¿Cómo hacer SEO para posicionar tu negocio?

may 19, 2021 | SEO
¿Cómo hacer SEO para posicionar tu negocio

Ya sea que estés iniciando un nuevo sitio web, cambiando de marca o creando una nueva, necesitas una estrategia posicionamiento web.

El panorama y las tecnologías digitales están cambiando de forma constante. Los canales y las perspectivas de marketing varían con tanta rapidez que cualquier negocio que no se ajuste puede quedarse atrás.

¡Y tener una buena estrategia de SEO puede mantenerte al ritmo del mercado! Lo cierto es que, sólo 30% de las pequeñas empresas tienen una estrategia de SEO definida.

Esta guía tiene como objetivo brindarte un desglose de las características y estrategias clave que te ayudarán a mejorar tu clasificación y que son relevantes en la actualidad.

Si estás buscando mejorar tu estrategia seo o estás comenzando desde cero, nuestra guía te equipará con las últimas y modernas técnicas de SEO.

 

1. ¿Qué es SEO?

En términos generales, SEO es el proceso de planificación, descripción e implementación de pasos diseñados para mejorar la clasificación de los motores de búsqueda como Google, Bing entre otros.

Con 3.9 mil millones de usuarios de Internet y más de 3.3 mil millones de búsquedas que se realizan cada día, lograr una buena clasificación no es fácil. Y esa es exactamente la razón por la que las técnicas de SEO son tan importantes para las empresas.

En otras palabras: una estrategia de SEO es el proceso que sigues cuando quieres conseguir más tráfico orgánico.

En la mayoría de los casos, esto se refiere a tu sitio web, pero también podría ser una cuenta de redes sociales, una lista de productos en una tienda online o una aplicación móvil.

Podrás encontrar mucha información que sugiere qué hacer SEO es un proceso increíblemente difícil y requiere décadas de experiencia y cantidades incognoscibles de talento y habilidad innata.

Lo cierto es que el SEO es simple para aquellos que entienden cómo funcionan fundamentalmente los motores de búsqueda. Lo más poderoso que puedes hacer para aprender SEO y aumentar tu tráfico en los motores de búsqueda es comprender cómo los motores de búsqueda, como Google, ganan dinero.

La mayoría de las cosas técnicamente complejas no se aplican al 99% de las personas que hacen SEO.

Palabras más, palabras menos, el SEO se trata de lo siguiente:

  • Investigación de palabras clave: comprender lo que las personas buscan en Google y otros motores de búsqueda.
  • Importancia del contenido: facilitar que los motores de búsqueda (robots) comprendan de qué se trata tu contenido.
  • Aumento de la autoridad: todas las cosas que hacemos fuera de nuestra página para que los motores de búsqueda sepan que somos confiables y útiles para los usuarios.
  • Optimización  técnica: toda la ingeniería detrás de escena para que sea más fácil para los motores de búsqueda encontrar tu contenido.

 

  

2. ¿Cómo crear una estrategia SEO?

No importa cuánto esfuerzo pongas en la creación de contenido SEO y la construcción de enlaces, necesitas una estrategia de SEO coherente si deseas disfrutar de la visibilidad de búsqueda orgánica. Todo debe estar sincronizado.

Porque la optimización de motores de búsqueda ha cambiado significativamente y los propietarios de sitios web lo saben, ahora construir una estrategia de SEO coherente no se trata solo de mapas de sitio y metatítulos.  Hoy es un juego diferente; la escala ahora apunta hacia la Autoridad y la Relevancia de tu sitio web. 

Tu estrategia de SEO coherente debe ser un reflejo de tu marca porque después de todo, el marketing en buscadores ayuda a posicionar tu marca frente a tu audiencia potencial.

Para que tu estrategia produzca los resultados deseados, debes seguir los siguientes pasos de acción:

 

2.1 Define tu buyer persona

Tener un conocimiento profundo de quién es tu público objetivo y luego construir diferentes personajes de marketing en torno a esto te ayudará a llegar a la base de tu cliente ideal.

Este enfoque te ofrece una visión estructurada de cómo tus objetivos comerciales se alinean con sus propios objetivos. Y puede ayudarte a coincidir tus productos, mensajes y contenido con lo que realmente a ellos les importa.

Para lograrlo, desearás saber:

  • ¿Cuál es su mayor duda antes de probar tu producto o servicio?
  • ¿Qué palabras posiblemente usaría tu cliente o público objetivo para describir su problema actual?
  • ¿Cuál es la mejor manera posible de interactuar con ellos?

Una vez que hayas reflexionado sobre estas preguntas una y otra vez, estarás en camino de comunicarte de manera clara y directa con una audiencia realmente potencial.

 

2.2 Acecha a tus competidores

Esta es a menudo una parte ignorada pero muy crucial durante la creación de una estrategia de SEO coherente.

Una de las tácticas de SEO más efectivas que puede ayudar a tu clasificación es una extensa investigación y análisis de tu competencia. El primer paso es simplemente identificar a tus competidores clave, ya sea por industria, geografía, palabras clave o cualquier otro factor relevante.

Saber lo que están haciendo tus competidores y sus diferencias te permitirá comprender qué te diferencia de ellos. Luego así, podrás dedicarte a crear contenido que haga que tus buyer personas hagan clic en tus contenidos.

Para lograr esto, empieza por:

  • Enumerar algunos de tus principales competidores.
  • Investigar a fondo (esto significa descubrir todo lo que están haciendo que les funcione actualmente, incluidas las palabras clave para las que están clasificando y si tienen datos de búsqueda orgánica que puedan ser útiles). Puedes lograr todo esto con las herramientas Semrush , Ahrefs Sistrix.
  • Comparar tu sitio web con el de tus competidores utilizando todos los datos que has recopilado en el paso 2 anterior.

Recuerda que la optimización de motores de búsqueda se centra al 100% en el usuario, por tanto, es fundamental destacarte y ser diferente en los resultados de búsqueda, pero por las razones correctas.

 

2.3 Descubre tus palabras clave

Las palabras clave siguen siendo valiosas en el entorno actual de optimización de motores de búsqueda. Les dan estructura a tus páginas, un tema a tu sitio web y también benefician a tu sitio web al dirigir y guiar a los buscadores a una página específica.

Las palabras clave no solo ayudan a tu contenido SEO; ellas son las que te guiarán para elaborar tu contenido.

Para realizar una investigación de palabras clave, primero empieza por crear una lista de palabras clave que tus clientes ideales podrían estar usando para encontrar tu negocio. Suponiendo que tienes un negocio relacionado con comida para perros, puedes usar las siguientes palabras clave:

  • Comida de perro
  • Suministros de comida para perros
  • Reseñas de comida para perros
  • La mejor comida para perros
  • Marcas de comida para perros

 

Puedes encontrar fácilmente las palabras clave que busca tu cliente ideal con el buscador de Google.

Empieza a escribir una palabra clave en el campo de búsqueda de Google y aparecerá una lista de sugerencias: sugerencias palabras clave Google

Por lo general, estas son palabras clave increíbles para SEO porque provienen directamente de Google.

Entonces sabrás que la gente realmente los está buscando.

Luego, puedes expandir tu búsqueda con herramientas de palabras clave como Semrush, Ubersuggest, la popular Keyword Tool o Keyword Shitter, en la que deberás ingresar las palabras clave iniciales una tras otra hasta que puedas obtener una gran lista de palabras clave.

 

2.4 Reduce los números

Después de obtener 50 palabras clave o más, pega la lista de palabras clave en una hoja de cálculo de Google y borra todos los elementos que están de más.

Trata de incluir las palabras clave más largas (conocidas como "palabras clave de cola larga") que aunque tienden a ser menos competitivas que los términos de "cola corta" por lo general, puedes clasificarlas más rápido.

longtail

Luego, también elimina todas las palabras clave que no sean relevantes para tu empresa. Todos estos aspectos te ayudarán a optimizar el SEO de tu sitio web

 

2.5 Divide las palabras clave en categorías

Una vez que hayas decidido las palabras clave a las que desea orientar tus anuncios y contenidos, el siguiente paso es agrupar tus palabras clave en función de temas en diferentes categorías. Puedes segmentarlos en función de páginas o publicaciones de blog sobre las que quieras escribir.

Esto permite que cada publicación o página de tu blog se oriente a un conjunto diferente de palabras clave. Nuevamente, debajo de cada tema de palabras clave, debes enumerar sus cinco o más palabras clave por volumen, incluidos los elementos geográficos que podrían ser útiles.

Este enfoque te permite identificar y cerrar cualquier brecha u oportunidad que puedas estar perdiendo cuando se trata de generar tráfico relevante.

 

3. ¿Qué Tácticas SEO puedo implementar?

En definitiva, si quieres tener éxito en SEO, tu mejor estrategia es ayudar a Google a ganar más dinero.

Y estas son algunas tácticas que te pueden ayudar en el proceso:

  • Crear una estrategia de contenido SEO que responda a las preguntas de tu cliente ideal.  
  • Ayudar a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata tu contenido; esto es lo que se denomina optimización on-page.
  • Demostrar a los motores de búsqueda que tienes la autoridad para responder las preguntas de los usuarios; esto se denomina optimización off-page.
  • Asegurarte de que los motores de búsqueda puedan encontrar fácilmente tu contenido en móvil; esto se denomina optimización Google mobile first.
  • Optimizar el SEO de tu sitio web para que se encuentre en los resultados de búsqueda locales.
  • Establece KPIs SEO para poder llevar un seguimiento de tu estrategia.

Veamos cada una en detalle a continuación.

 

  • 3.1 Estrategia de contenido SEO

Según Andrey Lipattsev, antiguo estratega senior de calidad de búsqueda de Google, el contenido de alta calidad es uno de los tres principales factores de clasificación de SEO. Pero, ¿qué es un gran contenido? ¿Y cómo puedes desarrollar una estrategia de contenido que apoye tus iniciativas comerciales?

Respuesta: Construye tu estrategia de contenido en torno a una estrategia SEO.

Un enfoque de marketing de contenidos centrado en SEO no solo le proporciona a Google una comprensión de tu relevancia, sino que también te ayuda a ofrecer una experiencia de usuario de primer nivel que comienza en el momento que tu audiencia busca respuestas relacionadas con un tema específico.

Como resultado, obtendrás toneladas de backlinks a tu sitio web que al mismo tiempo satisfarán las necesidades de tus clientes.

 

  • 3.2 SEO On-Page

Incluso el contenido más sorprendente del mundo no generará tráfico orgánico si no se optimiza adecuadamente para las palabras clave que la gente busca.

Las señales de clasificación SEO en las páginas más importantes provienen del título de la página, H1 y subtítulos. Sin embargo, las técnicas de SEO en la página van mucho más allá de sus encabezados y metadatos.

De esto se trata la optimización On-Page, que es el proceso de mejorar el contenido de tus páginas para que sea más fácil para los motores de búsqueda comprender de qué se tratan.

A pesar de lo sofisticado que es el algoritmo de Google, no puede comprender el contenido de una página web tan fácilmente como tú y yo.

Los robots son increíbles, pero aún no lo han logrado.

Principalmente, los motores de búsqueda buscarán pistas en el contenido en forma de:

  • Palabras clave (y ubicación de estas palabras clave en la página web)
  • Sinónimos
  • Palabras clave contextualmente relevantes
  • Texto alternativo de la imagen
  • El tema del sitio web que publicó la página web.

Para esto, debes tener en cuenta la intención de búsqueda, los backlinks, la profundidad y amplitud de la cobertura y especialmente los enlaces internos. Y, si bien la meta descripción no es una señal de clasificación directa, aún puede beneficiar las tasas de clics del SERP.

Para mejorar la eficiencia, mapea todo tu proyecto de optimización on-page. Luego, desarrolla un proceso repetible para atacar sistemáticamente una página a la vez.

 

  • 3.3 SEO Off-page

El SEO Off-page (también llamado SEO fuera del sitio) se refiere a cualquier acción que realices fuera de tu sitio web para mejorar tu SEO. Eso a menudo incluye la construcción de enlaces, la publicación en sitios web de terceros y las entrevistas.

Google valora lo que otros piensan de tu marca, por lo que la optimización on-page no es suficiente. Debes demostrar a los motores de búsqueda que otros ven tu marca como una autoridad. Para maximizar realmente tus resultados de búsqueda orgánicos, debes realizar un alcance estratégico a sitios web e influencers creíbles y de alta calidad.

La autoridad y la confianza son primordiales. Sin embargo, asegúrate de que los sitios web de enlace también sean relevantes para tu marca.

Una compañía de seguros de automóviles con backlinks desde un sitio web de tutoría de matemáticas es una señal de alerta importante para la manipulación de vínculos.

Finalmente, diversifica tu perfil de backlinks. No es tan valioso obtener 100 backlinks del mismo sitio web como lo es obtener 100 backlinks de 100 dominios únicos y de alta calidad. Por lo tanto, debes buscar escalar tu proceso de adquisición de enlaces.

 

  • 3.4 Estrategia de búsqueda móvil

La búsqueda móvil ahora representa el 64% de todas las búsquedas en Google, según Statista. Y esta tendencia está creciendo rápidamente. El porcentaje de dispositivos móviles del universo de Google ha aumentado en un 56,1% durante los últimos cinco años.

Con el aumento de la popularidad de los teléfonos inteligentes y la búsqueda móvil, tiene sentido que Google se haya movido a un modelo de índice de dispositivos móviles primero o Google Mobile First.

Esto significa que ahora es muy importante que optimices lo suficiente para dispositivos móviles o te arriesgas a dañar no solo los resultados de tus dispositivos móviles, sino también los resultados del motor de búsqueda de tu ordenador y tableta.

¿Cómo puedes asegurarte de que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles?

Crea un sitio web receptivo que se pueda ver fácilmente en teléfonos inteligentes y se cargue rápidamente. Si tu contenido móvil difiere del de escritorio, evalúa si tu copia de SEO cubre suficientemente tus palabras clave objetivo.

Finalmente, observa cómo Google ve tu compatibilidad con dispositivos móviles mediante el uso de su herramienta de prueba de compatibilidad con dispositivos móviles. Dentro de Google Search Console, también puedes utilizar la función de usabilidad móvil de Google para descubrir posibles errores móviles.

Si conoces las herramientas de desarrollo en los navegadores web, también puedes verificar cómo se representa tu contenido en diferentes ventanas gráficas móviles sin tener que salir de la página.

 

  • 3.5 Estrategia de SEO local

El SEO local, que implica la optimización de un sitio web para que se encuentre en los resultados de búsqueda locales, es una disciplina importante que debes incluir en tu estrategia de SEO - especialmente si eres un minorista o un proveedor de servicios con ubicaciones físicas. También es importante si tu mercado está impulsado geográficamente, ya sea que tengas una tienda o no.

El SEO local es especialmente importante cuando se trata de traducir el interés en ventas reales.

Según Google, el 46% de todas las búsquedas de Google tienen intención local. Y según un informe de la Asociación de búsqueda local, los motores de búsqueda son el canal más utilizado para encontrar información de empresas locales, y el 87% de los encuestados ha utilizado un motor de búsqueda para encontrar una empresa local. Para 2021, los dispositivos móviles influirán en más de 1,4 billones de dólares en las ventas locales, según Forrester.

Para sobresalir en el SEO local, mantén actualizada tu cuenta de Google My Business, junto con muchos otros sitios de listas locales en línea. Esto incluiría Yelp, Citysearch y directorios locales similares. Mantén un NAP consistente (nombre, dirección y número de teléfono) en todos los listados locales.

Optimiza tus páginas y contenido para contenido local, como nombres de estados, ciudades e incluso vecindarios. También puedes optimizar las búsquedas "cerca de mí" para obtener una mayor cobertura local.

Las reseñas también pueden desempeñar un papel importante en los resultados de tus esfuerzos de búsqueda local. Según Qualtrics, el 82% de los consumidores leen una reseña en línea antes de comprar un producto. Para esto, lo mejor será establecer un programa que solicite reseñas de tus clientes satisfechos.

 

4. ¿Cuánto debería gastar en ejecutar un plan de marketing SEO? 

Fuera de los salarios, monitorear el gasto de la industria dentro de SEO puede ayudarte a establecer tu estrategia de marketing SEO. Si bien un equipo interno debe establecerse según los promedios locales o nacionales, el gasto de una agencia es más difícil de presupuestar.

Las agencias de SEO pueden ofrecer diferentes formas de servicios y pago:

  • Retenedor mensual: El cliente paga una tarifa fija cada mes por un alcance de trabajo previamente establecido. Estos arreglos generalmente incluyen informes regulares, investigación y estrategia de palabras clave, optimización en el sitio y construcción de enlaces. El valor será de aprox. 500-4.000€ por mes. La cantidad depende del tamaño de tu empresa y de los servicios prestados.
  • Servicios de precio fijo: esta opción puede ser beneficiosa para una nueva empresa, o una empresa que cambia de servicios o agencias, para probar una relación potencial. Lo más probable es que esto incluya auditorías e informes cuyo precio se excluya como un solo servicio. El valor de este modelo variará. Los servicios estándar incluyen redacción de SEO ( 0.12- 0.50 € / palabra), auditoría de contenido (400- 2.500€, auditoría de backlinks (400- 2100€ y configuración de redes sociales (400- 2.500€).
  • Precios basados ​​en proyectos: las tarifas del proyecto son como servicios por contrato con precios fijos, excepto que son más específicos en sus objetivos finales. Mientras que los servicios de precio fijo generalmente incluyen auditorías, los contratos basados ​​en proyectos serán el siguiente paso para corregir u optimizar los hallazgos, o crear un contenido específico. esto también varía según el alcance del proyecto. La creación de contenido como libros electrónicos puede oscilar entre 400€ y 800€ , mientras que proyectos más grandes como el rediseño de un sitio pueden costar entre 7.000€ y  17.000€.
  • Consultoría por hora: este modelo típico es una tarifa por hora a cambio de servicios o información. El valor de este modelo 90-250€ por hora.

Además del costo, está atento a dos cosas importantes: resultados e informes. Independientemente del modelo de precios que utilices, asegúrate de que el trabajo cumpla con el acuerdo original y que la agencia sea responsable de sus servicios de SEO.

 

También te puede interesar: