10 técnicas para conseguir enlaces SEO de calidad

jun 4, 2021 | SEO, Linkbuilding
10 técnicas para conseguir enlaces SEO de calidad

El SEO, como ya sabemos, se centra en atraer tráfico a nuestro sitio web de manera orgánica. Es una de las técnicas de marketing online que más cambios experimenta, algunas actualizaciones como Penguin, BERT o los Core Vitals nos obligan a estar constantemente al día aprendiendo nuevas estrategias para conseguir mejores resultados SEO.

Aunque haya muchos indicadores en los que Google se basa a la hora de posicionar un sitio web, hay dos factores básicos: autoridad y relevancia de dominio. Es decir, cuanta más autoridad y relevancia tenga tu sitio web en internet, mejor la posicionará el buscador y más arriba estará en los resultados de búsqueda. Para conseguirlo, una de las técnicas más efectivas es el Linkbuilding o captación de enlaces.

¿Por qué es importante conseguir enlaces para SEO?

Seguro que has escuchado hablar de la importancia que tiene desarrollar una estrategia de Linkbuilding para posicionar tu sitio web en los buscadores. Para lograr un buen posicionamiento, debemos tener en cuenta tanto los factores de SEO On Page como los de Off Page.

Entre los factores de SEO Off Page encontramos la adquisición de enlaces externos que apunten hacia nuestra web, una de las estrategias imprescindibles para atraer tráfico orgánico y posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda. Conseguir enlaces naturales y de calidad que apunten hacia nuestro dominio ayudarán a tu sitio web ganar autoridad y relevancia. Cuando una página web externa enlaza nuestra web, de alguna manera está compartiendo parte de su autoridad y relevancia de dominio con nosotros, dándonos un voto.

No obstante, antes de lanzar tu estrategia de Linkbuilding, asegúrate además de que tu sitio web ofrece contenido de calidad, el diseño y los factores SEO On Page son óptimos, así como la experiencia de usuario es impecable.

¿Qué es el Linkbuilding o construcción de enlaces?

La técnica de Linkbuilding consiste en conseguir o crear enlaces externos que apunten a tu página web. No obstante, debemos conocer otros conceptos que nos ayudarán ver con claridad en qué consiste esta técnica.

Los enlaces entrantes o backlinks son los que nos ayudan a ganar autoridad a nuestra página web. Los backlinks pueden ser naturales o artificiales. Cuando hablamos de backlink naturales, nos referimos a aquellos en los que nosotros no hemos intervenido, es decir, que otra página web o la página de un tercero nos recomienda y nos menciona. Los backlinks artificiales son aquellos enlaces que conseguimos y/o creamos nosotros, utilizando la técnica de Linkbuilding. En otras palabras, es la inclusión artificial de enlaces entre páginas de dominios distintos.

Por lo tanto, el Linkbuilding o la construcción de enlaces es una técnica que consiste en conseguir o crear estos enlaces externos, ya sea de forma natural o artificial, para generar más autoridad y mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web.

Debemos tener en cuenta que cuantos más enlaces externos consigamos y cuanta mayor autoridad tengan los dominios de terceros que nos enlacen, mejor autoridad/relevancia adquiriremos y mejor se posicionará nuestro sitio web.

Existe, además, otra clasificación del tipo de enlaces que es importante tener en cuenta para SEO, son los atributos dofollow, nofollow y sponsored. Estos atributos ayudan a los buscadores a identificar el tipo de enlace que es. De una manera muy resumida podemos decir que los enlaces “nofollow” le indican a Google que este tipo de enlace no debe compartir la autoridad de la página, por el contrario, los enlaces “dofollow” indican que si debe compartir la autoridad de la página. En cuanto a los enlaces “sponsored” lo que le indicamos claramente es que son enlaces patrocinados, estos tampoco deberían compartir la autoridad.

Una buena estrategia Linkbuilding consiste en la adquisición combinada de diferentes tipos de enlaces (dofollow, nofollow, sponsored…), siempre de una forma natural en la que los buscadores vean diversidad tanto en los tipos de enlaces como en el tiempo y periodicidad de adquisición.

 

Técnicas de Linkbuilding para conseguir enlaces hacia tu sitio web:

Una vez hemos visto los conceptos básicos y cómo puede beneficiar la estrategia de Linkbuilding al posicionamiento y la autoridad de nuestro dominio, vamos a nombrar las 10 técnicas para conseguir enlaces para tu sitio web:

1. Linkbaiting o cebo de enlaces

Consiste en crear contenido de gran interés, calidad y relevancia, siempre dirigido al público óptimo. Esta técnica busca conseguir enlaces externos de manera natural, atrayendo la audiencia por la calidad del contenido de tu sitio web. El objetivo es que los usuarios quieran compartir y enlazar dicho contenido en sus sitios web mediante enlaces a nuestra página. El tipo de contenido que ofrezcamos puede ser en diferentes formatos: infografías, videos, encuestas, informes, mapas, etc.

2. GuestBlogging

Esta es una de las técnicas que aporta más beneficios de SEO tanto para tu sitio web como para el Blog en el que posteas, es una técnica win-win. Consiste en publicar un post (guest post) como invitado (guest Blogger) en un blog de otro autor, pero de temática similar. La idea es escribir un post de contenido neutro, es decir, de temas más generalistas del blog sin mencionar las cualidades del autor, ni su nombre e incrustando un enlace hacía nuestra página. Esta técnica te ayuda a crear relaciones, ganar suscriptores y darle visibilidad a tu marca, además de posicionar tu sitio web.

3. Guestposting

Es una técnica similar al guestBlogging con una pequeña diferencia, el contenido del post sí puede mencionar más directamente las cualidades del autor/cliente, su dedicación y su nombre. En este tipo añadiremos los enlaces con anchor más específicos a la marca y/o autor.

4. Blogs

Esta técnica consiste en escribir comentarios en otros Blogs que ofrezcan la posibilidad de dejar un enlace o URL. Con esta técnica se aconseja comentar con naturalidad, aportando valor en el comentario y haciendo referencia al contenido del post, ya que, en caso contrario, el comentario se considerará spam y no se publicará.

5. Foros

Así como la técnica anterior, ésta consiste en participar en conversaciones en foros, incorporando el enlace de nuestro sitio web. Las conversaciones tienen que ser naturales e ir en concordancia con el tema del foro. Puede insertarse tanto en la firma, como en los textos de las respuestas como referencias.

6. Directorios y portales

Esta técnica consiste en crear fichas de empresa en diferentes directorios o portales online. Debemos buscar portales temáticos y crear la ficha de nuestro perfil/empresa añadiendo en ella un enlace a nuestro sitio web en los campos destinados para ello. Esta técnica también mejorará tu posicionamiento en Google My Business.

7. Notas de prensa

Las notas de prensa son una buena técnica para aumentar la autoridad de tu página web. Consiste en la difusión y publicación en un medio de comunicación (periódicos, diarios, feeds…) una nota de prensa de contenido relevante, por ejemplo, lanzamiento de un nuevo producto o servicio, apertura de un nuevo local, noticias sobre tu negocio, etc. Así conseguirás publicar tu enlace en un sitio web de alta autoridad. No te olvides utilizar el anchor text de tu marca.

8. Perfiles de redes sociales

Aunque algunos enlaces en las redes sociales sean nofollow, si trabajas bien tus redes puedes conseguir mucho tráfico a través de ellas. Por ejemplo, en LinkedIn existe la posibilidad de incluir enlaces dofollow. Además, asegúrate de que todos los perfiles tienen un enlace a tu página.

9. Enlaces de la competencia

Esta técnica consiste en analizar a tu competencia y fijarte con qué sitios web enlazan, es decir que backlinks tiene tu competidor. Para extraer esta información pueden utilizar una potente herramienta de SEMrush. Cuando tengas los enlaces entrantes de tu competencia, analiza estos sitios web para ver si puedes conseguir también que te enlacen, ya que seguramente tengan una alta autoridad y pueden ayudarte a posicionar tu sitio web equiparándote con la competencia.

10. Crea relaciones

Cada día millones de persones crean contenido valioso en Internet sobre diferentes temas. Es tan sencillo como enlazar páginas de estos sitios web con la tuya, complementando tus recursos y creando esta relación o vínculo con ellos. Puedes mencionarle en tu post o en tus redes sociales para así, conseguir que esta relación llegue a ser win-win para ambos.

Como veis, existen muchas técnicas efectivas para incluir en tu estrategia de linkbuilding para la captación de enlaces, con una correcta aplicación de estas en combinación con otras como la generación de contenidos u optimización Onpage, conseguirás aumentar la autoridad de tu página web, aumentando además la calidad del tráfico entrante y creando vínculos con otras empresas que puede favorecer al desarrollo de tu maca.

También te puede interesar: