Principales KPIs en tu estrategia SEO y cómo calcularlos

por GO2JUMP | abr 16, 2021 | SEO, Estrategia SEO |
Principales KPIs en tu estrategia SEO y cómo calcularlos (2)

Cualquier estrategia que vayamos a lanzar debe considerar los indicadores clave de rendimiento que se deben monitorizar para alcanzar el éxito del proyecto, y en el posicionamiento orgánico en buscadores – SEO, no es la excepción.

Por ello queremos mostraros cuales son los principales KPI´s que debes tener en cuenta en tu estrategia SEO para controlar los aspectos más relevantes y permitirte tomar decisiones basadas en datos y no en suposiciones.


 

Autoridad del dominio

Mide el nivel de autoridad que tiene tu sitio web en internet y es uno de los indicadores clave en tu estrategia SEO, pues sitios web con altos valores de autoridad suelen conseguir buenos rankings en los resultados de búsqueda. Este valor está determinado principalmente por la cantidad y calidad de los enlaces entrantes que apuntan al sitio web.

Existen diferentes herramientas que pueden ayudarte a calcular la autoridad de tu dominio en internet, la fuente más popular es MOZ que usa el valor Domain Authority (D/A), pero también puedes encontrar esta métrica en plataformas como SEMRush, donde se denomina Authority Score o Ahrefs donde lo llaman Ahrefs Rank.

Autoridad Moz

autoridad Semrush

autoridad Ahref

Cada una de estas herramientas calcula de forma diferente y en base a sus datos éste indicador, por lo que debemos tomar como referencia la media de ellos para tener una visión más global.

 

Número de enlaces entrantes

Éstos son los enlaces que existen en otros sitios web y apuntan hacia tu página principal y páginas internas. Es probablemente uno de los factores que mayor determinan el éxito en tu estrategia de posicionamiento orgánico y donde debemos fijar especial atención en su cantidad y calidad.

La cantidad de enlaces entrantes que tiene tu sitio web puedes obtenerlo desde herramientas como las mencionadas anteriormente: MOZ, SEMRush o Ahrefs, por mencionar algunas, pero quizás donde más te interese revisar esta métrica es dentro de Google Search Console, ya que ofrece los enlaces que Google está considerando en tu sitio web. Puedes verlo desde el menú Enlaces, en la sección de enlaces externos.

enlaces externos Google Search Console

 

Páginas indexadas en Google

Esto se refiere a la cantidad de páginas de tu sitio web que tienen los buscadores incluidas en sus índices, y por tanto, optan por posicionarse en el buscador. Este factor determina el nivel de indexación y saturación que tiene tu sitio web respecto a la categoría donde te posicionas. Por ello es importante controlar este factor, para asegurarnos que los buscadores están incluyendo todas las páginas de nuestra web en sus índices.

En Google puedes saberlo fácilmente para cualquier sitio web usando la búsqueda:

site: paginadeejemplo.com

indexación Google

Sin embargo, para conocer el valor exacto de páginas que Google tiene indexadas, puedes consultarlo mediante Google Seach Console en la sección Cobertura.

cobertura Google Search Console

Páginas válidas: además de conocer cuantas páginas tienes indexadas, también es interesante medir cuantas de éstas están validadas y OK.

Páginas con error: por otra parte, puedes ver si existen páginas con algún tipo de error de indexación para poder solucionarlo.

Páginas excluidas: finalmente verás las páginas que estén siendo excluidas, ya sea porque así lo has indicado, o porque Google lo haya decidido.

 

Tiempo y velocidad de carga

Cada vez resulta más importante contar con sitios web rápidos y que ofrezcan una buena experiencia de navegación, y Google es consciente de esto, por ello debemos prestar especial atención a los tiempos medios de carga de nuestro sitio web para que sen encuentren dentro de los valores óptimos, así como detectar fluctuaciones ocasionadas por otros motivos.

Para calcular como responde tu sitio web en términos de velocidad, puedes usar diferentes herramientas como Page Speed Insights de Google o GTMetrix.

Google Speed Insights

GTMetrix

 

Impresiones, Clics y CTR

Estas métricas determinan el nivel de impacto que estás consiguiendo con el posicionamiento orgánico, principalmente focalizando en la cantidad de clics obtenidos. No obstante, es importante considerar el número de veces que se ha mostrado nuestra web como un resultado (impresiones) y compararlo con el número de clics, para entender nuestro ratio de clics sobre impresiones (CTR). Esta métrica te ayudará a entender que tan atractivo son tus “anuncios orgánicos” y evidenciar una oportunidad de mejorar nuestro Titles, descriptions y snippets.

 

Porcentaje rebote

El porcentaje de rebote indica el porcentaje de personas que no realizaron ninguna acción adicional después de ver la página, y por tanto abandonaron. Este dato podemos visualizarlo fácilmente desde nuestra cuenta de Google Analytics, y resulta interesante prestar atención a sus cambios.

porcentaje rebote Google Analytics


Tiempo en el sitio

Es el tiempo medio que tarda un usuario en nuestro sitio web, y en términos de posicionamiento determina el nivel de interés que tuvo ese visitante sobre nuestro contenido

Es ideal contar con un panel de control donde puedas automatizar la extracción de esta información con herramientas como Google DataStudio, el cual te permitirá conectar diferentes fuentes de información como Google Analytics y Google Search Console, evitando tener que acceder a diferentes herramientas.

Todos los KPI deben ser medidos con periodicidad y manejando la misma frecuencia, para poder tomar decisiones en periodos de tiempo equivalentes. Lo ideal, es contar con tu propio dashboard que te calcule automáticamente los datos y puedas verlos en cualquier momento en tiempo real.

También te puede interesar: