Espiar y analizar quiénes son tus competidores, entender qué hacen y que palabras clave están atacando, se ha convertido en una fase imprescindible para crear una buena estrategia de posicionamiento orgánico (SEO). Por un lado, conocer qué hace tu competencia te ayudará a detectar y evitar posibles errores que ellos hayan cometido o mejorar la forma de solventarlos. Y, por otro lado, podrás ver qué acciones están funcionando bien en tu sector y replicarlas.
¿Cómo detectar tus competidores SEO?
Es importante considerar que tus competidores SEO no siempre son tus competidores directos, ya que es posible encontrar otro tipo de páginas y resultados para una misma búsqueda. Te compartimos 3 maneras de detectar tus competidores SEO para sacarles el máximo provecho:
Paso 1: Conoce tus palabras clave
Es imprescindible que analices tus palabras clave, ya que es la parte que sustenta una estrategia de SEO de calidad. Un buen estudio de las palabras clave te permite saber la demanda de tu audiencia. Asimismo, las palabras clave no solo te ayudan a aumentar el tráfico a tu sitio web, sino que también te ayudarán a crear un contenido de más calidad y relevancia.
De este modo, conociendo bien tus palabras clave más destacadas, podrás ir al paso 2 para detectar tu principal competencia mediante herramientas online; y comprobar con cuales tenemos mejores oportunidades, cuales necesitaremos trabajar más o poner más foco.
Hacer un seguimiento constante a los competidores de las keywords que trabajamos, nos ayudará a tomar decisiones más acertadas.
Paso 2: Herramientas de competencia SEO
El posicionamiento orgánico es una de las técnicas de marketing que determinan el éxito de un negocio online y analizar a tu competencia es casi obligatorio para mejorar tu SEO y posicionar tu negocio.
A continuación, te nombramos algunas de las herramientas más importantes e indispensables para espiar las estrategias de SEO de tu competencia:
SEMRush
Es el set de herramientas más popular por los especialistas en posicionamiento web. Desde SEMRush podrás analizar bastantes aspectos de tu competencia SEO, ver en que lugar te encuentras frente a ellos y detectar oportunidades para implementar en tu estrategia:
Características de SEMRush:
- - Visión general del dominio y competidores
- - Puedes segmentar por localidades y países
- - Análisis de backlinks y otras analíticas de los competidores
- - Palabras claves que están usando y posicionando tus competidores
- - Te proporcionará información para nuevas ideas para aumentar el tráfico orgánico
Ahrefs
Es otra de las herramientas indispensables para el posicionamiento de una página web. Ahrefs monitoriza los enlaces entrantes (backlinks) con gran velocidad y precisión. Con esta herramienta podrás encontrar los backlinks y toda la estrategia de Link Building de tu competencia. Mediante la función Site Explorer encontrarás grandes datos de tus competidores SEO.
Características de Ahrefs:
- - Investigación de tráfico orgánico para saber que está posicionando tu competencia.
- - Comprobador de enlaces para ver que páginas enlazan a la competencia
- - Las páginas principales que se están posicionando
- - Textos de anclaje usados por tus competidores
Keyword Spy
Con esta herramienta podrás averiguar qué combinaciones de palabras clave utiliza tu competencia y cuáles de ellas tienen mejor rendimiento.
Características de Keyword Spy:
- - Actualiza diariamente la información y los resultados de las palabras clave
- - Analiza hasta más de 100 millones de palabras clave
- - Muestra los resultados en tiempo real
SpyonWeb
Es una de las mejores herramientas para espiar a tu competencia. Te permite saber qué sitios web pertenecen al mismo propietario del sitio web y en qué está trabajando tu competencia.
Con SpyonWeb podrás compilar, entre otros, toda la información sobre:
- - Las direcciones IP
- - Los DNS (Sistema de nombres de dominios)
- - Las ID de AdSense de Google
- - Las ID de Google Analytics
Paso 3: Manualmente/Benchmark
Hay otra manera de detectar a tus competidores y no es más que realizar una búsqueda de las palabras clave elegidas de tu negocio en Google, recorriendo el funnel de tu buyer persona. Para esta acción utiliza las palabras clave que hayas analizado previamente y encuentra a tus competidores SEO. Tus competidores directos serán los que aparezcan en los primeros 10 resultados. Es importante identificar el tipo de competidor que es: si son específicos de nuestro negocio o sector, si ofrecen otro tipo de servicios.
Cuando tengas a tus competidores localizados, el siguiente paso sería analizar sus estrategias de marketing. Este proceso te servirá para tomar referencias de los competidores que estén trabajando con las mejores estrategias de posicionamiento y, compararlas con las de tu negocio.
Posteriormente podrás realizar mejoras e implementarlas. A este proceso se le denomina Benchmark.
Estas son las ventajas de la técnica Benchmark:
- - Es una fuente de inspiración para crear nuevas estrategias de marketing
- - Tendrás una visión más clara de cómo retener a tus clientes
- - Descubrirás mejores técnicas de posicionamiento web
- - Te ayudará a perfeccionar tu estrategia de marketing, evitando o minimizando posibles errores
- - Obtendrás mejores resultados en la consecución de los objetivos.
Indicadores globales de tu competencia SEO
El ecosistema del marketing digital es muy dinámico ya que cada vez es más competitivo y debe adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y a las actualizaciones de los algoritmos de los motores de búsqueda.
SEO por su parte también necesita adaptar estos cambios para optimizar las páginas web y posicionarlas frente a la competencia. Asimismo, el ecosistema del marketing digital orgánico evoluciona a un ritmo muy rápido.
Estos son los principales indicadores de SEO para analizar a tu competencia que debes tener en consideración:
1. Autoridad de dominio
La autoridad de dominio o domain authority (DA) representa los factores que pueden ayudar a que tu sitio web tenga una mejor clasificación en los motores de búsqueda. Se trata de una puntuación que puede variar entre 1 y 100, siendo el 100 el puntaje más alto y con más probabilidades de ser clasificado.
Para averiguar la autoridad de dominio de tu página web o la de tu competidor, puedes utilizar el Explorador de enlaces de Moz. Encuentra los mejores enlaces de tu competidor y el contenido más enlazado para poder aplicarlo en tu sitio web.
Para influir positivamente en la puntuación de la autoridad de dominio de tu sitio web, deberías dar un enfoque peculiar en la cantidad y, sobre todo, calidad de los enlaces externos (backlinks) que apuntan a tu sitio web.
2. Páginas indexadas
Cuando hablamos de la indexación de las páginas nos referimos a la inclusión de las URLs en el índice de un buscador. La indexación de una URL es imprescindible para obtener los objetivos de posicionamiento ya que por mucho que optimices una página de tu sitio web, si no la indexas en el buscador, no obtendrás ninguna visita.
A nivel cuantitativo, la indexación afecta bastante al posicionamiento SEO, por lo tanto, cuantas más páginas tengas indexadas bajo un mismo dominio, este tendrá más peso en el buscador que tu competencia. No obstante, en las páginas indexadas tiene que predominar la calidad sobre la cantidad. No se trata de crear muchas páginas sin valor para el usuario, sino de dotar al sitio web con la suficiente profundidad en la información, para que Google considere éste como relevante para una búsqueda.
3. Backlinks
Los backlinks o enlaces externos son fundamentales en la clasificación de un sitio web. Analizar los backlinks de tu competencia te puede ayudar a descubrir nuevos sitios web con las cuales enlazar el tuyo y, por el contrario, conocer con las que jamás deberías hacerlo.
Si consigues unos backlinks de alto valor, naturales, auténticos y además vienen de recursos autorizados, obtendrás el éxito en el posicionamiento de tu sitio web. Estos enlaces te ayudarán a subir de ranking en lo motores de búsqueda y con ello aumentar el tráfico a tu sitio web frente a tus competidores.
El número de backlinks (cantidad), como su procedencia (calidad), determinan valores como la autoridad del dominio de MOZ, el PageRank interno de Google, y la puntuación de popularidad de otras herramientas online.
4. Número de palabras clave posicionadas
Es importante entender cuantas palabras clave tenemos posicionadas en TOP 1, TOP 10 y TOP 100, y compararlas con la competencia. De esta forma podremos entender mejor la cuota de mercado que estamos cubriendo y cual es el potencial que podemos conseguir.
Haciendo un análisis de tu dominio podrás saber los principales competidores de tu dominio y los que compiten por las palabras clave posicionadas. Podrás saber cuántas palabras clave se han indexado y cuántas tenemos en común con los competidores. SEMRush es una de las herramientas que te permite hacer un análisis general.
Otros aspectos que estudiar
Palabras clave con más tráfico y dificultas SEO:
Cuando elaboramos un estudio de keywords para nuestro sitio web, es importante establecer una clasificación de estas que nos ayude a entender como actuar y que tipo de estrategia elaborar.
Entre otros indicadores a valorar, es importante conocer el volumen de búsquedas mensual de nuestras palabras clave, así como la cantidad de resultados obtenidos en las búsquedas.
Con estos indicadores podremos establecer ciertas relaciones que nos indicaran por un lado si nuestras keywords elegidas tienen “suficiente interés” entre los usuarios (volumen de búsquedas), por otro lado, nos ayudaran a conocer “que tan difícil” va a ser competir para estar en las primeras posiciones (a mayor número de resultados mayor competencia).
Un ejemplo de indicador muy usado actualmente es el “índice de dificultad” (o Keyword Difficulty KD), el cual muestra el nivel de dificultad de superar a nuestros competidores en los primeros 20 resultados de búsquedas orgánicas de Google con una palabra clave determinada. Cuanto mayor sea el porcentaje, más difícil será lograr un mejor ranking con cada palabra clave objetivo.
Tipos y fuentes de Backlinks
Es importante analizar los tipos de backlinks que tiene nuestra competencia: conocer los anchor text con los que se enlazan, verificar si son enlaces dofollow, nofollow, patrocinados, etc. Esto nos ayudara a entender si siguen algún tipo de estrategia y actuar en función de ello.
También resulta relevante conocer la fuente del backlink y comprobar que técnicas están siguiendo (guestblogging, rankings, enlaces en comentarios, etc.), nos ayudará a identificar nuevas oportunidades de captación de enlaces.
Top páginas mejor posicionadas
Cuando analizamos el sitio web de un competidor, conviene además identificar las páginas mejor posicionadas de estos en los resultados de búsquedas. Anteriormente hablábamos de del DA (Domain Authority) como un indicador general del sitio web, pero también existen otro tipo de indicadores importantes como el Page Authority que nos indica una predicción qué tan bien se clasificará una página específica del sitio web en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).
Analizar las páginas internas mejor posicionadas de un sitio web de nuestros competidores nos ayudara a realizar una optimización más eficiente y elegir unas keywords más adecuadas para nuestro sitio.
Estrategia de contenidos
Otro aspecto importante que nos ayudará a establecer metas es realizar un análisis la estrategia de contenidos de nuestros competidores. Para ello verificaremos que tipos de contenido ofrecen: noticias, actualidad del sector, contenido formativo, descripción de productos… esto nos dará una idea general de los temas más importantes que están tratando. También comprobar la periodicidad de publicaciones que realizan nuestros competidores nos ayudara a elaborar la planificación para nuestro calendario de publicaciones en la estrategia de contenidos.
Como veis, existen muchas opciones y factores para analizar a nuestros competidores SEO, es importante antes de elaborar cualquier estrategia SEO, que nos paremos a analizar el mercado/sector para conocer cómo se mueve, interpretemos los datos de nuestros competidores y saquemos conclusiones. Una vez hecho esto, nos servirá para identificar nuestras fortalezas y debilidades para entonces actuar en consecuencia.