¿Cómo hacer marketing para empresas B2B?

marketing-empresas-b2b (2)

¿Qué es el marketing online?


El marketing online en la actualidad se ha convertido en un aspecto fundamental para cualquier modelo de negocio. Podemos definirlo como todas aquellas estrategias y acciones vinculadas a herramientas y canales digitales que tratan de lograr una serie de objetivos, concretos a cada empresa y comunes a toda estrategia. 


Como objetivos comunes podemos mencionar:

  • •    La promoción de productos o servicios.
    •    Aumentar la notoriedad y el posicionamiento de una marca en el contexto online.
    •    La necesidad de generar leads relevantes y aumentar el tráfico de la página web.
    •   Interactuar de forma más cercana con el target para ganar fiabilidad y construir relaciones sólidas.
    • Recoger toda la información mediante la analítica web para mejorar y optimizar constantemente.
  •  

¿Por qué es importante en el contexto empresarial B2B?

 

Las empresas B2B se enfrentan a problemáticas concretas en su contexto que pueden subsanarse o mejorarse gracias a una estrategia óptima de marketing digital.


Algunas de estas problemáticas son: 


  • •    La dificultad para generar leads calificados: llegar al público objetivo resulta complicado si no se ha realizado una segmentación correcta.
    •    La duración del ciclo de ventas es larga: la propuesta pasa por diferentes áreas de una empresa hasta que se toma la decisión final, por lo que es imprescindible cuidar a los leads desde que entran en contacto con nosotros.
    •    Desafíos a la hora de crear relaciones de confianza: si la empresa no cuenta con una reputación en el sector, resulta difícil que otros confíen en ella y, por tanto, la percepción de riesgo es mayor. 
    •    Diferenciarse de la competencia: en ocasiones el mercado está saturado y no tener una propuesta de valor clara puede jugar en nuestra contra.
    •    Limitaciones en el alcance: en un mercado competitivo como lo es contexto B2B, algunas empresas tienen una visibilidad limitada o no está presente en los canales adecuados.
    •    Medición y análisis de resultados: si no se eligen unos KPI’s medibles, resulta imposible llevar a cabo una estrategia de marketing sólida y optimizable.
    •    Problemas en la integración y automatización: es necesario contar con las herramientas adecuadas de marketing digital que permitan automatizar tareas para reducir riesgos y ahorrar costes y tiempo.
    •    Desafíos en la adaptación e innovación: en un contexto empresarial donde prima la digitalización es necesario adaptarse y estar al día de todas aquellas novedades del mundo digital.
    •    Contenidos y mensajes inadecuados: no contar con una estrategia de marketing en contenidos que sean relevantes para la audiencia y resuenen con los posibles clientes.


Para afrontarlas y conseguir los objetivos que se han marcado es imprescindible llevar a cabo una estrategia de marketing digital y contar con profesionales en la materia que ayuden a implementarla y desarrollarla de forma correcta.

 

¿Cómo llevar a cabo estrategias de marketing online?

 

A la hora de comenzar cualquier estrategia de marketing online, es imprescindible realizar un estudio de mercado, es decir, definir cuál es el mercado objetivo, las tendencias del sector, quién es la competencia y que está haciendo.

 

Estudio de mercado

 

En primera instancia, debemos definir quién es nuestro público objetivo, y más concretamente nuestro buyer persona, para dirigirnos de forma concreta y con contenido relevante para ellos.


Es fundamental para posicionar nuestra empresa saber qué están buscando nuestros posibles clientes, es decir, cómo están buscando el producto o servicio que ofrecemos para poder así desarrollar una estrategia de marketing online coherente con nuestra audiencia.

 

Palabras clave

 

Es esencial realizar un estudio de las palabras clave óptimas para el sector. 


Para ello se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva de palabras clave. Con el fin de encontrar aquellas relevantes para tu nicho, es decir, aquellas que tienen un alto volumen de búsqueda utilizando herramientas de investigación como Google Keyword Planner o SEMrush.

 

Objetivos medibles

 

A continuación, como ya se ha comentado, establecer unos objetivos claros y medibles, es decir, unos KPI’s que nos ayuden a saber si estamos implementando de forma correcta la estrategia de marketing online.


Algunos objetivos pueden ser aumentar la tasa de conversión, aumentar el tráfico de la página web, generar leads calificados o aumentar el volumen de ventas.

 

Estrategias específicas de marketing en empresas B2B

 

 

SEO para empresas B2B

 

Es fundamental posicionar una página web de forma orgánica para los buscadores, de forma que los prospectos la encuentren en una simple búsqueda.


Para ello se debe desarrollar una estrategia en la que primen acciones como:


La optimización on-page: consiste en todas aquellas acciones realizadas directamente en la página web que permitirán posicionarla para los motores de búsqueda, como pueden ser el uso de palabras clave, la estructura del sitio web, las etiquetas HTML, la optimización del contenido, etc.

Mientras que la optimización off-page son aquellas acciones fuera de la página web que ayudan a mejorar la visibilidad, como la construcción de enlaces de calidad o linkbuilding; enlaces en redes sociales; la colaboración con influencers, etc.

Algunas acciones para la optimización de una página web:


  • -Crear contenido de alta calidad que incorpore estas palabras clave de manera natural.
    -Optimiza la estructura, el diseño del sitio y las imágenes
    - Mejora la velocidad de carga
    -Utiliza etiquetas HTML adecuadas
    -Trabaja en la construcción de enlaces de calidad y monitorea el rendimiento de tu sitio web
    -Mantén el contenido actualizado y ajusta tu estrategia según los datos y tendencias para mejorar tu visibilidad en los resultados de búsqueda.

