Guía para construir una comunidad online: un valor para tu negocio

jul 16, 2015 | Social Media
Exprime LinkedIn para captar leads y clientes

El SEO está vivo, es cambiante y evoluciona constantemente. Cada día el posicionamiento orgánico en buscadores cambia y de hecho, no tienen nada que ver a las técnicas que se hacían en la primera década de los 2000 con las que se realizan actualmente. Las compañías de marketing online hemos tenido que evolucionar al mismo ritmo que el SEO y de esta forma hemos podido asegurarnos la supervivencia incorporando nuevas herramientas y servicios y dejando atrás otros que habían sido muy útiles pero que actualmente ya no sirven de nada.

En esta evolución del posicionamiento, las redes sociales y las comunidades online juegan un papel muy importante. No se trata de una alternativa, sino de un servicio complementario incluido dentro de una estrategia global de marketing 360.

“La construcción de la comunidad es un componente necesario para el crecimiento y significa construir un mejor negocio.”

Construir una comunidad online que gire en torno a un proyecto empresarial tiene muchas ventajas aunque a continuación os dejamos las que nosotros consideramos más importantes:

  • Añadirá valor a tu negocio: Cuando se construye comunidad online, tendrás la obligación de realizar otras acciones para ofrecer un mejor servicio a tus clientes: generación de contenidos y recursos de calidad, mejora de los productos o servicios… Estas acciones agregan valor a tu negocio y atraen a nuevos usuarios y seguidores a la comunidad.
  • Te ayudará a destacar: Si estás comprometido con la construcción de una comunidad, entrarás en un proceso de autodescubrimiento. A veces puede resultar incluso incómodo, pero te ayudará a conocer mejor las fortalezas de tu empresa y a potenciarlas para destacar frente a tu competencia.
  • Conseguirás resultados: En la construcción de una comunidad hay un gran esfuerzo. No se trata únicamente de publicar contenido en un blog, o de estar presente en las redes sociales porque la competencia lo hace. Contar con una estrategia de marketing 360 te obliga a identificar claramente tus objetivos empresariales y a dirigir tus esfuerzos para conseguirlos.
  • Te centrarás en los objetivos: Construir una comunidad online consiste en la integración de todas las herramientas disponibles dentro del marketing para conseguir uno o varios objetivos. Estas herramientas son el SEO, el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales, el mail marketing… Y sólo serán eficaces dentro de una estrategia común entre todas ellas.

8 pasos para construir una comunidad online

Teniendo en cuenta estas ventajas vemos la importancia actualmente de la comunidad online para una empresa. Por ello hemos preparado este artículo con los pasos para construir una comunidad online efectiva alrededor de tu negocio.

Si empiezas de cero o si estás haciendo crecer una ya existente, puedes utilizar estos pasos para aprovechar tu comunidad. Son pasos que pueden variar de orden en función del tamaño de la empresa o de los diferentes objetivos que puedan aparecer, pero usándolo como referencia podrás adaptarlo a tus necesidades.

#1. Define tus objetivos de negocio

Antes de dar comiendo a todo el proceso es importante definir tus metas. Se trata de objetivos globales de la empresa, no únicamente de SEO o redes sociales. Como hemos dicho se trata de una estrategia 360.

En este punto no vale hacer una lista de objetivos. Para fijar estas metas es importante saber qué hace única a tu empresa, generando una propuesta única de venta. Para ello debes hacer un análisis de la competencia en el que analices qué os diferencia, qué acciones realizan, qué consiguen con ellas, qué puedes hacer tú…

“La propuesta única de venta marca la diferencia de un negocio dentro del mercado y frente a la competencia: Vertebra todo su crecimiento.”

¿Qué quieres construir? ¿Cuál es tu visión para la empresa? Piensa a corto y también a largo plazo. Puedes fijar un objetivo lejano y fijar los puntos del proceso que deberás conseguir para alcanzarlo: grandes cambios, eventos, lanzamientos de productos... Te ayudará a empezar a definir metas.

#2. Elige al equipo que necesitas

La selección del equipo puede ser uno de los principales obstáculos que pueden aparecer en la construcción de una comunidad. Para encontrar al mejor equipo encargado de crear y consolidad una comunidad online sigue estos breves consejos:

  • Contempla todas las funciones: La construcción de la comunidad no es ninguna broma. Hay mucho trabajo por hacer y muchos huecos que deben llenarse. Si trabajas con una agencia de marketing externa, no tendrás que preocuparte por ello pero sí deberías estar presente en todo el proceso. Si vas a gestionarlo de forma interna, vas a tener que elegir a cada uno de los actores que intervienen en este proceso (gestor de la comunidad, diseñador, redactor, especialista SEO, analista…).
  • Selecciona el personal: No todas las empresas tienen el lujo de traer a una agencia externa o la contratación de más personas; pero si quieres que estos esfuerzos tengan éxito, debes tener un equipo específico de personas comprometidas y apasionadas.
  • Trabajad en equipo: Todos los miembros deben trabajar como uno solo, colaborar constantemente. Van a jugar un papel integral en la transformación del negocio por lo que este aspecto será fundamental.

Selecciona el personal que necesitas

#3. Desarrolla tu estrategia

Esta estrategia es la que realmente te llevará a alcanzar tus metas.

Una buena estrategia te ayudará a dividir esas grandes metas y traducirlas en acciones concretas que se pueden trabajar de forma independiente. Debes pensar en el qué, el cuándo y el cómo.

  • Qué: Campañas

Las campañas serán las unidades que te deben llevar a cumplir el gran objetivo. ¿Qué es lo que vas a necesitar para lograr tus metas? Todo, desde sus activos tangibles, como blogs, vídeos e infografías; hasta seminarios y eventos como ferias, conferencias, charlas y encuentros.

  • Cuándo: Calendario

Una vez que usted sepas lo que quieres hacer debes averiguar cuánto tiempo te va a llevar desarrollar cada una de las campañas. Crear un calendario de ejecución que muestra cómo deben coordinarse los equipos será útil para el desarrollo de cada una de las acciones de forma ágil y efectiva.

  • Cómo: Acciones

El cómo es el plan para hacer todo lo que debe hacerse y traducir todos los esfuerzos en éxitos. Lo más importante es mantener el compromiso y ser responsable con las tareas que hay que realizar, sin olvidar el análisis de los resultados y de los objetivos para no desviarnos del camino.

#4. Estudia, crece y evoluciona

Si quieres tener éxito y destacar vas a tener que estar aprendiendo y creciendo constantemente.

“Con un mayor conocimiento podrás ser más creativo, ágil e innovador en tu estrategia.”

Una de las prioridades número uno es ofrecer la mejor experiencia posible al cliente. Y no se puede hacer eso si no estás aprendiendo continuamente. Identifica tu comunidad y encuentra fuentes de información. Asegúrate de leer mucho y de conocer a personas de referencia.

#5. Crea contenido de valor

La comunidad se basa en el valor, en lo que pueden conseguir de nosotros. Puede ser un valor tangible en forma de artículos, vídeos, ebooks o herramientas; o intangible como una cualidad, una virtud o una nueva perspectiva.

El valor que se centra en el cliente y su experiencia es lo que atrae a la gente a un negocio, una marca y a una comunidad. El auténtico reto está en escuchar a los clientes, observar sus necesidades.

“Genera estudios, infografías y vídeos; recursos que generen una experiencia atractiva y llena de valor para hacer que valga la pena consultarlo.”

Es positivo que el contenido que se genera pueda promover de forma indirecta alguno de los servicios de la empresa, además de generar confianza, credibilidad y fomentar las relaciones con los clientes.

En este contenido hay que tener en cuenta dos aspectos importantes:

  • Tu contenido debe tratar sobre el cliente, no sobre ti. Averigua cómo puedes ayudarles y céntrate en sus necesidades.
  • No olvides el posicionamiento, una parte fundamental en la construcción de la comunidad. Hay que ofrecer algo mejor a lo que ya existe para que Google le dé un mayor valor y consigamos un mayor tráfico.

#6. Comparte tu contenido

Compartir este contenido es importante, pero también lo es la forma de compartirlo para la construcción de la comunidad y del negocio.

Si compartimos contenidos de otras empresas, blogs o páginas web, muchas veces nos limitamos a hacer un Retweet o a darle al Me gusta. Al compartir contenido hay que explicar por qué ese contenido es útil. Además de aprender, daremos un mayor valor al lector y lo animaremos a consultar en contenido.

Cuando lo que compartimos es contenido propio debemos destacarlo al máximo. Es el contenido que hará crecer la comunidad así que vale la pena hacer énfasis en él. Por muy bueno que sea el contenido, sin una buena difusión, difícilmente llegarán lectores.

Recuerda que hay que mantener un enfoque hacia el cliente y probar lo que funciona mejor para tu comunidad. Gracias a las redes sociales como herramientas de fidelización podremos acelerar el crecimiento de la comunidad online a través de los perfiles sociales.

#7. Crea y fomenta el crecimiento

La construcción y el fomento de la comunidad son sinónimos de la construcción y el crecimiento de la empresa. Hay que trabajar en ello constantemente.

Os dejamos algunas acciones que se pueden realizar, aunque hay muchísimas más y seguro que se os ocurren algunas:

  • Participa. Recuerda que tú y todo el equipo también sois miembros de la comunidad. Es importante que entréis y participéis activamente.
  • Fomenta los lazos personales. El contacto personal y las relaciones con la gente en persona son importantes para crear una comunidad más fuerte e integrada. Los lazos personales son más potentes que los vínculos online y por ello siempre es recomendable organizar encuentros, asistir a conferencias… Tanto con clientes como con otros influencers del sector.
  • Muestra aprecio. En una comunidad, cada miembro es una persona y a todos nos gusta que nos muestren aprecio, nos valoren y nos los agradezcan. Hay muchas formas de mostrar aprecio por la comunidad y va en la línea del punto anterior: fomentar los lazos personales.

#8. Mide y analiza

Este es uno de los aspectos más importantes, aunque se trate del último punto. De hecho, toda la estrategia deberá estar condicionada a los resultados que se obtengan en este último punto.

La medición y el análisis es un proceso continuo en la construcción de la comunidad. A lo largo del desarrollo de la estrategia el analista necesita hacer pruebas, mediciones, análisis, ajustes, repeticiones… Y luego, hay que comunicar todos estos datos al equipo y/o al cliente.

Analizar los resultados de la estrategia

El papel del analista web en la estrategia de construcción de la comunidad online es básico. Estos son algunos consejos para medir de forma efectiva y constante los resultados:

  • Reuniones semanales con el cliente o el equipo.

No tienen que ser necesariamente una reunión sino un pequeño encuentro (al teléfono, por Hangout…) para fijar los objetivos de la semana y analizar los de la semana anterior. Construir una comunidad es un proceso muy colaborativo y esta es una forma de mantener la motivación y las ganas de trabajar.

  • Revisiones bisemanales.

Con un periodo de análisis mayor, se pueden obtener datos que permitan modificar acciones y replantear parte de la estrategia. Se puede hacer enviando un email cada dos semanas con algunas conclusiones y cambios que pueden ayudar a optimizar las acciones que se realizan.

  • Informes mensuales.

Son la mejor manera de comunicar todo el trabajo que hemos realizado, además de aportar información en cuanto a los resultados y a la consecución de objetivos. En esos informes debes mostrar los datos que has obtenido y luego presentarlos de forma entendible para el resto del equipo o del cliente.

“El objetivo de estos informes es enseñar el valor que estamos aportando y los progresos que se están haciendo.”

No basta con exponer estos informes cada mes y ya. Hay que analizar los resultados y revisar qué está pasando. El trabajo reside en conseguir un análisis exhaustivo que permita extraer conclusiones y tomar decisiones.

  • Estrategia trimestral.

Al final del trimestre, echa un vistazo a nivel general de todas las acciones que se realizan. ¿Observas alguna tendencia en el comportamiento de los usuarios para con el contenido? ¿El alcance social? ¿El tráfico en la página web? Hay que evaluar el viaje ver qué hay que hacer para mantener el rumbo o cambiarlo.

Este es el final del proceso, pero no el final del trabajo. Una vez hemos obtenido los resultados, deberemos volver a empezar desde el principio, analizando qué objetivos se han conseguido, cuáles no, qué acciones han funcionado, cuáles deben mejorar… En conclusión volver a plantearse la estrategia para seguir trabajando en la dirección correcta hacia la construcción de una comunidad online potente y activa.

Hemos llegado al final de nuestra lista con los pasos para la construcción de la comunidad online para tu negocio realmente efectiva. Si te ha parecido interesante no olvides dejar tu comentario y ¡no dejes de visitar nuestro blog!

Content Marketing. Agencia experta en creación de contenidos digitales

También te puede interesar:

ebook Inbound Marketing GO2JUMP

caso éxito de SEO - GO2JUMP