Claves para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu página

mejorar-posicionamiento-buscadores

En la actualidad, para las empresas de cualquier sector, es imprescindible estar bien posicionado en las páginas de resultados de los buscadores. Esto es clave para mejorar la visibilidad de cualquier empresa en internet, debido a que los motores de búsqueda representan uno de los canales principales a través del cual los posibles prospectos accederán a sus productos o servicios.

Para mejorar el posicionamiento en buscadores se deben llevar a cabo una serie de acciones específicas que permitan ganar relevancia, autoridad y confianza a una página web.


Estrategias de SEO y cómo mejorar el posicionamiento en buscadores

 

En este artículo vamos a presentar las claves que necesitas para llevar a cabo una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) dentro de tu estrategia de marketing digital, que te permita posicionarte en los primeros puestos de los SERP de los diversos buscadores como, por ejemplo, Google o Bing.

Posicionarse en los primeros lugares de los motores búsqueda se hace imprescindible para aumentar la visibilidad y con ello, llegar al público objetivo, aumentando el tráfico del sitio web y por ende las interacciones y conversiones.

 

Acciones clave para mejorar el posicionamiento de tu página

 

A continuación presentaremos una serie de acciones que debe tener cualquier estrategia SEO para mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores.

 

Búsqueda de palabras clave

 

Es imprescindible conocer cuáles son las palabras clave por las que te buscarán tus posibles prospectos. Para conocerlas se debe hacer una investigación a fondo de aquellas que se podrán posicionar a través de herramientas como SEMrush.

A continuación, debes utilizarlas de manera correcta dentro de la página y en su etiquetado, sin abusar y con coherencia.

 

SEO on-page:

 

Son todas aquellas acciones que llevas a cabo dentro de tu página web para que los motores de búsqueda te encuentren y te posicionen en los primeros puestos:



  • •    Las palabras clave, se deben utilizar de manera natural y coherente, ya que realizar un uso excesivo puede ser penalizado.
    •    El contenido debe estar estructurado, es decir, seguir un orden lógico de temas y subtemas, para ello, te puedes ayudar del etiquetado que comentaremos a continuación.
    •    El etiquetado, desglosa tu contenido en temas y subtemas, utiliza el H2, H3, H4, de forma coherente para separar entre categorías y secciones.
    •    Las imágenes y videos no deben influir en la velocidad de carga y además deben estar correctamente etiquetadas con sus etiquetas title y alt.
    •    No olvides optimizar las metaetiquetas que son aquellas partes del código HTML que proporcionan información relevante a los buscadores sobre tu página web. Concretamente, el título y la metadescripción son imprescindibles y deben ser claras y concisas.

 

SEO off-page:

 

El SEO off-page son todas aquellas acciones externas a tu página web que se deben llevar a cabo para ganar relevancia y notoriedad con el objetivo de mejorar el posicionamiento de un sitio en los buscadores.

El linkbuilding son las estrategias empleadas para construir enlaces externos (backlinks) de calidad que hagan ganar relevancia a nuestra página web. 

Cuando otras páginas nos enlazan significa que confían en nuestros contenidos y, por ende, que nuestro contenido es relevante y de calidad para los usuarios. En consecuencia, mejorará el posicionamiento de nuestra web en los motores de búsqueda, ya que estos considerarán a nuestra página como importante.

Te preguntarás, ¿Cómo se consiguen enlaces externos de calidad? 

Aunque existen diversas fórmulas, todas aquellas que utilicemos deben ser éticas porque de lo contrario serán penalizadas por los buscadores.

Algunas acciones que te permitirán ganar confianza son:

 


  • •    La creación de contenido de calidad y relevante que permita a otros enlazarte como autoridad en la materia.
    •    Colaboraciones con sitios que estén relacionados, por ejemplo, mediante entrevistas. 
    •    Inscribirte en directorios de calidad y especializados en tu materia.



Por otro lado, dentro del SEO off-page, también es imprescindible llevar a cabo una estrategia de marketing en redes sociales enfocada a posicionarse en los motores de búsqueda. Compartir tus contenidos más relevantes utilizando palabras clave, descripciones y llamadas a la acción. Todo ello, permitirá a tus clientes compartir tus contenidos, interaccionar y en definitiva, mejorar el tráfico de tu sitio web.

 

Contenido de calidad

 

El contenido relevante, ordenado, estructurado y jerarquizado, utilizando correctamente el etiquetado y las palabras clave de forma natural, ayudará a tu sitio web a ganar autoridad y relevancia para los motores de búsqueda.

El contenido debe responder y resolver las necesidades de la audiencia. No olvides que sea claro y original, enfocado directamente a tu público objetivo para poder fidelizarlo.

Además, el contenido debe ser transmedia, es decir, llevar a cabo artículos, imágenes, videos, manuales, infografías, etc. Debe sustentarse sobre narrativas convincentes donde la personalidad de marca este presente.

 

mejorar-posicionamiento-buscadores-1

 

 

Diseña teniendo en cuenta la experiencia del usuario

 

Haz que el paso de la audiencia por tu página web sea fácil e intuitivo. Crea espacios visuales con imágenes, videos y enlaces de calidad, y no olvides de que cuente con llamadas a la acción.

Los usuarios se deben mover con facilidad y encontrar información relevante y original que sea de utilidad y responda directamente a las necesidades de su búsqueda.

Un diseño claro hará que aumenten el número de visitas y que, por tanto, los motores de búsqueda te entiendan como un lugar relevante y de autoridad.

 

Optimización técnica

 

Los motores de búsqueda también tienen en cuenta aspectos técnicos de una página web a la hora de posicionarla.


Uno de estos es la velocidad de carga. Para asegurarte de que tu página web carga con rapidez puedes hacer uso de herramientas como Google PageSpeed.

Por otro lado, debes ser consciente de que tu sitio debe estar adaptado y optimizado para dispositivos móviles, ya que hoy en día la mayor parte de los usuarios acceden a través de ellos, y no ser accesibles o tener una velocidad de carga demasiado lenta puede penalizarte. 

También es aconsejable contar con un archivo sistemap, el cual funciona como guía de la estructura y el contenido de un sitio web para los motores de búsqueda. Y un archivo robots.txt, el cual especifica a los motores búsqueda qué partes de una página web puede rastrear y cuáles no.

 

Analítica web y el posicionamiento en motores de búsqueda

 

Es imprescindible monitorear todas estas acciones a través de diferentes herramientas de marketing online como pueden ser Google Analytics y Google Search Console. Además, tener marcados unos objetivos medibles que nos permitirán hacer una radiografía sobre la situación de nuestra estrategia SEO, para así, optimizarla constantemente.

Analizar diferentes métricas como el tráfico de nuestra página web, el número de visitas o usuarios, las palabras clave que más tráfico generan y el comportamiento de los usuarios, serán clave para ajustar y actualizar tu estrategia SEO constantemente y que esta sea un éxito.

Contar con una agencia de marketing digital como GO2JUMP, especialistas en estrategias de marketing online y en acciones SEO, mejorará el posicionamiento en los buscadores de tu página web y será el impulso que necesitas para alcanzar tus objetivos y mejorar la visibilidad de tu marca. No lo dudes y contacta con nosotros.

 

 

También te puede interesar: