Los formatos que marcarán diferencias en redes sociales en 2019

Redes sociales en 2019: ¿qué formatos marcarán la diferencia en cuanto a posicionamiento?

Cuando abordamos una estrategia en redes sociales o queremos perfeccionar la existente, debemos tener en cuenta los contenidos y formatos que mejor funcionan en cada red social. Es crucial tenerlo presente porque nos ayudará a ganar presencia, visibilidad y reputación para nuestra cuenta.

No podemos contentarnos con publicar por publicar y esperar que por arte de magia nuestros contenidos obtengan un buen alcance e interacciones. Existen diversos factores que debemos tener en cuenta para conseguirlo; los más básicos conocer bien a nuestra comunidad, ofrecer contenido de valor y estar al día de los cambios que se producen en las diferentes plataformas que utilizamos.

Si has leído acerca de los algoritmos en redes sociales, sabrás que cada plataforma social tiene sus propias reglas para mostrar el contenido. Cuanto más sepamos de este funcionamiento, más fácil será dar con la tecla de lo que puede ayudarnos a conseguir buenos resultados y lo que no.

Es indiscutible que cada red social tiene su formato estrella. Es decir, un formato que el algoritmo da prioridad ante otros y que, por lo tanto, es interesante monitorizar en nuestras cuentas.

Los objetivos que puede tener una empresa al estar en redes sociales pueden diferir considerablemente: imagen de marca, manejar reputación, atención al cliente, crear comunidad… Sean cuales sean, la búsqueda de la mejora de las métricas es un factor denominador común de todas las marcas.

 

 

¿Cómo mejoramos las métricas en redes sociales durante 2019?

 

 

Facebook Live

 

 

Facebook Live, las retransmisiones en directo desde Facebook, son un modo excelente para darse a conocer e incrementar la interacción con nuestros seguidores. Y no solo eso, es un formato que la red social de Mark Zuckerberg está dándole predominancia favoreciendo su alcance orgánico.

La plataforma envía tres notificaciones: cuando empiezas la retransmisión, mientras la estás haciendo sobre las personas que están interactuando y cuando finaliza para anunciar que se realizó un vídeo en directo.

Contrariamente a lo que se puede pensar, no es necesario tener a nuestro alcance gran cantidad de recursos técnicos para hacer una retransmisión en directo. Puedes tener en cuenta los cinco puntos siguientes para garantizar que tus Facebook Live tengan el resultado esperado:

 

  • Tus seguidores quieren ver exactamente lo que prometes contarles. Utiliza un título y una descripción que no dejen lugar a dudas sobre el contenido que vas a retransmitir. Perderemos la primera oportunidad para ganarnos la atención de nuestra audiencia si utilizamos títulos confusos.
  • Los directos en Facebook no tienen límite de tiempo y tampoco debemos autoimponérnoslo nosotros. No tengamos miedo a que sean demasiado largos, aunque tratemos siempre que tengan un buen ritmo y que la calidad del contenido no vaya a la baja a medida que avanza el reloj.
  • Estas retransmisiones nos permiten conectar con nuestra audiencia e incluso conocerla más a fondo. Difícilmente obtendremos los resultados esperados si nos dedicamos a vender. Podemos aprovechar para responder preguntas de nuestros seguidores o contar cosas que pueden ser de interés para nuestra comunidad.
  • Tampoco hace falta tener una cámara o un micrófono profesional, pero sí asegurarnos de que existe una cierta calidad de imagen y sonido. Un directo sin calidad técnica, con una imagen lejos de ser nítida y con un audio con mucho ruido, no contribuye positivamente a su visionado.
  • Y, por último, una buena conexión de internet. Cuando un streaming no se retransmite de manera fluida, cuando imagen y voz no se sincronizan, cuando el usuario espera demasiado para el tiempo de carga… Lo más fácil es que abandonen la retransmisión.

 

En Facebook sigue siendo importante la experimentación. Experimentar constantemente con lo que funciona y con lo que no puede ayudarnos a encontrar la fórmula perfecta. Es vital ir probando diferentes contenidos, temas y formatos para comprobar los resultados que nos dan.

 

FacebookLive despega después de tres años de existencia

Después de casi tres años desde que apareció, en el mundo se realizan más de 3.000 Facebook Live por minuto

 

 

Instagram Stories

 

 

El pasado 2018 sirvió para darnos cuenta del gran potencial que tiene Instagram, que es sin duda la red social con más engagement y más margen de crecimiento. Según datos oficiales de esta plataforma, el 80% de los perfiles siguen a cuentas corporativas y más de 300 millones de cuentas utilizan Instagram Stories a diario.

Snapchat, Facebook Stories, WhatsApp Stories… El contenido efímero es una tendencia indiscutible. ¿Pero por qué debes utilizar Instagram Stories? ¿Por qué debes crear contenido fugaz?

 

  • Humanizan. Las stories permiten humanizar a tu marca, permiten que tus seguidores descubran un poco más quien hay detrás del logo. La saturación de la publicidad y la sobreinformación tienden a jugar en contra de las empresas, por lo que mostrar una vertiente más personal puede ayudarnos a ganar más confianza ante nuestra audiencia.
  • Entretienen. Es una oportunidad para impresionar, entretener y aumentar el alcance de tus publicaciones porque es un formato que capta fácilmente la atención del usuario y, además, son el anzuelo perfecto para tu galería.
  • Enlazan. En las publicaciones orgánicas no es posible añadir un enlace. En cambio, en las historias sí. Eso sí, la cuenta debe tener al menos 10.000 seguidores. Generar tráfico web desde una red social tan potente como Instagram es una gran ventaja.
  • Segmentan. Puedes elegir los perfiles que podrán ver tu historia. Esto permite enviar contenido exclusivo a las personas que te interesen adaptando el mensaje a tu libre conveniencia.
  • Posicionan. El algoritmo de Instagram también tiene en cuenta tu actividad en las historias y las interacciones que generan. Crea encuestas, preguntas, stories que busquen engagement, porque conseguirás mejorar el alcance orgánico de tus publicaciones.

 

Las historias de Instagram también son un arma de doble filo porque están estandarizando una determinada conducta en los usuarios que se está extrapolando a más redes sociales: cada vez los usuarios son más espectadores, es decir, consumen el contenido pero no interaccionan.

 

“Más de 300 millones de cuentas utilizan Instagram Stories a diario”

 

 

Hilos de Twitter

 

 

Este año es decisivo para Twitter: su bajo crecimiento y su cotización en bolsa puede dejar en entredicho el futuro de esta red social. No obstante, durante este último tiempo hemos podido ver su esfuerzo por revertir esta situación adoptando ciertos cambios, como el incremento de caracteres por tuit, ahora 280.

Contrariamente a otras redes sociales, es más de texto, aunque las imágenes y los vídeos también ayudan a mejorar el alcance de los contenidos. Es por eso que Twitter es una gran opción para las empresas que quieren mejorar su atención al cliente o para los medios de comunicación, y por supuesto para aquellas empresas que llevan años en esta red social y les funciona bien.

En este sentido, no extraña el buen recibimiento que han tenido los hilos de Twitter, una serie de tuits encadenados donde el autor va respondiéndose a sí mismo abordando un tema, una historia, una noticia… Es un recurso que nos brinda la oportunidad de combatir la brevedad de Twitter, aportar datos que despierten interés, generar expectativas, atraer usuarios a nuestra cuenta y avivar nuestra actividad en esta plataforma.

Por ejemplo, podemos utilizar los hilos para:

 

  • Demostraciones de productos o explicaciones de servicios
  • FAQs, preguntas frecuentes que recibimos por parte de los usuarios sobre nuestro negocio
  • Cubrir eventos, ya sea como asistentes u organizadores

 

Por último, no olvides hacer un uso coherente de los hashtags: utilízalos para agrupar tuits de un mismo tema o para monitorizar uno que sea tendencia en el momento.

 

 

Perfiles personales y grupos en LinkedIn

 

 

La red social profesional por excelencia es la que más está cambiando. Cada vez está incorporando más funcionalidades e integrando todo aquello que está brillando en otras plataformas. Incluso se dice que está realizando pruebas para incorporar las historias.

Mientras LinkedIn crece y se consolida como un canal de comunicación más que interesante para empresas y profesionales, su algoritmo nos permite vislumbrar aquellos formatos y contenidos que obtienen mejores métricas.

Como en el resto de las plataformas, el vídeo es un formato que ha adquirido gran predominancia, más cuando gira alrededor de temas relacionados directamente con un sector, la actualidad, recomendaciones o tips.

La evolución constante e imparable de LinkedIn no nos permite augurar que efectos tendrán sus cambios en el funcionamiento de la red, lo que sí podemos asegurar es que no podemos centrarnos en compartir información demasiado corporativa o de autopromoción.

Lo que mejor funciona son los recursos, los enlaces de interés, estudios, webinars, encuestas o las noticias de actualidad. Procurando siempre que sean de calidad y de interés para nuestra audiencia, además de incluir copies llamativos.

Los anuncios nos permiten crecer en esta red social con una velocidad mayor. Sin embargo, para apoyar y relanzar el crecimiento orgánico es conveniente no olvidar dos cuestiones:

 

  • Los perfiles personales en LinkedIn funcionan especialmente bien: es fácil crear conexiones y, por lo tanto, hacer crecer tu audiencia, más que en una página de empresa. Por este motivo, es importante que los trabajadores de las empresas, especialmente los cargos directivos, sean activos en esta red para que sean la imagen de la marca y un apoyo de gran valor para la página corporativa.
  • Los grupos profesionales también representan un gran complemento para reforzar el alcance orgánico, promover debates y manejar oportunidades entre profesionales que poseen intereses comunes. Participar en aquellos en los que podemos encontrar a nuestro target o asumir el reto de crearlos pueden ser una buena práctica.

 

Los tableros de Pinterest

 

Más de 250 millones de usuarios hacen relevante a Pinterest dentro de tu estrategia en redes sociales 2019

Fuente de inspiración para muchos, Pinterest ya suma más de 250 millones de usuarios, mujeres en su gran mayoría

 

Las empresas que pueden producir contenido atractivo, como imágenes de productos, fotos del lugar de trabajo, infografías o testimonios de clientes, no pueden permitirse no estar en Pinterest. Tiene muchas ventajas: más presencia online, más tráfico a la web, más notoriedad de la marca, más viralidad…

Los tableros de Pinterest permiten organizar el contenido -los pines- según temáticas para que los usuarios puedan encontrar justo lo que buscan. Estos tableros pueden ser compartidos, seguidos e incluso podemos interactuar con ellos. ¿Sabes cómo puedes optimizarlos?

 

  • El título debe ser atractivo y la descripción debe estar relacionada con nuestra empresa para que podamos aparecer en las búsquedas y favorecer así los seguimientos.
  • Asimismo, utiliza palabras clave y hashtags en títulos y descripciones para mejorar el SEO.
  • Elige una buena imagen de portada, que proyecte a la perfección tu imagen corporativa.
  • Configura tableros temáticos que guarden relación con tu sector y ubica los que tengan más pines en la parte superior.
  • No olvides enlazar los pines de tu tablero a tu web, a tu blog o al resto de redes sociales con los que estén relacionados.

 

Por último, podemos destacar Youtube, que reina junto con Facebook en la lista de plataformas sociales con más actividad y más usuarios. Las pequeñas empresas tienen un gran desafío para obtener un gran alcance orgánico, aunque progresar no es imposible. Debemos tener en cuenta dos presupuestos para arrancar: el de producir un vídeo de calidad y el de promocionarlo para que sea visto. 

Tampoco podemos olvidarnos de WhatsApp Business, que es una buena herramienta para mejorar el servicio al cliente para empresas que realizan ventas directamente, envíos u ofrece algún servicio.

Las redes sociales pueden catapultar tu negocio este 2019. Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest… No importa la red social en la que quieras crecer, lo importante es saber los profesionales que pueden ayudarte a conseguirlo. ¡Los desafíos aparentemente imposibles son los que verdaderamente merece la pena abordar para comprobar que pueden ser superados con éxito!

 

Construye una comunidad de seguidores y fidelízalos con el servicio de Redes Sociales de GO2JUMP

También te puede interesar:

ebook Inbound Marketing GO2JUMP

Suscríbete al Blog

Últimos artículos:

caso éxito de SEO - GO2JUMP