Claves para optimizar la fan page de Facebook

abr 22, 2021 | Redes Sociales, Facebook
Claves para optimizar la fan page de Facebook (1)

Hoy en día, las redes sociales son parte fundamental del crecimiento y prosperidad de toda marca. En este sentido, Facebook es una herramienta por excelencia, que ayudará a construir una imagen de marca que se adapte a los objetivos de la empresa. Con millones de usuarios en todo el mundo, esta red es uno de los gigantes digitales. Por eso, a continuación, veremos cómo optimizar la fan page de Facebook para sacarle el mejor provecho.


 

1. ¿Qué es una fan page de Facebook?

Una fan page de Facebook para empresa es una página con perfil profesional. Es la que se abre para establecer un nuevo canal de comunicación con el público y generar una comunidad. Lo que permite es comunicación digital directa que favorece un mejor trabajo con el público objetivo. La fan page logra encontrar al buyer persona y atraerlo con contenidos y con acciones eficaces. Permite una mayor segmentación, que hace que se pueda enviar los mensajes correctos a las personas correctas, en el momento correcto.

Captura de pantalla 2021-04-22 a las 10.11.21

 

2. Fan page VS perfil

Lo primero que debes saber es que, si deseas que tu presencia en Facebook sea exitosa, debe aparecer desde una fan page y no desde un perfil simple. Si utilizas tu perfil personal como marca, la red puede tomar la decisión de cerrar tu cuenta. Pero, además, teniendo una fan page puedes acceder a una serie de ventajas. Las más importantes son:

  • Podrás acceder a la plataforma publicitaria de Facebook para publicar anuncios con excelentes herramientas de segmentación.
  • Te permitirá tener un número ilimitado de seguidores (mientras que, con un perfil convencional, el máximo es de 5.000).
  • Accederás a herramientas que permitirán analizar y conocer mejor a la comunidad.
  • Tendrás la posibilidad de programar diversas publicaciones, a la vez que accederás a mayores posibilidades de edición.
  •  

3. ¿Por qué elegir una página de Facebook profesional?

Además de los beneficios anteriormente mencionados de la fan page, son muchas las razones para acceder a este tipo de página en Facebook. Si tienes una marca o negocio, te recomendamos considerar esta posibilidad, puesto que ayudará a los objetivos de crecimiento que tengas. La fan page de Facebook permite:

    • Derivar el tráfico cualificado al ecommerce o a la web de la marca en las diferentes fases del embudo de conversión.
    • Lograr notoriedad y posicionamiento de marca, siendo una gran herramienta de reputación y ayudando a crear una comunidad de alto valor.
    • Generar ventas directas sociales a través de Facebook.

 

4. ¿Cómo optimizar la fan page de Facebook?

Tener una fan page de Facebook no es suficiente para que esta genere los resultados esperados. Es necesario que esté optimizada, cuidada, que se la trabaje de la manera adecuada. Veremos algunas cosas a tener en cuenta para lograr optimizar la fan page de Facebook para que rinda los mejores frutos.

 

optimizar fan page

 

4.1 Definir el público objetivo

En toda fan page, el público objetivo o target es muy importante. Muchas veces, nos encontramos con fan pages que tienen miles de likes, pero niveles muy bajos de engagement. Esto termina llevando a que el tráfico web sea muy reducido, con tasas de conversión bajas o inexistentes. Por eso, es muy importante determinar un público objetivo a la hora de iniciar una fan page, para que este sea acorde al negocio en particular.

 

4.2 Personalizar la URL

La personalización de la URL es lo que va a determinar la autoridad de la página. Cuando se crea la página, se genera una URL automática, pero siempre se tiene la posibilidad de crear una propia. Es importante dedicar tiempo a pensar la URL para encontrar la más adecuada, la que sea efectiva, evitando aquellas que sean demasiado genéricas.

 

4.3 Buscar palabras clave

Cuando se trata de un sitio web, se suele prestar atención a la optimización con palabras clave. Esto debe hacerse igualmente con la fan page de Facebook. Se trata de elegir las palabras clave que mejor definan al negocio, asegurándose también de que aparezcan en la URL, en el nombre de la página y también en la descripción.

 

4.4 Describir al negocio de manera atractiva

En este caso, estamos haciendo referencia al “quiénes somos” o “sobre nosotros”. Esta parte de la página es muy importante en toda fan page. Es la carta de presentación y cumple un rol fundamental para acercarse a potenciales clientes. Un error que se suele cometer es extenderse demasiado en este apartado. Es importante que la información sea clara y atractiva en pocas líneas. Se recomienda que el texto sea original y optimizado para la red, incluyendo un enlace al sitio web de la marca.

 

4.5 Elegir buenas fotos

Vivimos en un contexto en que el contenido es cada vez más visual. La estética de la página es tan importante como el resto del contenido. Por eso, recomendamos optimizar las fotos de portada y las que se comparten, buscando que estas sean de buena calidad. Además, se considera una buena estrategia cambiar la portada eventualmente para mantenerla actualizada y en movimiento. Todo el contenido audiovisual que se comparta debe ser de calidad y aportar un valor.

 

4.6 Pensar bien las publicaciones

Las publicaciones van a ser parte clave para optimizar la fan page de Facebook. Cuando tenemos un perfil personal, solemos subir lo primero que se nos viene a la mente. Pero, en una fan page, el contenido debe ser más pensado, debemos pensar qué vamos a publicar, cuándo, cómo y con qué frecuencia. Un consejo a tener en cuenta es no publicar solamente títulos. Los 18 primeros caracteres de las publicaciones en Facebook funcionan como un metatítulo, que es rastreado por los buscadores.

Otro consejo a tener en cuenta en este punto tiene que ver con compartir contenido específico. Muchas veces, las marcas redactan un contenido y lo comparten de la misma manera en sus diferentes redes sociales. Pese a que esto puede ser algo más fácil, no se recomienda hacerlo. Cada red social tiene sus propias expectativas de contenido y sus propias herramientas. Por eso, te recomendamos que el contenido que escribas para tu fan page de Facebook sea específico para esta red.

 

4.7 Establecer periodicidad

Siguiendo lo dicho anteriormente, es muy importante determinar cuál va a ser la frecuencia de los contenidos. Es muy importante que se establezca una periodicidad que sea acorde al consumo de la comunidad. Para ello, se debe analizar cuándo y en qué cantidad se consumen los contenidos, qué días de la semana tienen mayor visibilidad y en qué horarios. Con esta información, se pueden tomar decisiones acertadas que aporten mejores resultados.

 

4.8 Priorizar el engagement

En marketing digital, el engagement es un concepto fundamental. A través de contenidos exclusivos, se puede construir una comunidad de fans leales. Se pueden crear concursos, favoreciendo que los usuarios interactúen con la página. También se puede buscar el engagement a través del branding, generando contenidos identificables con la marca.

 

4.9 Medir

Finalmente, toda marca debe medir los resultados que sus estrategias en Facebook van dando. Por eso, se recomienda acudir a distintas herramientas de medición que ofrezcan información fehaciente respecto de cómo se va desarrollando la estrategia, a fin de poder cambiar de rumbo o tomar nuevas decisiones sin mayores pérdidas de tiempo para alcanzar los objetivos del negocio.

 

También te puede interesar: