¿Qué es Twitter Ads?
Hoy queremos hablarte sobre cómo hacer anuncios en una de las redes sociales más populares. Hoy en día Twitter representa inmediatez, es lo que está pasando en el mundo y de lo que se está hablando en este momento. Toda la actividad de los usuarios dentro de esta plataforma es analizada y utilizada para mostrarles contenido promocionado que sea realmente relevante para ellos.
Twitter Ads es una plataforma para hacer anuncios y es el complemento perfecto para una estrategia de contenidos orgánica. El contenido promocionado y de pago que crees para tus campañas aparecerá como anuncios a una audiencia amplia que tú elijas previamente, para aumentar su exposición y visibilidad, o para animarlos a hacer una acción determinada que sea interesante para tu negocio o tus objetivos estratégicos.
Haciendo anuncios en esta plataforma puedes conseguir muchos objetivos, entre ellos: aumentar el reconocimiento de marca, atraer nuevos leads y clientes, generar tráfico hacia tu página web o landing page, aumentar clicks y conversiones, generar engagement y compartir comentarios o historias en los momentos más importantes.
1. Tu primera campaña en Twitter Ads
Para comenzar tienes que analizar y tener claros varios aspectos que van desde lo más simple, como identificar perfectamente y al detalle tu público objetivo, hasta lo más complejo de estimar el presupuesto que puedes invertir y qué resultados puedes conseguir con él. La idea es que tus anuncios lleguen a los usuarios correctos dentro de la plataforma, y esto lo consigues manejando la mayor cantidad de información posible y teniendo claros tus objetivos, es la única forma de hacer publicidad inteligentemente y obtener buenos resultados. Además, considera integrar Google Ads o Facebook Ads para ampliar el alcance de tu campaña.
De todas formas, te dejamos a continuación algunos ítems que debes trabajar antes de dar tus primeros pasos en esta plataforma:
Objetivo: Antes de empezar debes saber cuál es el objetivo de tu campaña publicitaria. Si quieres conseguir más clicks, más interacciones, más tráfico, etc.
Audiencia: También debes tener muy claro quién es tu público objetivo, qué hace, qué le gusta, por dónde navega, qué edad tiene, dónde vive, qué intereses tiene, etc. Solo de esta forma podrás identificarle correctamente dentro de la plataforma, y que de esta forma forma pueda ver tu anuncio.
Presupuesto: En esta plataforma no hay una inversión mínima por campaña, pero durante la configuración de la misma, debes especificar un presupuesto diario para tus anuncios. Aquí es muy importante que controlemos nuestras expectativas, no solo a nivel de resultados, porque todas las plataformas pueden ser buenas si se saben usar y trabajar correctamente, si se tiene un objetivo claro y se sabe cómo conseguirlo, sino también a nivel de inversión, no podemos esperar tener un excelente rendimiento con un mínimo de inversión.
Creatividades: Asegúrate de que en tus tweets uses contenido multimedia de valor e intenta tener entre 3 y 5 opciones creativas en rotación, para variar un poco y también para poder medir KPI’s y así descubrir qué es lo que más le gusta a tu audiencia. Para que las creatividades cumplan con su objetivo y sean potentes deben ir acompañadas de textos bien pensados, planificados, con un objetivo y estrategia detrás, solo de esta forma serán efectivos. Incorpora un CTA claro y conciso, y agrega algunos hashtags o emojis.
2. Tipos de objetivos de campañas en Twitter Ads
Dependiendo de lo que quieras conseguir con estos anuncios, podrás seleccionar entre diferentes objetivos de campañas, que optimicen o te ayuden a conseguir un objetivo de marketing, ya sea generar reconocimiento, aumentar la consideración o impulsar a que las personas realicen una acción específica o conversiones.
-
- Generar reconocimiento
Alcance: Si lo que quieres conseguir es reconocimiento de marca, este objetivo es el tuyo. Con este conseguirás un alcance masivo, es decir, que la mayor cantidad de personas conozcan tu mensaje, tu nombre o tu marca. Puedes hacerlo promocionando un tweet orgánico o crear uno nuevo solo para estos efectos, y pagarás por cada 1000 impresiones (CPM) que tenga ese tweet.
-
- Aumentar consideración
Reproducciones de video: Con esto lograrás maximizar las visualizaciones y reproducciones de video entre los usuarios que navegan por la plataforma. Tus videos se reproducirán automáticamente dentro de las cronologías de inicio, lo que generará muchas más interacciones y visualizaciones. En este caso se paga por reproducciones de video (costo por visualización).
Reproducciones de pre-roll: Con esto podrás aumentar la relevancia de la marca y alinearla con los puntos de interés de los usuarios, publicando anuncios segmentados antes de los videos que miran tus clientes. Aquí también se paga por cada reproducción de tu anuncio (costo por visualización).
Descargas de la app: Estas campañas están orientadas a usuarios de la plataforma que navegan desde un dispositivo móvil, ya que el objetivo es dirigir tráfico al centro de descargas de apps, en la que puedan directamente instalar tu aplicación. En este caso se paga por click a descarga.
Clics en el sitio web: La más clásica y la más usada, la que lleva la mayor cantidad de tráfico hacia tu sitio web. Estas campañas te permiten presentar el contenido de tu sitio web, una poderosa función publicitaria que permite a los usuarios obtener una vista previa de una imagen, contexto relacionado y una clara llamada a la acción. Con estas campañas se paga por clics en enlaces (costo por clic).
Interacciones: Con este objetivo de campaña conseguirás que más personas interactúen con tus tweets. Puedes hacerlo de dos formas, promocionando un tweet que ya hayas publicado de forma orgánica, o creando uno nuevo que se mostrará como anuncio a la audiencia a la que desees dirigirte. En este caso pagas cuando los usuarios interactúen con tu contenido, es decir, por cada interacción, no por cada impresión.
Seguidores: con esto conseguirás no solo ampliar la audiencia de tu marca y amplificar tu mensaje, tanto dentro como fuera de Twitter, sino que los usuarios que te siguen, además de visualizar tus tweets, también es probable que se conviertan en clientes y promotores de tu marca. Aquí pagarás por cada seguidor conseguido.
-
- Conversión
Reinteracciones con la app: Con el objetivo de conversión conseguirás que los usuarios hagan una acción dentro de tu app. Los anuncios se mostrarán a los usuarios existentes de tu app a fin de aumentar aún más las conversiones y la fidelidad. Además de eso, gracias a los tweets optimizados para los dispositivos móviles, los usuarios podrán descargar o abrir tu app directamente desde sus cronologías.
3. Segmentación del público en Twitter Ads
Ahora bien, después que ya tienes claro cómo usar la plataforma, saber qué objetivo quieres alcanzar, y a través de cuál campaña hacerlo, ahora tienes que estudiar cómo vas a segmentar tu campaña.
Como todas las plataformas para gestionar anuncios, Twitter Ads tiene muchos filtros y opciones de segmentación para llegar al público objetivo y audiencia que te interesa. Puedes segmentar por características demográficas y de audiencia, lo que incluye segmentación con base en seguidores similares, segmentación por eventos, segmentación por intereses y conversaciones, y segmentación de usuarios que interactuaron, además de poder crear tu propia audiencia personalizada.
Datos demográficos: podrás segmentar en función de la ubicación geográfica, género, idioma y edad del usuario, e incluso, en función del dispositivo que usa para navegar.
Funciones de audiencias: Podrás también segmentar en función de conversaciones, eventos, usuarios que interactúan con tweets específicos que hayas publicado de forma orgánica, palabras clave, por intereses y por usuarios similares a tus seguidores.
Tus audiencias: Pero además de todo esto, tienes otra opción muy potente, y es que también podrás crear audiencias personalizadas a partir de tus propias listas o bases de datos que manejes, de actividad en el sitio web o de la app.
4. Tipos y formatos de anuncios en Twitter
Hay una variedad de formatos publicitarios para promocionar tu contenido y tus creatividades, todos muy sencillos y fáciles de usar. En concreto, hay 5 categorías de anuncios principales:
Anuncios Promocionados
Son muy versátiles y pueden usarse de muchas formas, para diferentes etapas del funnel de conversión y, además, se pueden complementar con otras funciones estándar o de marca que explicaremos un poco más adelante.
Son compatibles con anuncios de imagen (una única imagen), anuncios de video, anuncios de carrusel (hasta seis imágenes o videos deslizables horizontalmente, para hacer storytelling a través de varios elementos visuales, anuncios de momentos (crea, selecciona y promociona una colección de tweets que trascienda los 280 caracteres), y anuncios de texto (son nativos y se parecen al resto del contenido)
Anuncios para Seguidores
Tienen como finalidad promocionar una cuenta entre una audiencia segmentada, para aumentar visibilidad, reconocimiento y atraer nuevos seguidores.
Twitter Amplify
Con esto podrás alinear tus anuncios con contenido de video premium. Puedes hacerlo a través de dos formatos: Amplify Pre-roll (para seleccionar las categorías de contenido de los videos en los que se publicará su anuncio de video) y Amplify Sponsorships (para tener vinculaciones individuales con un único publicador, y control a nivel del tweet)
Twitter Takeover
Para conseguir el alcance más masivo y generar resultados en todas las etapas del funnel de conversión. Estos anuncios ocupan los lugares principales de las pestañas Cronología y Explorar, los lugares más importantes de Twitter, tanto en sus versiones de escritorio como móvil. Tiene dos formatos disponibles: Timeline Takeover (tu anuncio será el primero que vean al abrir Twitter porque saldrá al inicio de la conversación como primer anuncio del día) y Trend Takeover/Trend Takeover+ (tu anuncio saldrá justo donde empieza la conversación en la pestaña Explorar, junto a las tendencias)
Twitter Live
Con esto podrás transmitir un evento o algo similar, en tiempo real, logrando inmediatamente maximizar tu contenido y generar conversaciones con audiencias relevantes.
Funciones de anuncios de Twitter
Esta plataforma también pone a tu disposición algunas funciones muy útiles que además puedes combinar con los anuncios: encuestas (función interactiva y atractiva, que permite que los seguidores interactúen con el contenido), botones de conversación (generan interacciones y conversaciones mediante el uso de botones integrados y hashtags personalizables), botones del sitio web (para enviar a los usuarios a una página de destino específica), botones de apps (vínculo a una página de descarga específica de app store o play store), branded hashtags (aportan un elemento creativo visualmente atractivo cada vez que se utiliza el hashtag), y branded notifications (permite a los usuarios recibir contenido directamente de las marcas).
5. Interpreta los datos de tus campañas
Dentro de la plataforma tienes disponible Twitter Analytics, a través de la cual podrás analizar los datos de tus tweets, ver cómo responde tu audiencia a tu contenido, qué funciona y qué no. Y ya después de analizar estos datos podrás optimizar tus próximas campañas y lograr mejores resultados. Tienes diferentes paneles para ver toda la información:
Página de inicio de la cuenta: aquí puedes ver las estadísticas generales de la cuenta, tus tweets de mejor rendimiento y las personas influyentes de tu red.
Panel de actividad de Tweets: aquí puedes ver exactamente cuántas veces las personas vieron, retwittearon, dieron Me gusta y respondieron a cada uno de tus tweets.
Panel de actividad de videos: aquí podrás consultar un análisis más profundo de tus videos, la tasa de reproducción, entre otras cosas.