Importancia del Contenido en tu Estrategia SEO

por GO2JUMP | mar 2, 2021 | SEO, SEO Onpage |
Importancia_Contenido_Estrategia_SEO

En Internet hay más ruido que nunca y se vuelve más fuerte con cada segundo que pasa (ahora estamos en alrededor de 2,2 millones de búsquedas en Google).

Mientras lees este artículo:

~ 100,000 Tweets son publicados.
~ 15.000 publicaciones de Instagram.
~ 1,000 publicaciones en blogs.

¿Cómo hacemos para colarnos entre tanto ruido?

El SEO (Search Engine Optimization) llegó hace un tiempo para salvarnos. Al optimizar una página web en torno a temas, y palabras claves relacionados con nuestra marca, nos ayuda a aumentar nuestra visibilidad en la mayor cantidad posible de criterios de clasificación de motores de búsqueda de Google.

Lo que es importante entender es que esos criterios han cambiado desde el 2015 y el SEO ha cambiado con ellos. Ahora más que nunca es relevante la calidad en nuestras estrategias de posicionamiento SEO. Aquí es cuándo entra el rey: el contenido. 

El propósito de este artículo es simple; brindarte una comprensión de por qué el contenido es importante para el SEO y mostrarte los pasos para crear un contenido SEO de calidad que mejore tu visibilidad en los motores de búsqueda.

 

¿Qué es `Contenido´?

El contenido es información en formato escrito, imágenes, video y audio que mostramos en un sitio web con el objetivo principal de informar, entretener, o enseñar a nuestra audiencia ideal.

tipos de contenidos más comunes


¿Cuál es el Valor del Contenido en Nuestras Estrategias SEO?

El contenido es extremadamente importante para el SEO, sin él, los motores de búsqueda no tendrían suficiente información para indexar tus páginas correctamente y ayudarte a clasificarlas. Si no tienes una estrategia de SEO sólida, las páginas de tu sitio web nunca se verán ni se compartirán.

Cada vez más empresas están entendiendo que el contenido SEO aporta valor real a sus objetivos de negocio. Según el Content Marketing Institute, el 89 por ciento de las empresas ahora practican el marketing de contenidos, que es más que nunca. Más importante aún, el 76 por ciento dice que valora la calidad sobre la cantidad.

Sin embargo, el contenido de calidad es más difícil de producir. Se necesita más tiempo, esfuerzo y talento porque ya no es tan sólo un juego de números.

Los algoritmos de Google están en constante evolución en un esfuerzo por ofrecer contenidos útiles y relevantes.

Estos contenidos se clasifican entonces por orden de utilidad y relevancia para el usuario que realiza la búsqueda. Y eso significa que, para que tu contenido tenga algún valor de SEO, debe ofrecer mucho valor para los buscadores.

Google ve los enlaces a un sitio web como "votos" para ese sitio web. En general, cuantos más enlaces tenga un sitio web, mejor será su reputación con Google.

Como resultado, el contenido SEO no es entonces un contenido cualquiera, debe ser de alta calidad y útil para el visitante. La experiencia del usuario es un factor importante en la forma en que Google decide qué contenido debe clasificar en los motores de búsqueda para las primeras posiciones.

Por ejemplo, si tienes un blog, la mejor manera de clasificar las publicaciones es escribir contenido que aborde el tema desde una perspectiva diferente o proporcione más valor que otros sitios web que han escrito sobre el mismo tema.

Te explicamos a continuación cómo crear un buen contenido SEO que mejore tu visibilidad en los motores de búsqueda, y genere tráfico a tu sitio web. Quizás también quieras leer, cómo define Google un contenido de calidad.

Paso-A-Paso para crear un buen contenido SEO

 

  1. 1. Realiza una investigación de palabras clave

Si bien ya hemos identificado que tu objetivo principal debe ser crear contenido centrado en tu audiencia ideal, la investigación de palabras clave es necesaria para garantizar que el contenido resultante se pueda encontrar a través de los motores de búsqueda.

estudio de palabras clave relacionadas con tu negocio

Para descubrir qué palabras son las más buscadas por los usuarios, nos basamos en la investigación de palabras clave. Las palabras clave ayudan a los motores de búsqueda a comprender que tu contenido trata sobre un tema determinado. También pueden guiarte sobre qué escribir específicamente, al entender las palabras claves con un volumen de búsqueda más alto, significa que tendrás más posibilidades de que las personas lean tu contenido.

  1. 2. Desarrolla tu esquema y formato para una óptima lectura

Los lectores en línea tienen períodos de atención increíblemente cortos. Y no se quedarán si tu artículo es un sólo párrafo descomunal.

La forma en que formateas tu escritura juega un papel importante en tu contenido SEO:

  • - El uso de titulares en todo el artículo ayuda al lector a navegar mejor por el contenido.
    - El uso de viñetas permite enumerar más fácilmente los elementos a los que el lector debe prestar atención.
    - Asegúrate de tener imágenes para dividir aún más el contenido.

Solo recuerda, los motores de búsqueda se están desarrollando constantemente para adaptarse a la intención del usuario. Entonces, en caso de duda, escribe para tus clientes potenciales y asegúrate de que tu contenido les esté llegando.

  1. 3. Ten en cuenta la longitud

Se ha demostrado que las piezas de contenido de más de 1000 palabras se clasifican mejor en los motores de búsqueda. Sin embargo, es importante que los párrafos de las publicaciones de blogs y otros contenidos del sitio web sean breves. Divide los párrafos en 1-2 oraciones o como máximo en 3-4 oraciones.

  1. 4. Incluye links en tu contenido

A Google le gusta cuando proporcionas fuentes para tu contenido o recursos adicionales que ayudarán al usuario a comprender mejor el tema. Asegúrate de vincular las páginas de tu sitio web con otras páginas para reforzar el SEO de su contenido. Esto también proporciona credibilidad, ya que estarás proporcionando más recursos

  1. 5. Optimiza tu título y URL

Al organizar tu contenido con títulos descriptivos y encabezados que se centran en el tema que has elegido, estás indicando claramente a los motores de búsqueda y a los usuarios de qué trata la página.

La estructura de tu URL es otro componente de SEO que tiene un impacto indirecto en las clasificaciones, ya que puede ser un factor que determina si un usuario hace clic en su contenido.

 

También te puede interesar: