Estrategia Link Building: ¿Por qué la necesitas para tu web?

por Karolina Genes | feb 4, 2019 | SEO |
Estrategia link building: cómo llevarla a cabo y beneficios de su aplicación

Nos encontramos en un momento del ecosistema digital en el que posicionar en internet la web de una empresa es más complejo de lo que parece. Conforme pasan los minutos, miles de nuevas páginas web salen al aire, aumentando la competencia incluso para términos que nos parecían adecuados para atraer búsquedas.

Y no solo eso: también nos encontramos con otras circunstancias que afectan a la visibilidad de nuestra web, como es el caso de los algoritmos de Google, que se modifican continuamente, además de que dependiendo el sector en el que se encuentre cada compañía, su competencia puede aumentar o disminuir.

Es por ello por lo que para que nuestro site llegue a su público objetivo con mayor facilidad, no nos podemos limitar a publicarlo y esperar sin más a que lleguen las visitas. Las estrategias de marketing digital son todo un apoyo necesario para que nuestra presencia online sea notable.

Dentro de las estrategias “de apoyo”, destacan aquellas que sirven para aumentar la notoriedad de nuestra página más allá de las acciones que apliquemos a nuestra web y de la publicidad en Google, entre las que se encuentra la estrategia Link Building. ¿En qué consiste y por qué nos interesa aplicarla?

 

En qué consiste una estrategia de Link Building

 

Cada vez nos acostumbramos más a términos relacionados con el posicionamiento digital aunque no sepamos exactamente qué significan. Así, si es la primera vez que oyes hablar de Link Building, es importante que tengas claro que es parte fundamental del SEO (en inglés: Search Engine Optimization) o posicionamiento en motores de búsqueda, con este último se busca aumentar la visibilidad de una web en los resultados orgánicos de buscadores como por ejemplo Google o Bing.

El objetivo principal del Link Building es mejorar la autoridad de dominio de tu sitio web, a través de la adquisición de links desde otras webs hacia la tuya. De esta forma, los buscadores interpretan que tu página contiene información lo suficientemente relevante como para que otras ajenas (que no estén en un mismo servidor) la enlacen.

De ahí a que, tal como sucede en otras estrategias de posicionamiento orgánico, cuánto más natural sea el enlazado, más efectivo de cara no solo a los buscadores, sino también al usuario, que no debe interpretarlo como “publicidad”, sino como información extra.

Para ello, existen otros factores al momento de aplicar el link building que podrán aumentar su eficacia, como la adecuada construcción del “anchor text” a la hora de colocar el enlace (que veremos a continuación cómo hacerlo), si contiene un atributo “nofollow” o no, o si es generado en RRSS o en páginas de autoridad.

 

¿Cuál es la estructura de un link y para qué sirve?

 

Lo primero al momento de hacer construcción de enlaces es conocer su estructura (en código), puesto que no todas las webs o blogs tienen habilitadas las casillas para colocar URL de destino y nombre; por tanto, para que tus esfuerzos por promocionar adecuadamente tu página no sean improductivos, es conveniente que sepas cómo se trabaja el cuerpo de un link.

Así aparecería en clave HTML (código web) el siguiente enlace: Agencia de Marketing Digital en Barcelona:

 

<a href=”https://www.go2jump.com”>Agencia de Marketing Digital en Barcelona</a>

    

Donde:

  1. <a y </a> son el inicio y el cierre de la etiqueta del enlace.
  2. href=”https://www.go2jump.com” es el link de destino o de ubicación de referencia.
  3. Agencia de Marketing Digital en Barcelona es el texto visible, lo conocido como anchor text del link.

 

Cómo construir el texto visible del link (anchor text)

 

Tal como acabamos de ver, un enlace se compone principalmente de dos elementos: anchor y página de destino: el anchor es el texto donde se sitúa el enlace y la página de destino es dónde nos lleva cuando clicamos sobre él.

A nivel SEO, es muy importante (ya que incluso puede llegar a penalizar si no se realiza bien) que el anchor se componga de una variación del SEO title (la breve descripción que se hace de la página para los buscadores y que viene reflejada en la pestaña del navegador). De esta forma estamos indicando a Google de que en el texto hablamos de un tema similar a lo que enlazamos.

Ojo: tal como ocurre con la construcción de keywords, el anchor debe ser una variante, contener la keyword reflejada en el SEO Title a ser posible, sin ser del todo igual. Si es exactamente igual no penaliza, pero suma a la estrategia más que apliquemos variantes y/o sinonimias.

Ejemplo de inserción correcta de un enlace en un artículo sobre linksculpting:

 

“La estrategia de construcción de enlaces no debe consistir únicamente en llevar al lector de una página a otra para ampliar sus conocimientos sobre un tema. Cuanto más provecho le saquemos al enlazado de páginas, más sumará este aporte al posicionamiento. En este sentido, el posicionamiento mediante linksculpting, -donde tengamos bien medido qué enlaces y en qué proporción introducir y hacia dónde apuntar como destino-, es la solución idónea para no perder oportunidades con este recurso.” 

 

En este ejemplo de un hipotético artículo de blog sobre una correcta estrategia de construcción de enlaces, vemos como se enlaza a un artículo dedicado a definir la estrategia de linksculpting, usándose de anchor: “posicionamiento mediante linksculpting”.

¿Por qué hemos usado este anchor y no “Linksculpting: clave SEO para posicionar mediante enlaces”? Si nos fijamos en el SEO Title del artículo al que enlazamos, veremos cómo comparte con el anchor el uso de las palabras clave “posicionamiento” + “linksculpting”, sin ser exactos ambos.

 

La construcción del anchor text es clave en una estrategia Link Building

 

De haber enlazado con el título tal cual, a efectos prácticos para el usuario hubiese sido válido al abrirse la página tal cual se le anuncia, pero estaríamos usando exactamente el mismo anchor que el SEO Title. El porqué no se recomienda ser exactos viene de la interpretación de Google, que usado en demasía lo reconocería como una práctica publicitaria más que como una medida de ayuda para el lector, por ello de que al igual que ocurre con las páginas del blog, se haya usado una variante de los términos contenidos.

Más allá de cómo resulte más natural (no lo es introducir el título tal cual), no hay problema si en alguna ocasión usamos el mismo SEO title, pero no debemos repetirlo en el mismo texto para evitar esa sensación de forzar la optimización.

Sí que hubiese resultado negativo si en vez de usar modificaciones del SEO Title, directamente hubiésemos optado por otro anchor que si bien describe la página, no indique referencias a su nombre SEO, por ejemplo: “una técnica” que aunque útil para el sentido del texto, no existe en la página ninguna referencia para que Google la reconozca como una definición de conceptos en la órbita del linksculpting (aunque cada vez va “entendiendo” más la referencia semántica entre términos, pero mucho mejor si le facilitamos ésta tarea). En consecuencia interpretará el enlace como algo ajeno o como spam, al no llevar a un destino que lo relacione con la página desde la que enlazamos.

 

7 claves para el posicionamiento en la estrategia de link building

 

Ante “los ojos” de los buscadores, un enlace sirve para que éstos puedan “descubrir” nuevas páginas y posteriormente decidir si merece o no la pena ubicarlas bien en sus resultados; aunque no conocemos con exactitud como funciona el algoritmo, se han detectado ciertas características que son tomadas en cuenta para esta clasificación, aquí te dejamos 7:

 

  • Características del enlace a nivel de dominio (cantidad de links hacia el dominio, calidad de los enlaces, “PageRank”, etc.)
  • Características del contenido y palabra clave a nivel de página (cantidad de contenido, relevancia del contenido, etc.)
  • Característica de marca a nivel de dominio (uso offline de la marca, menciones en noticias o prensa, etc.)
  • Características de métricas sociales (cantidad y calidad de: tweets, compartidos en Facebook, etc.)
  • Características de los enlaces a nivel de página (cantidad de links enlazados, distribución del anchor text, calidad de las fuentes de enlace, etc.)
  • Datos de usuario, uso y consulta (tráfico, uso de navegadores, consultas, etc)
  • Uso de palabras clave a nivel de dominio (coincidencia exacta de palabras clave, coincidencias parciales, etc.)

 

¿Por qué tu negocio necesita una Estrategia Link Building?

 

 

Implementar una estrategia de Link Building, además de ayudar el ranking general de tu página web, puede ayudar a tu negocio en otros niveles como, por ejemplo:

 

  • Aumentar la calidad del tráfico hacia tu web:

Si dejas un buen link en un sitio web con altas métricas, el tráfico hacia tu web aumentará y en consecuencia, será de mejor calidad. Si tienes diseñada una buena estrategia, estas visitas pueden fácilmente convertirse en ventas, registros, reservas, etc.

 

  • Crear relaciones:

Hacer comentarios o menciones en blogs o webs de alta calidad y visibilidad, puede conseguir que muchas empresas líderes en el sector se interesen por crear una relación a largo plazo, online e incluso offline. Ambos podrían ejercer de promotores de tu negocio.

 

  • Construir marca:

Si implementas correctamente la estrategia Link Building para tu marca, destacarás en el sector como referente, aumentará tu notoriedad y construirás una presencia online que ayudará al desarrollo de tu marca.

Por último, cabe anotar que, aplicado conjuntamente con otras prácticas como la creación de contenidos para artículos y blogs, la optimización móvil o la investigación de palabras clave; una estrategia Link Building favorecerá notablemente al crecimiento de tu negocio, convirtiéndose en uno de tus principales aliados estratégicos.

 

Nuevo llamado a la acción

También te puede interesar:

ebook Inbound Marketing GO2JUMP

Suscríbete al Blog

Últimos artículos:

caso éxito de SEO - GO2JUMP