Cómo ayuda Google Maps y Google Places a las Pymes y Autónomos

dic 31, 2013 | SEO
Cómo ayuda Google Maps y Google Places a las Pymes y Autónomos

El geoposicionamiento, o posicionamiento web local, es hoy en día una de las herramientas de Internet más útiles para las pequeñas y medianas empresas. Gracias a este servicio de Google, es más fácil que tus potenciales clientes que se encuentran en la misma zona que tu empresa den contigo al hacer una búsqueda relacionada con tu producto o servicio.

La llegada de los teléfonos móviles inteligentes ha disparado el número de búsquedas en Internet desde estos dispositivos. Es aquí donde el posicionamiento local cobra todavía más relevancia. Cerca del 80% de las personas buscamos en Internet información de aquello que nos interesa antes de comprarlo y cada vez lo hacemos más desde el móvil cuando tenemos intención de adquirirlo o contratarlo. Google, en sus resultados da prioridad a las empresas más cercanas al usuario que ofrecen aquello que le interesa; es decir, ofrece resultados locales en función de nuestra ubicación geográfica.

Estos resultados que aparecen ubicados sobre un mapa son las empresas que utilizan Google Places, el servicio de posicionamiento local de Google.

¿Cómo funciona Google Places?

Google Places es muy útil para las Pymes y autónomos que ofrecen sus servicios en un área limitada que puede ser una zona en concreto, una ciudad, una provincia, comunidad, país… Las empresas que se pueden beneficiar de este servicio pueden pertenecer a cualquier sector siendo útil para todo tipo de negocios locales como bares y restaurantes, tiendas de ropa, discotecas, dentistas, electricistas, arquitectos, empresas de servicios…

Gracias a Places, cuando un usuario de nuestra ciudad realiza una búsqueda en Google sobre lo que nosotros ofrecemos, en los resultados puede aparecer nuestro negocio local ubicado en un mapa. De hecho, Google Places utiliza el servicio de Google Maps para colocar tu negocio en el mapa y ayudar a tu potencial cliente a llegar hasta tu empresa ofreciéndole información extra de contacto, de otros productos, etcétera.

¿Cómo ayuda a mi visibilidad online?

La ventaja de Google Places y Maps es que dan una visibilidad extra a tu negocio para los usuarios que se encuentren en el radio de acción de tu negocio. La ficha de Places se muestra tanto en las páginas de resultados como en los mapas de Google, con la información que hayamos rellenado: horario, teléfono, dirección, correo electrónico… Además permite a los usuarios escribir opiniones y valoraciones de lo que ofrecemos, generando una relación más estrecha con nuestro negocio y confianza en el resto de usuarios.

Para aparecer en Places sólo hay que crear una ficha del negocio local desde www.google.com/business/placesforbusiness/. Es un servicio gratuito con el que tu negocio ganará más visibilidad. Sin embargo, cuando un usuario realiza una búsqueda, Google sólo muestra hasta 7 resultados de Maps en la primera página. Aunque tengamos una ficha de empresa en Places, podemos no aparecer todo lo que nos gustaría ya que la competencia es feroz y el posicionamiento local depende también de otros factores como la relevancia de nuestro negocio, la información relevante de la ficha, las opiniones de nuestros clientes, la estructura de la información…

Para ello es importante contratar a una empresa de marketing online que se encargue de gestionar la información de nuestro negocio, de optimizar al máximo esta ficha y de realizar las acciones necesarias para que tu empresa aparezca lo mejor posicionada posible dentro de Maps.

En GO2JUMP trabajamos con diferentes servicios de Google, entre los que se encuentran Google Places y Google Maps. Si quieres más información ponte en contacto con nosotros desde AQUÍ y te informaremos sin ningún tipo de compromiso.

Desde el 4 de diciembre, ¡también en Bing!

El buscador de Microsoft también ha lanzado una nueva versión de su servicio de posicionamiento local: Bing Places. Con un funcionamiento similar al Places de Google, es bueno tener una ficha de la empresa o negocio local actualizada para que los usuarios de este buscador también puedan encontrarte.

Puedes acceder al Places de Bing desde www.bingplaces.com y gestionar la ficha de tu negocio.

Agencia SEO experta en posicionamiento orgánico en Google

También te puede interesar: