Exprime LinkedIn para captar leads y clientes

jun 16, 2021 | Redes Sociales, LinkedIn
Exprime Linkedin para captar leads y clientes

Con más de 750 millones de usuarios y un 40% de éstos conectándose a diario, LinkedIn es la red profesional más grande del mundo. Sin ir más lejos, en España hay más de 10 millones de usuarios. El objetivo de esta red social es conectar a profesionales en todo el mundo, ayudándoles a ser más productivos, fomentando su marca personal, en definitiva, una plataforma orientada a buscar el éxito a nivel profesional. Pero LinkedIn no es una red social sólo para usuarios, sino que también se ha convertido en el lugar en el que las empresas se encuentran y entablan relación con su público objetivo.

Hace ya bastante tiempo que los usuarios han dejado de usar LinkedIn simplemente como carta de presentación, hemos evolucionado juntos y se ha convertido en un excelente escaparate en el que reflejar nuestra mejor versión profesional, la red social está cada vez más orientada al networking entre profesionales, lo que a su vez también lo convierte en la plataforma ideal para hacer crecer a una empresa.

Debes considerar que tu estrategia en Linkedin, debe estar alineada con la estrategia de comunicación y redes sociales que ya puedes estar trabajando en otros canales, de forma que se mantenga una misma identidad corporativa, aunque los contenidos difundidos y el público objetivo sean diferentes.

 

¿Qué es el índice SSI?

¿Te suena Social Selling Index? ¿Quizás estés más familiarizado con las siglas SSI? Si todavía no sabes de que hablamos y quieres sacarle el máximo partido a LinkedIn, debes saber que la red social tiene una fórmula para cuantificar, en una escala de 1 a 100, el índice de “ventas sociales”, o lo que es lo mismo, un indicador del trabajo comercial que hacemos en LinkedIn.

Si eres miembro de LinkedIn y todavía no sabes cuales es tu SSI, puedes conocer tu índice de ventas haciendo clic aquí.

ssi_linkedIn

 

La red social calcula el SSI basándose en 4 elementos del social selling:

  • Establecer una marca personal: Teniendo un perfil completo y orientado a tus “clientes”, bien sean éstos los consumidores de tus productos o la empresa a la que quieres formar parte.
  • Encontrar a las personas adecuadas: Identificando a los posibles clientes utilizando búsquedas eficaces y herramientas de investigación.
  • Interactuar ofreciendo información: Compartiendo actualizaciones que fomenten conversaciones y fidelizando relaciones.
  • Crear relaciones: Fortaleciendo una red de contactos de confianza.
  •  

6 ideas para mejorar tu presencia en LinkedIn

En la actualidad, LinkedIn es la red social profesional por excelencia, pero tener presencia en esta plataforma no es suficiente para alcanzar éxito, independientemente de cuales sean tus objetivos y sobre todo si entre ellos está generar leads de calidad que finalmente se conviertan en clientes, es imprescindible diseñar estrategias con las que aprovechar el potencial de la red social.

 

1. Tu perfil de LinkedIn profesional optimizado al 100%

Tu carta de presentación es, sin lugar a duda, la base del éxito de la estrategia. Nadie va a tomar en serio información que provenga de un perfil poco fiable ni mucho menos se va a plantear una reunión. De esta manera hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un perfil atractivo y eficaz para nuestra estrategia de captación.

Foto de perfil: Esta foto debe ser de calidad, mostrar a la persona tal y como es y trasmitir, en la medida de lo posible, confianza. No tiene por que ser una foto “seria” pero no es el lugar para utilizar las imágenes que posiblemente se compartan en otras redes sociales más enfocadas al ocio.

Snappr es una herramienta genial que te ayudará a analizar tu foto de perfil en Linkedin y optimizarla.

Imagen de portada: Esta imagen puede ser una auténtica declaración de intenciones. Un lugar destacado para incluir lo que quieres transmitir, algunos ejemplos pueden ser el logo de tu empresa, imágenes o citas inspiradoras.

Titular profesional: Este apartado es uno de los más importantes por la visibilidad que tiene, figurando siempre acompañando la foto de perfil y bajo el nombre del usuario. Cuando se realiza una búsqueda son los 3 aspectos que aparecerán en ella por lo que es importante sacarle el máximo partido. Generalmente se utiliza para incluir el cargo y la empresa, pero también puede utilizarse una combinación de palabras clave relacionadas con los servicios que ofreces (ideal en el caso de freelancers), o también una descripción de tu especialidad en el caso de encontrarte en proceso de búsqueda de empleo.

portada_Linkedin

 

“Tengo interés en”: Es un apartado relativamente nuevo a modo de botón en el que permite destacar el objetivo de uso del perfil entre lo que podemos elegir:

  • Buscar empleo: Muestra que buscas empleo a los técnicos de selección y otros.
  • Prestar servicios: Muestra los servicios que ofreces para que los nuevos clientes puedan descubrirte.
  • Contratar: Comparte que estás buscando personal y atrae candidatos cualificados.

Extracto: Corresponde a la sección “a cerca de”, o lo que es lo mismo, un espacio para presentarte a la comunidad que puede utilizarse para hablar de uno mismo, de los valores, las fortalezas o los objetivos profesionales entre otros aspectos, forma más distendida y a modo de resumen.

Destacado: incluye publicaciones, enlaces, artículos e incluso contenido multimedia que aporte valor al perfil profesional ¡No lo desaproveches!

Trayectoria profesional y académica: En este apartado debes incluir información lo más completa posible de cada uno de los puestos de trabajo y cargos que has ocupado en las empresas donde has trabajado. De la misma manera, en el apartado académico deben constar todas tus titulaciones, desde estudios universitarios, hasta másteres o cursos de formación especializada.

Aptitudes: añade al perfil hasta 50 aptitudes que te representen, este apartado puede pasar desapercibido siendo uno de los más importantes. Analiza cuales colocar en la parte superior, ya que tendrán mayor visibilidad.

Logros: No menos importante que el apartado académico, es un espacio para que añadas publicaciones, patentes, cursos, proyectos, reconocimientos y premios, calificaciones de pruebas, idiomas y organizaciones.

Información adicional: Aquí LinkedIn permite solicitar recomendaciones a otros contactos de la res social. Es una sección especialmente valorada por los usuarios, teniendo mayor valor las recomendaciones de cargos superiores en la empresa o de clientes. No te limites y pide recomendaciones de tus jefes y compañeros anteriores y actuales.

Idiomas compatibles: Es posible crear el perfil en un idioma diferente al predeterminado. Aunque no puede cambiar el idioma del perfil principal, podemos crear perfiles de idioma adicionales. Tener varios perfiles de idioma hace que sea más fácil encontrarte.

 

2. Red de contactos de valor

Crear una red de contactos cualificados es uno de los objetivos primordiales en LinkedIn. De esta manera, la red social permite invitar hasta 5.000 usuarios a conectarse contigo pudiendo tener hasta un máximo de 30.000 contactos ¿Te parece una cifra exagerada? Quizás no lo sea tanto para crear una red de contactos de calidad que te ayuden en la captación de leads a través de este canal. Es importante analizar cada perfil y enviar invitaciones de conexión personalizadas, evitando buscar un alto volumen de contactos de forma indiscriminada. En este caso no se trata del volumen sino de conectar con usuarios que estén dentro de tu público objetivo.

 

3. Página de empresa

La página de empresa o página corporativa en LinkedIn es fundamental para el negocio, siendo ésta, al igual que el perfil de usuario, la tarjeta de presentación en la red social por ello su optimización es esencial.

En el encabezado de la página encontramos diferentes secciones dónde incluir el nombre de la empresa, un lema o claim que la represente en apenas 120 caracteres e incluso la posibilidad de optimizar la URL de la página en LinkedIn.

También nos permite subir una imagen (generalmente el logo) y personalizar los botones con call to action predeterminados entre los que destacan: Visita el sitio web o contacta con nosotros.

De la misma manera, encontraremos secciones para incluir de forma especifica la información más relevante de la empresa y que creamos que puede aportar más valor en la captación, una descripción de hasta 2.000 palabras de la empresa, el sector y las especialidades, pudiendo incluir hasta 20.

A diferencia de los perfiles de usuario, la página de empresa tiene la posibilidad de incluir hashtags, incorpora hasta 3 temas que representen tu negocio y también los grupos a los que pertenece la empresa en la red social y quiere destacar.

Un aspecto para tener en cuenta, sobre todo de cara a una expansión internacional es la posibilidad de gestionar el nombre y la descripción de la empresa en otros idiomas.

Una vez que la página de empresa está optimizada se convierte en un canal más de comunicación con el que dirigirnos a nuestro target, a través de artículos de relevancia (lanzamiento de productos o servicios, publicación de noticias o novedades en la empresa), imágenes, vídeos e incluso la publicación de encuestas, pudiendo hacer networking tanto con otros usuarios como con empresas. Además, LinkedIn ofrece estadísticas para analizar el comportamiento de los usuarios con las publicaciones.

pagia_linkedin

 

4. Comparte e interactúa con el contenido de tu target

Tal y como comentábamos, sólo tener presencia no es suficiente, con un perfil de usuario y/o una página de empresa optimizada no vas a sacar el máximo partido a LinkedIn y desde luego, no será suficiente para captar leads a través de la red social. Mantenerse activo, compartir información relevante e interactuar con el público objetivo son las bases para potenciar el valor y la visibilidad de la empresa en LinkedIn. En este caso, tener claro cuál es nuestro público objetivo y la planificación del contenido definida son fundamentales para la estrategia.

Los grupos de LinkedIn son un lugar excelente para la captación, ya que nos permiten compartir contenido optimizado y que aporte valor a los miembros del grupo, que por anticipado ya nos están diciendo cuales son sus intereses.

 

5. Publicidad con LinkedIn Ads

La plataforma publicitaria de Linkedin Ads es el lugar ideal para conectar con el público profesional, y un canal muy demandado por todo tipo de empresas, en especial por las empresas B2B.

Las campañas en LinkedIn ads son publicidad de pago por clic y ofrecen la posibilidad de segmentar en base a aspectos profesionales como el cargo en la empresa, las funciones, sector al que pertenece el negocio y mucho más, pudiendo crear anuncios muy segmentados y con resultados realmente óptimos.

publicidad_linkedin

La publicidad en LinkedIn ofrece diferentes formatos en función del objetivo de la campaña, pudiendo elegir entre focalizar en conocimiento, percepción o conversiones como objetivos.

Entre los tipos de anuncios a elegir destacan anuncios con una imagen, en carrusel, de vídeo, anuncios por mensaje (inmail patrocinados) o anuncios en conversación.

 

6. Sácale el máximo partido a LinkedIn Sales Navigator

Una vez llegados a este punto, es el momento de hablar de la herramienta de ventas de LinkedIn, en formato de pago y a su vez realmente efectivo, permite optimizar búsquedas de forma avanzada para encontrar a usuarios y/o empresas dentro de nuestro público objetivo. De esta manera, LinkedIn Sales Navigator se presenta como la herramienta ideal para captar clientes, mejorar las estadísticas de ventas y conseguir con ello leads de calidad.

Entre los beneficios que aporta podemos destacar que gracias a sus características de segmentación es capaz de generar un 45% más de oportunidades de negocio y que la conversión de lead a cliente es notablemente superior, ya que estamos conectado con audiencias de mayor calidad.

 

Por otra parte, entre las funciones más destacadas de Sales Navigator se encuentra Lead Builder, un apartado donde filtrar de forma avanzada y hacer prospecting.

También te puede interesar: