necesitan, aunque no genere resultados.

Claro, hacerlo puede parecer abrumador dado que las redes sociales son mucho más competitivas y complejas de lo que solían ser.

En cualquier caso, la pieza que falta es diseñar un plan de comunicación de redes sociales que funcione.

Sin una estrategia planificada, es posible que estés publicando en plataformas de redes sociales por el simple hecho de publicar. Sin comprender cuáles son tus objetivos, quién es tu público objetivo y qué quieren, será difícil lograr resultados en las redes sociales.

Es por eso que elaboramos una guía completa a través de un plan de siete pasos para diseñar tu estrategia ganadora de comunicación para redes sociales.


 

¿Qué es un plan de comunicación para redes sociales?

Imagínate entrar en una tienda de alimentos sin una lista de qué comprar. Vas por horas sin saber qué comprar y terminas con un carrito repleto de artículos que realmente no necesitas.

Piensa en un plan de comunicación de redes sociales como una lista de compras.

Te mantiene enfocado en tu objetivo (ya sea hacer crecer tu marca o aumentar el engagement); te mantiene racional en tus decisiones (¿debería publicar esto o no?), y te hace consistente (las publicaciones son relevantes y oportunas).

En pocas palabras, un plan de redes sociales es una parte esencial de tu estrategia de crecimiento, que incluye los objetivos, estrategia, procesos, y contenidos que maximizarán tu éxito en las redes sociales.

Veamos a continuación el paso-a-paso para que comiences a diseñar tu plan desde cero.

 

Paso 1: Establece metas que tengan sentido para tu negocio

Empecemos con una pregunta rápida:

¿Por qué quieres estar en las redes sociales?

¿Quieres estar en las redes sociales para promocionar tus productos? ¿Dirigir tráfico a tu sitio web? ¿O para servir a tus clientes?

Definir un objetivo para tus esfuerzos en las redes sociales es crucial. Sin una meta, no puedes evaluar el éxito o el fracaso de tu plan.

Lo más importante es que establezcas metas realistas. Te recomendamos abordar objetivos más pequeños que te permitan escalar tus esfuerzos sociales de una manera que sea razonable y asequible.

Veamos a continuación algunos posibles objetivos que puedes perseguir:

  • Crear consciencia de tu marca. La principal razón por la que las marcas utilizan las redes sociales es para generar conciencia de marca. Para crear una conciencia de marca auténtica y duradera, evita publicar únicamente mensajes promocionales. A su vez, concéntrate primero en el contenido que enfatiza tu personalidad y valores de marca.
  • Generar clientes potenciales y ventas. Ya sea en línea o en la tienda física, los seguidores no realizan compras por accidente. Por ejemplo, ¿deseas alertar a tus clientes sobre nuevos productos y promociones?
  • Hacer crecer la audiencia de tu marca. Atraer nuevos seguidores significa encontrar formas de presentar tu marca a personas que no han oído hablar de ella antes.

 Hacer crecer tu audiencia también significa descubrir las conversaciones sobre tu negocio e industria que más importan. Para esto, es necesario monitorear las palabras clave, frases o hashtags específicos a tu industria o negocio que te ayudarán a llegar a tu audiencia principal mucho más rápido.

  • Impulsar la participación de la comunidad. Explora formas de captar la atención de tus seguidores actuales. Esto significa experimentar con mensajes y contenido. Por ejemplo, ¿tu marca promueve el contenido y los hashtags generados por el usuario?
  • Dirigir el tráfico a tu sitio. Si estás enfocado en generar clientes potenciales o tráfico a tu sitio web, las redes sociales pueden ayudarte con esto. Ya sea a través de publicaciones promocionales o anuncios sociales, vigilar las conversiones y los clics en las URL puede ayudarte a determinar mejor tu ROI de las redes sociales.

En nuestro plan de comunicación de redes sociales también podemos dar diferente peso a cada objetivo, marcando unos como objetivos principales y otros como secundarios.

En caso de duda, mantén tu plan de marketing en redes sociales simple en lugar de confundirla con demasiados objetivos que podrían distraerte. Elige uno o dos y quédate con ellos.

 

Paso 2: Audita la situación actual de tu negocio

Luego de que has establecido hacia dónde te diriges, tómate un momento para reconocer en dónde te encuentras.

El benchmarking en Social Media o el análisis de la competencia en redes sociales es una parte imprescindible que debe formar parte de tu Plan de Social Media.

Mediante este análisis podrás determinar qué prácticas están haciendo mal tus competidores para no repetirlas y, con qué prácticas están teniendo éxito para inspirarte e incluirlas en tu plan de comunicación para redes sociales.

Benckmark para redes sociales

Otras áreas a considerar al auditar la presencia de tu negocio en las redes sociales son:

  • -  Análisis de la página web del proyecto.
  • -  Información sobre la estrategia de marketing en redes sociales de la empresa.
  • - Si has hecho alguna campaña en redes sociales, conocer qué rendimiento han tenido.
  • - Análisis de la reputación online del proyecto.
  • - Información sobre las campañas en Google Adwords.
  • - Análisis del posicionamiento online.
  • - Información sobre las herramientas de social media que más se están utilizando.

Paso 3: Tómate el tiempo para investigar a tu público objetivo

Para poder comunicar correctamente nuestros mensajes y llegar a conectar con una audiencia determinada es muy importante conocer a tu público objetivo.

Este paso, también te ayudará a responder más fácilmente a las preguntas sobre qué, dónde y cuándo vas a compartir tus contenidos.

Por ejemplo, si una marca de viajes (como Iberostar) sabe que a su público objetivo le encanta leer sobre turismo responsable y consejos de viajes, podría compartir dicho contenido en sus perfiles de redes sociales.

Iberostar

Un gran ejercicio con el que puedes empezar es crear personajes de marketing (buyer persona).

Hay muchas formas diferentes de crear personajes de marketing. Un enfoque es usar el modelo 5W: ¿Quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿cómo? que son equivalentes a sus pares en Inglés (Who, what, where, when, why, how?).

  • - ¿Quiénes son? (Por ejemplo, cargo, edad, sexo, salario, ubicación, etc.)
  • - ¿Qué les interesa que les puedas proporcionar? (Por ejemplo, entretenimiento, contenido educativo, estudios de casos, información sobre nuevos productos, etc.)
  • - ¿Dónde suelen pasar su mayor rato en línea? (Por ejemplo, Facebook, Instagram, etc. o plataformas de nicho)
  • - ¿Cuándo buscan el tipo de contenido que puedes proporcionar? (Por ejemplo, fines de semana, durante su viaje diario al trabajo, etc.)
  • - ¿Por qué consumen el contenido? (Por ejemplo, para mejorar en su trabajo, estar saludable, estar al día con algo, etc.)
  • - ¿Cómo consumen el contenido? (Por ejemplo, leer publicaciones en redes sociales, ver videos, etc.)

Lo más importante es que tengas muy claro los productos o servicios que ofreces e identifiques los diferentes tipos de buyer persona que puedes tener así como su pain principal (su punto de dolor).

Paint points para buyer persona

Es probable que no tengas que empezar de cero. Si tu negocio ha estado funcionando durante un tiempo, lo más probable es que ya tengas una idea clara de quién es tu público objetivo. Lo que podría ser útil es escribirlo para que puedas compartirlo con tu equipo o usarlo para futuras referencias.

Paso 4: Elige tus Canales

Dirigirse a todas las redes sociales sin tener en cuenta los datos demográficos de cada plataforma no te proporcionará los resultados que buscas.

Antes de decidir en qué plataformas invertir tu tiempo y dinero, debes investigar un poco para saber qué redes sociales atraen a tu cliente objetivo.

Recuerda: las diferentes plataformas atraen a diferentes audiencias.

Aquí algunas conclusiones clave que nos deja el 2021:

  • - Facebook y YouTube son lugares privilegiados para los anuncios debido en parte a sus bases de usuarios con altos ingresos.
  • - La mayoría de los usuarios de Instagram y TikTok son millennials o Gen Z, lo que indica la fuerza del contenido llamativo con gran personalidad de marca.
  • - Las mujeres superan ampliamente en número a los hombres en Pinterest, que se destaca por tener el valor de pedido promedio más alto para los compradores sociales.
  • - La base de usuarios de LinkedIn está bien educada, lo que la convierte en un centro para contenido profundo y específico de la industria que puede ser más complicado de lo que ve en Facebook o Twitter.

Finalmente, considera también plataformas de redes sociales de nicho más pequeñas. Por ejemplo, Zwift, una empresa de software de entrenamiento de ciclismo en línea multijugador, ha creado un club en Strava, una red social para atletas. Su club tiene más de 57.000 ciclistas y miles interactúan con sus publicaciones.

Paso 5: Crea tu estrategia de contenido social 

Lamentablemente, muchas empresas se lanzan directamente a este paso. Con suerte, esta guía te ha dejado en claro que hay varios pasos vitales que debes seguir antes de comenzar a crear y seleccionar contenido atractivo para compartir en tus canales de redes sociales.

Aquí es donde será útil una buena comprensión de tu público objetivo. Analiza a tus personajes de marketing y considera las siguientes preguntas:

¿Qué metas y desafíos tienen?

¿Cómo puedes ayudar a resolverlos?

Con esta información, debería ser fácil para ti comenzar a crear y curar contenido. Entonces, ¿qué se considera contenido exactamente? A continuación, se muestran algunos ejemplos de contenido que puedes crear:

  • - Imágenes
    - Videos
    - Publicaciones del blog
    - Noticias de la compañía
    - Infografías
    - eBooks
    - Entrevistas

La importancia de ceñirse a los temas de contenido

Lo más probable es que hayas visto una publicación de una marca en particular que se siente con personalidad propia.

En lugar de comenzar a enfocarte en los tipos de contenido (imágenes o videos) que vas a compartir, puedes comenzar por definir los "temas" en los que segmentarás estos contenidos.

Desde filtros hasta subtítulos y más, muchas marcas crean los mismos formatos de contenido, y esto es lo que publican una y otra vez. Estos temas de contenido pueden ayudarte a ser más consistente y concentrarte en una estrategia de contenido que tenga sentido.

Un gran ejemplo es la marca Mr Wonderful que contiene imágenes divertidas y coloridas generando una sensación reconocible y cohesiva.

marca Mr Wonderful

 

Por ejemplo, puedes alternar entre memes, fotos de productos y contenido generado por el usuario mientras te ciñes a un esquema de color rotativo. Si tienes dificultades para visualizar tus contenidos, considera utilizar herramientas de administración de redes sociales, como Planoly, que te ayudarán a organizar visualmente tu biblioteca de medios y programar tus publicaciones con anticipación.

Una vez que sepas qué contenido deseas crear, debes crear un plan de contenido similar al que se muestra a continuación. Las columnas pueden incluir la red social (Facebook, YouTube, Pinterest, blog de la empresa, etc.), fecha de publicación, hora, tipo de contenido (publicación de blog, video, infografía, etc.), tema , y el contenido de la publicación .

plan de contenidos

Puedes encontrar más información y plantillas para descargar en este artículo de Hootsuite.

 

Paso 6: Haz que tu presencia social sea lo más oportuna posible

La última parte clave de tu estrategia es determinar cuándo deseas compartir tu contenido. Es posible que tengas la tentación de lanzarte a una investigación para conocer los mejores momentos para publicar.

Pausa. 

Antes de decidir exactamente a qué hora del día y días de la semana deseas publicar, considera los comportamientos de tu público objetivo.

¿Cuándo suelen utilizar las redes sociales para encontrar el tipo de contenido que compartirás?

A continuación, se muestran algunos ejemplos a considerar:

  • - Es probable que los fanáticos de los deportes estén en las redes sociales justo antes, durante e inmediatamente después de los eventos deportivos para encontrar e interactuar con contenido sobre el evento.
  • - Los atletas pueden estar en Instagram mientras se están enfriando después de sus entrenamientos matutinos o vespertinos.
  • - Las personas que aman viajar pueden ser más activas en las redes sociales durante los fines de semana cuando planean su próximo viaje (o durante sus descansos laborales cuando sueñan con su próximo viaje).
  • - Las madres de bebés pueden estar navegando por las redes sociales cuando están amamantando en medio de la noche.

Es posible que con estos ejemplos puedas deducir que no exista un momento universal para publicar. Realmente depende de tu audiencia. Entonces, para este paso, enfócate en los patrones generales de comportamiento de tu público objetivo.

Existen una gran diversidad de herramientas digitales capaces de gestionar y monitorizar en una sola plataforma diferentes perfiles de redes sociales. Hootsuite te permite programar de forma automática todas las publicaciones en cada uno de los canales y conocer en tiempo real la cantidad de menciones que tu negocio ha recibido.

Paso 7: Establece tus métricas y KPI más importantes 

Este puede ser quizá el paso más importante cuando se trata de tener éxito en las redes sociales. Incluso los mejores especialistas en marketing de redes sociales confían en la prueba y el error. Puede parecer básico, pero rastrear tus resultados, analizar los datos y luego hacer ajustes para optimizarlos es crucial.

Para establecer los KPI de forma correcta, lo que debes hacer es transformar los objetivos de marketing en KPI.

A continuación, un ejemplo a considerar:

KPI para Redes Sociales

Conclusión

Según Statista, en 2020, más de 3.600 millones de personas usaron las redes sociales en todo el mundo, una cifra que se prevé que aumente a casi 4.410 millones en 2025. La pregunta es, ¿Qué estás haciendo para destacar tu marca entre la multitud?

Elaborar un plan de redes sociales puede ayudarte a aumentar el compromiso y la confianza con tu público objetivo, y por ende, a que tu negocio prospere.

¡Esperamos que los consejos en esta guía te ayuden a crear un plan de redes sociales que funcione bien para ti!

Recuerda, el éxito en las redes sociales no ocurre de la noche a la mañana. ¡Pero los beneficios a largo plazo para tu negocio no tienen precio y bien vale la pena invertir el tiempo!

 

También te puede interesar: