Tipos de anuncios y extensiones en Google Ads

Tipos de anuncios extensiones Google Ads

Google Ads es la plataforma publicitaria online por excelencia que además está en constante evolución ofreciendo actualizaciones de sus productos en pro de una mejora de los KPIs. Aumentar el volumen de conversiones, obtener mejores porcentajes de CTR, llegar al mayor número de público objetivo…son algunos de los objetivos que, como anunciantes, perseguimos con nuestras campañas en Google Ads. Por ello, estar al día de todos los formatos de anuncio disponibles, así como sacar el máximo partido a las extensiones de anuncio, son dos parámetros fundamentales a tener en cuenta para alcanzar el éxito con nuestra inversión en un canal publicitario online como éste.

 

¿Cómo elegir el formato de anuncio adecuado para cada campaña?

El objetivo publicitario establecerá qué tipos de campañas en Google Ads son las más adecuadas para la promoción online de tus productos o servicios. Dentro de cada campaña, a su vez, podremos elegir entre determinados tipos de anuncios, cada uno de ellos con sus ventajas. De esta manera, encontraremos desde anuncios de texto que responden de manera eficaz a las preguntas de los usuarios en el buscador, hasta vídeos promocionales que captan la atención de nuestro target en YouTube, pasando por formatos realmente innovadores como los anuncios en carrusel o anuncios adaptables capaces de ajustarse a cualquier espacio publicitario.

 

Tipos de anuncios que puedes crear en Google Ads

Anuncios en la red de búsqueda

Los anuncios de texto que aparecen en los resultados de búsqueda de Google y son uno de los tipos de anuncios más demandados gracias a su eficacia. Tal y como indicamos con anterioridad, pueden dar una respuesta directa a las preguntas que el usuario realiza en el buscador.

Las campañas en la red de búsqueda están segmentadas por palabras clave relevantes y anuncios formados por palabras. Aunque más adelante veremos cómo pueden ser “enriquecidos” por determinadas extensiones que los acompañan.

En la red de búsqueda encontramos 3 tipos de anuncios:

1. Anuncios de texto expandido

Este tipo de anuncio de texto está compuesto por 3 títulos de 30 caracteres cada uno de ellos, siendo obligatorio rellenar 2 títulos y un tercero opcional. Los títulos aparecerán seguidos, separados por una barra vertical. El anuncio cuenta a su vez con 2 campos, de 90 caracteres cada uno de ellos, para las descripciones, y también podrás incorporar una URL visible (basada en el dominio de la URL final) con dos campos de ruta para personalizar al máximo cada anuncio.

*Aunque los que ya estuvieran online todavía están activos en las campañas, la herramienta ya no refleja la opción de crear nuevos anuncios en este formato, dando prioridad únicamente al formado de anuncios adaptables de búsqueda.

      search_adaptable3

 

2. Anuncios adaptables de búsqueda

Este formato ha supuesto una revolución en el ámbito de las campañas en la red de búsqueda, pudiendo escribir entre 3 y 15 títulos y entre 2 y 4 descripciones. De esta manera, Google prueba de forma automática diferentes combinaciones, fomentando las que obtengan mejor rendimiento.

Uno de los aspectos a tener en cuenta en los anuncios de búsqueda adaptables es que los recursos se pueden publicar en cualquier orden, porque lo que es importante que tanto los títulos como las descripciones tengan sentido de manera tanto individual como combinada. También es esencial para un óptimo rendimiento que los títulos sean diferenciados y poco repetitivos, evitando ser redundante.

search_adaptable

anuncio_busqueda_googleads

 

3. Anuncios de llamada

Este tipo de anuncios, a diferencia de los anteriores, se mostrará únicamente en dispositivos desde los que se pueda efectuar una llamada telefónica. Dicho esto, cuando el usuario hace clic, se realiza la llamada de forma automática.

Además del número de teléfono se pueden incluir 2 títulos y 2 descripciones, el nombre del anunciante y una URL destino junto con la URL visible.

search_llamada

 

Anuncios de campañas Discovery

Este tipo de anuncios se muestran en YouTube, Gmail y Discover (un feed de Google dónde los usuarios ven contenido relacionado con sus intereses).

En este caso, los anuncios pueden tener hasta 5 títulos y 5 descripciones junto con el nombre del anunciante. Como diferenciación, además, puedes incluir hasta 20 imágenes y 5 logotipos, teniendo que incorporar como mínimo un logo, una imagen en formato vertical y una imagen en formato horizontal o cuadrada.

En las campañas Discovery tendremos la opción de elegir entre anuncios Discovery y anuncios de carrusel Discovery.

               discover  discovery2

gmail

carrusel

 

Anuncios en la red display

En el pasado, los anuncios de imagen en la red display fueron el formato ideal para fomentar campañas de branding y visibilidad, de forma externa, creábamos y subíamos los anuncios de imagen tanto estáticas como dinámicas o HTML5, pero la llegada del formato adaptable a esta red también ha terminado desbancando este formato anterior.

Google ofrece la posibilidad de generar los anuncios de forma prácticamente automática, subiendo hasta 5 títulos, 5 descripciones, un título más largo de 90 caracteres, el nombre del anunciante, hasta 15 imágenes y 5 logotipos. Además, también puedes incorporar vídeos y un texto de llama a la acción personalizado. Los resultados de los anuncios adaptables de display son realmente sorprendentes.

                             display  display2

 

Anuncios de promoción de aplicaciones

¿Tienes una App? Google Ads también tiene un lugar para la promoción de aplicaciones. Los anuncios de este tipo aparecerán en la red de búsqueda y red display de Google, en Google Play, YouTube y Discover.

Este tipo de anuncios están enriquecidos con la posibilidad de incluir un gran volumen de recursos: hasta 20 imágenes, hasta 20 vídeos y hasta 20 elementos HTML5 junto con hasta 5 títulos y 5 descripciones y desde luego, enlazar con tu App.

app

Anuncios de vídeo

Las campañas de vídeo son otro de los formatos más atractivos para objetivos enfocados a branding. Este formato de anuncio aparecerá tanto en YouTube como en los diferentes sitios web de Partners de vídeo. En este caso es imprescindible que el vídeo a promocionar esté alojando en YouTube.

Entre los anuncios de vídeo encontramos diferentes formatos con diferentes características:

1. Anuncios in-stream saltables: Estos anuncios se reproducirán antes, durante o después de otros vídeos, y los usuarios tienen la opción de saltárselos después de cinco segundos.

2. Anuncios in-stream no saltables: Este formato debe tener una duración máxima de 15 segundos, también se reproducen antes, durante o después de otros vídeos, pero los usuarios no tienen opción de saltárselos.

3. Anuncios video Discovery: Este formato únicamente tiene una imagen en miniatura del contenido del vídeo y un texto, su tamaño variará dependiendo de dónde aparezcan, y destacan porque siempre incitan a hacer clic para ver el vídeo.

4. Anuncios bumper: Lo que diferencia este tipo de anuncio de vídeo es que tienen una duración máxima de 6 segundos. De la misma manera que los anuncios in-stream se reproducen antes, durante o después de otro vídeo. En este caso, los usuarios tampoco tienen opción de saltárselos.

5. Anuncios out-stream: Estos anuncios se reproducen en silencio hasta que es el propio usuario el que hace clic para activarlo, son muy rentables y sólo se muestran en móviles y en la red de Partners de vídeo.

6. Anuncios masthead: Este tipo de anuncio solo está disponible con reserva a través de un representante de ventas de Google y están orientados a llegar a grandes audiencias en periodos muy cortos de tiempo.

 


 

Anuncios en campañas de shopping

Si tienes una tienda online las campañas de Google Shopping se presentan como el formato ideal para la promoción de tus productos. Los anuncios de shopping se nutren directamente de los datos de los productos de tu tienda online a través de Google Merchant Center. Una forma muy práctica y sencilla de promocionar el inventario de la tienda a través de tres tipos de anuncios:

1. Anuncios de producto de shopping: Este formato se crea con la información de cada producto subida a Google Merchant Center.

2. Anuncios catálogo de shopping: En este caso se agrupan productos relacionados, ofreciendo al usuario la posibilidad de comprar varios productos.

3. Anuncios de inventario local: Se crea un inventario local basado en los datos del feed de producto de Google Merchant Center con el objetivo de enviar tráfico a las tiendas locales.

shopping

 

 

La importancia de las extensiones de anuncio

Cuando hablamos de extensiones de anuncio podríamos definirlas como el complemento que nos permite enriquecer nuestros anuncios, haciéndolos más visuales, ocupando mayor espacio y brindándonos ese extra para incluir la información relevante que tanto echamos en falta a veces en los anuncios por las limitaciones en el número de caracteres. Sin olvidar que, el uso de extensiones es una buena práctica que potencia la eficacia y el rendimiento de los anuncios.


Tipos de extensiones de anuncios en Google Ads

Extensión de ubicación: Aportan una dirección y un mapa con la ubicación, también pueden incluir un número de teléfono y un botón de llamada.

Extensión de ubicación afiliada: Este tipo es exclusivo para anunciantes que vendan en cadenas de tiendas, informando a los usuarios dónde encontrar tiendas dónde se vendan sus productos.

Extensión de promoción: El formato ideal para destacar una oferta o una promoción en un anuncio.

Extensión de texto destacado: Esta extensión es una de las más utilizadas, ofreciendo la posibilidad de acompañar al texto del anuncio con hasta 10 textos destacados.

Extensión de llamada: Básicamente permite añadir números de teléfono a los anuncios.

Extensión de enlaces del sitio: Otra de las extensiones más reputadas de Google Ads gracias a que aportan mucha visibilidad a los anuncios. Esta extensión permite dirigir a los usuarios a determinados apartados web de forma diferenciada con un título y dos líneas descriptivas.

Extensión de extractos del sitio: Este tipo de extensión permite destacar aspectos específicos de los productos o servicios que se promocionan, ofreciendo una lista de encabezados predeterminada entre los que elegir alguno como marcas, cursos, modelos o destinos entre muchos otros.

Extensión de precios: Esta extensión aporta mucho valor a los anuncios, gracias al espacio que ocupan, permitiendo incluir hasta 8 tarjetas dónde colocar diferentes precios e información.

Extensión de aplicación: Consiste en un enlace a la App desde los propios anuncios de texto.

Extensión de imagen: Una novedad muy esperada y ya disponible que permite incorporar hasta 20 imágenes a los anuncios en la red de búsqueda.

Extensión de formulario para clientes potenciales: Esta extensión permite incluir un formulario para fomentar una mayor intención de compra.

 

También te puede interesar: