Técnicas de marketing usadas en la metodología Inbound Marketing

tecnicas_inbound_marketing

Seguro que últimamente has oído hablar del Inbound Marketing y de su efectividad para obtener resultados. Pero te preguntarás, ¿Por qué es tan efectivo?, ¿Tengo que invertir en Inbound?

La metodología del Inbound marketing consta en utilizar, integrar y combinar diferentes técnicas de marketing digital para conseguir los objetivos propuestos. Por lo tanto, se trata de coger todos los canales digitales disponibles (buscadores, redes sociales, email, etc.) y coordinarlos para trabajar conjuntamente hacía los mismos objetivos. Entonces, evidentemente, la respuesta es sí, en caso de que quieras una estrategia digital integrada con todos los recursos de los que dispones.

¿Por qué la metodología de Inbound Marketing es efectiva?

Éstas son las principales razones por las que todo proyecto digital debería incorporar el Inbound Marketing en su estrategia de captación y fidelización de leads:

  • 1. Se centra en la personalización de contenidos según en la fase en la que se encuentren los prospectos a través de mensajes personalizados.
  • 2. Genera mayor de engagement que cualquier otra metodología.
  • 3. Atracción de clientes a través del diseño e implementación de una estrategia de contenido no intrusiva.
  • 4. Aumenta la confianza con los clientes debido al incremento de visibilidad en los motores de búsqueda.
  • 5. Permite la captación de tráfico cualificado gracias a la investigación del embudo de conversión de los prospectos.
  • 6. Permite la utilización de diferentes soportes y técnicas de marketing.
  • 7. Ayuda a tener un seguimiento y control de los resultados obtenidos y desarrollar acciones correctivas inmediatas.
  • 8. Simplifica el trabajo al departamento de marketing y ventas.
  • 9. Contempla la técnica del Lead Scoring para valorar los prospectos y conocer qué contactos están más cerca de formalizar una compra.
  • 10.Permite la incorporación de software de automatización.
  • 11.Ayuda a generar una base de datos propia para captar nuevas oportunidades.
  • 12.Aumenta la reputación de marca gracias a la generación de contenidos educacionales y no solo de marca.


Técnicas de marketing en Inbound Marketing

Un de las claves principales del Inbound Marketing es que coordina diferentes técnicas de marketing con un mismo objetivo. Hoy os hablamos de algunas técnicas y un ejemplo de cómo se pueden incorporarse en las fases de la metodología de Inbound Marketing.


5 técnicas usadas en el Inbound Marketingç

 

  1. 1. SEO

El posicionamiento web orgánico suele ser muy importante en las primeras etapas de una estrategia Inbound, aunque formará parte de todas las fases de la metodología Inbound (descubrimiento, consideración y decisión), dado que coordinando la optimización web dentro de una estrategia Inbound puedes mostrar a los usuarios diferentes páginas enfocadas a cada una de las fases. Es decir, con el posicionando de las páginas de una web en los primeros resultados de los buscadores, se podrá obtener visibilidad con las intenciones de búsqueda de los usuarios.

 Por ejemplo, estás comercializando un festival y creas una ficha de cada grupo que asiste. Si un usuario está buscando información sobre el grupo, con el posicionamiento de la ficha del grupo en los resultados de los buscadores, el usuario podrá descubrir tu web (fase de descubrimiento) con información interesante para él y posteriormente contemplar la opción de asistir al festival (fase de consideración) o comprar la entrada (decisión).

 

  1. 2. Marketing de contenidos

Se trata de crear contenidos interesantes para tu buyer persona en un blog, en la web, en una landing page, un vídeo, etc. Esta técnica también suele utilizarse en todas las fases de la metodología Inbound, ya que permite adaptar tus contenidos a la fase en la que se encuentre el usuario.

 Por ejemplo, con el blog se pueden crear artículos informativos de calidad para la fase de descubrimiento, de forma que estás aportando información útil para tu buyer persona relacionada con tu objetivo final de forma indirecta.

 Siguiendo con el ejemplo anterior, para la fase de descubrimiento crearíamos un artículo de los mejores festivales en 2021.

 

  1. 3. Redes sociales

Las RRSS son una buena herramienta para que las acciones de Inbound Marketing tenga una mayor visibilidad y repercusión. Son canales en donde puedes comunicarte directamente con tu comunidad, interaccionar y conocer sus necesidades. De esta manera, se podrá obtener un mayor tráfico y leads cualificados. Servirán como un medio de difusión de las diferentes acciones llevadas a cabo.

 

  1. 4. Email marketing

El Email Marketing es una herramienta que sirve para comunicarnos con nuestros usuarios de forma directa. Una de las ventajas de esta herramienta es que son usuarios que quieren recibir información, que están interesados en nuestro servicio/producto al suscribirse en nuestra web o blog. Además, permite segmentar al buyer persona y automatizar las acciones.

 Los usuarios esperan contenidos personalizados y adaptados a sus necesidades, que respondan sus preguntas y satisfagan sus objetivos; por ello dentro del Inbound Marketing, la estrategia de mailing juega un papel muy importante; ya que mediante la automatización de comunicaciones podemos asegurar que nuestro lead recibe la información que espera, y facilitamos el paso a la siguiente fase hacia la venta.

 Email marketing como aliado para incrementar tus ventas

 Por ejemplo, hemos enviado un email a nuestra base de datos para informar sobre nuestro festival (fase de consideración). A las personas que abrieron el email, clicaron para ver la información en nuestra web, pero no compraron, les enviamos otro email con información del festival y sus grupos favoritos que van a asistir (fase de consideración).

 

  1. 5. Publicidad de pago:

Con la publicidad en Internet podemos segmentar nuestros anuncios a las diferentes fases de compra de nuestro buyer persona. Por otra parte, es un canal en donde también se puede promocionar contenido e información útil para los usuarios, aumentando el alcance de las acciones y captando un mayor tráfico. Por lo tanto, se puede implementar en todas las fases de la estrategia.

 Suele utilizarse en caso de que se quiera acelerar los resultados, ya que el Inbound Marketing es una metodología a medio y largo plazo.

 Estas son algunos tipos de publicidad enfocada al Inbound marketing:

    Content Ads

No solamente se ha de pensar en la publicidad para promocionarnos ante aquellos que están buscando comprar nuestro producto, sino también al público objetivo que sabemos puede estar interesado, pero no lo está buscando activamente. Aquí es donde los contenidos que hemos creado para las fases de descubrimiento y consideración entran en acción. Una forma eficaz de conseguir llevar estos contenidos a nuestro público objetivo es mediante la promoción de post patrocinados en portales afines al tema tratado.

 Plataformas como Taboola proporcionan alternativas a este tipo de publicidad, donde tu post es insertado como post relacionado en contenidos afines al tuyo y a tu buyer persona.

    Remarketing

El uso del remarketing como alternativa para reimpactar a los usuarios que han leído anteriormente nuestro blog funciona muy bien para conseguir que los leads avancen en el proceso de compra, invitándolos a leer un nuevo post o a descargar un contenido gratuito (e-book, video, plantilla, herramienta, checklist, etc.).

 Podemos utilizar plataformas como Google Ads, Bing Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads para este fin.

 Siguiendo con el mismo ejemplo, con el PPC se puede promocionar el artículo sobre mejores festivales en 2021 en las redes sociales.

    Search Ads

Los anuncios de pago en buscadores como Google o Bing facilitan el posicionamiento de nuestros contenidos, landing page y sitio web de forma rápida, consiguiendo una posición privilegiada en el buscador cuando un usuario ha hecho una búsqueda asociada a nuestro producto / servicio.

Es aconsejable orientar las campañas de pago en los resultados de búsqueda de Google a las fases de consideración y decisión, ya que llegar a todos los que se encuentran en descubrimiento puede resultar caro.

Como podéis ver, cualquier técnica de Inbound Marketing se puede llevar a cabo en cada una de las fases. Muy resumidamente, para que nuestra estrategia sea rentable, lo importante es conocer en profundidad a nuestro buyer persona, crear un embudo de conversión eficaz y siempre tener presente los objetivos que se quieren obtener para utilizar los canales que mejor resultados vayan a aportarnos.

Nuevo llamado a la acción

 

También te puede interesar: