La internacionalización de cualquier empresa requiere establecer bases firmes en su estrategia de comunicación y marketing online, a tal de afianzarse en el nuevo mercado como una compañía en la cual empresas y personas puedan confiar; para ello resulta vital contar con técnicas y metodologías de marketing que permitan automatizar procesos, reducir costes de adquisición de clientes y optimizar todos los recursos de marketing y publicidad disponibles.
¿Tu empresa se dedica a la fabricación o distribución de algún tipo de maquinaria?, este post, es la guía definitiva de como el Inbound Marketing es la estrategia ganadora para conseguir llevar tus ventas a otro nivel usando internet como fuente principal de oportunidades.
¿Necesitas incrementar las ventas de tu empresa? ¿Buscas renovar y adaptar la comunicación a la situación actual? Si ya te has hecho estas preguntas significa que tu negocio necesita renovar su estrategia de captación y empezar a aprovechar el enorme potencial de internet y de las nuevas tecnologías.
Fidelizar clientes es una pieza clave en cualquier estrategia de marketing B2B y B2C por ser una de las maneras más fiables de asegurar las ventas de tu empresa. Conseguir que su experiencia con tu marca sea siempre positiva se traducirá en un incremento continuo del índice de repetición de compra y en la transmisión de opiniones positivas. Las ventajas de mantener una correcta estrategia de fidelización de tus clientes son múltiples. A continuación, te detallamos algunas de las más relevantes:
Es conocido que la digitalización ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles cambiando paradigmas y dando paso a otros escenarios con multitud de posibilidades.
En el ámbito B2B, la Industria 4.0, es un buen ejemplo de ello, vemos como industrias tradicionales van evolucionando a modelos más sofisticados adoptando tecnologías disruptivas a sus procesos productivos para mejorar en competitividad y optimización de recursos.
Uno de los procedimientos fundamentales a la hora de poner en práctica una estrategia de Inbound Marketing es la construcción del buyer persona: ese cliente “ideal” para quien ofrecemos y creamos todo el contenido.
La finalidad por la cual creamos este actor dentro de la estrategia de marketing es doble: por una parte, el proceso de construcción nos sirve para conocer en profundidad qué tipo de clientela tenemos y hacia quién queremos dirigir nuestros servicios, y por otra, “ponemos cara” al lector de nuestro blog, al suscriptor de nuestros mails, y al seguidor de nuestras redes sociales entre otros, siendo más capaces tras ello de “conectar” con nuestro lector ideal.
El objetivo del Inbound Marketing no es otro que saber ofrecer al público lo que quiere, donde lo quiere y cuando lo quiere. Pero no debemos olvidarnos que estamos ante una forma de hacer marketing, novedosa y revolucionaria, pero cuyo fin sigue siendo el mismo: alcanzar a nuestro público objetivo e inducir a la compra.
El surgimiento del Inbound Marketing viene de las preguntas ¿qué ha hecho la publicidad mal para dejar de ser efectiva? y ¿qué puede hacer la publicidad por el cliente para resultar de nuevo efectiva?
En definitiva, aparece como una alternativa al marketing tradicional que en ciertos aspectos estaba quedando obsoleto.
Ante estas cuestiones, tanto Brian Halligan como Dharmesh Shah (fundadores de Hubspot y creadores del concepto Inbound Marketing) lo que buscaban era resarcir al espectador publicitario, que durante tantos años se ha sentido presionado a comprar, a la par que vuelve a recibir el mensaje publicitario, por lo que estas mismas preguntas dejaron de ser formuladas al aire y se aplicaron a cada uno de los clientes que buscaban volver a tener una publicidad efectiva.
Antes de indagar en los porqués y en la respuesta a esta pregunta, debemos hacerlo en la naturaleza del propio marketing: la publicidad es una forma de comunicación que surgió como herramienta para incrementar el consumo, y por tanto, está en su propia definición el querer influir en la decisión del cliente y “manipularlo”, dirigirlo hacia el entorno óptimo que permita la venta.
Sorprender a través del marketing online es cada vez más complicado en un entorno tan competitivo como Internet, pero gustar y mimar al usuario o cliente es una filosofía que pocas veces encontramos en las empresas y que verdaderamente marcan la diferencia. ¿Has pensado en hacer un evento en streaming para responder a todo aquello que tus clientes o potenciales clientes te demandan pero no tienen tiempo o ganas de preguntarte?
Adelántate al usuario y no esperes a que haga el trabajo por ti. Es momento de hacer un brainstorming, abrir la caja de la creatividad y marcar claramente el objetivo final de tus intenciones: aportar valor al cliente y reforzar la imagen de calidad asociada a tu marca. Ahora empecemos, ¿Te has planteado realizar un evento en streaming para ello? ¿Sabes cómo asociarlo a una estrategia de Inbound Marketing? ¿Tienes claro todo lo que te puede ofrecer aunque tengas un presupuesto bajo? Prepárate para impresionar a tus usuarios: ¡Empezamos!