 

Publicidad pagada

 

Toda estrategia de marketing online en empresas B2B debe contar con una estrategia específica de SEM o publicidad pagada. En ella, es fundamental segmentar a la audiencia teniendo en cuenta diferentes factores como ubicación, intereses, edad, dispositivo que utilizan y escoger los canales por los cuales se quiere llevar a cabo, con el objetivo de aumentar el número de conversiones.


Se trata de técnicas de publicidad que tienen el objetivo de posicionarse en motores de búsqueda o canales adyacentes, así como en diversas redes sociales, para ganar visibilidad.


Para ello, se deben crear campañas de anuncios que busquen la acción concreta del usuario, estos anuncios, por ejemplo, aparecerán en la parte superior del buscador cuando se trate de publicidad en buscadores y se posicionan por la puja de palabras clave, es decir, por lo que se está dispuesto a pagar por cada clic que se haga en el anuncio. Para la creación y seguimiento de estas es imprescindible contar con herramientas como Google Ads

 

Marketing de contenidos 

 

Una estrategia de marketing de contenidos te ayudará a ofrecer contenido relevante y que resuene con tu audiencia, una forma de fidelizar a tus clientes y mejorar tu reputación online. 


Ofrecer contenido relevante y personalizado para cada punto del viaje del cliente te permitirá crear relaciones duraderas con tus leads.


Puedes llevar a cabo estrategias de  Inbound Marketing B2B, una metodología dentro del marketing online que se centra principalmente en atraer, involucrar y fidelizar a los clientes potenciales dentro del mercado B2B a través de contenido de valor.


Mediante la creación de contenido de valor y relevante se construye una relación de confianza y se ofrece información útil que resuelve las necesidades concretas de los usuarios. Además, la interacción y participación de los usuarios es clave, se fomenta el diálogo para construir relaciones más sólidas y personalizar los mensajes, tanto con clientes potenciales como existentes.

 

Marketing en redes sociales

 

Crear una estrategia de contenidos y publicidad en redes sociales es fundamental para ganar presencia online, ya que en la actualidad resultan imprescindibles para comunicarse con la audiencia.

Para ello, se debe establecer cuáles serán las redes sociales utilizadas, el tono específico para cada una de ellas, las creatividades concretas de cada canal y un calendario de contenidos que facilite la ejecución de esta. 


Como en todos los ámbitos de una estrategia de marketing digital para empresas B2B, será fundamental su medición para ajustarla constantemente y alcanzar los objetivos preestablecidos. 

 

Estrategias de email marketing

 

Puedes utilizar el canal email para fortalecer tus estrategias de marketing online, mediante contenidos relevantes y específicos e incluso personalizados a cada cliente.

 
Mediante herramientas de email marketing podrás segmentar tu lista de suscriptores y hacer llegar tus contenidos o anuncios de forma automática.

 

Herramientas de marketing online

 

Para llevar a cabo las acciones anteriormente comentadas se han vuelto imprescindibles unas herramientas de marketing que permiten crear, controlar, automatizar, medir y ajustar cada una de las estrategias de marketing online. 

 

marketing-empresas-b2b (1)

 

 

Beneficios del marketing en empresas B2B 

 

Llevar a cabo una estrategia en marketing digital en empresas B2B ofrece una serie de beneficios que explicaremos a continuación. 


Por un lado, se consigue un mejor alcance y segmentación, ya que permite llegar a un público más amplio y a su vez específico mediante la segmentación geográfica, demográfica o de comportamiento, aumentando el número de conversiones. Además, los canales online aumentan la visibilidad logrando un alcance global a un coste menor.


Por otro lado, permite generar leads cualificados. Las estrategias de SEO, publicidad dirigida y contenidos relevantes atraen a un público más específico interesado en los productos y servicios facilitando que realicen una acción específica.


Mejora la relación con los clientes y permite una comunicación más directa, ya sea a través de los diferentes canales y la personalización de los mensajes que fortalece la relación y facilita la fidelización de estos.


Estas últimas y la creación de contenido relevante y de calidad ayudan a establecer a la empresa como autoridad en el sector y genera confianza en los clientes, favoreciendo una vez más su fidelización.


Mejora la imagen de marca, ya que gracias a estas acciones se verá fortalecida la reputación, percepción, reconocimiento, es decir, la identidad de tu empresa dentro del contexto de negocios B2B.


Se reducen los costes y aumenta el ROI (retorno de inversión), en comparación con el marketing convencional se reducen los costes y gracias a la medición de los indicadores específicos se conoce de manera más eficiente el ROI.


Finalmente, el análisis y el acceso a datos específicos permiten comprender mejor el comportamiento del cliente y reajustar cada estrategia para obtener los objetivos previamente establecidos.

Necesidad de contar con expertos 

 

Para llevar a cabo cualquier estrategia de marketing online en empresas B2B, es imprescindible contar con expertos en la materia, cualificados y que conozcan las tendencias en marketing online de cada sector específico.


Las agencias de marketing online son un aliado fundamental para llevar a cabo una estrategia de marketing online de manera efectiva, ya que cuentan con los conocimientos y la experiencia que facilitarán el crecimiento de la marca, el aumento de las ventas, fomentará y mejorará la relación con el público objetivo.


Estas conocen la idiosincrasia del contexto digital y el uso específico de las herramientas de marketing digital. Mediante una los servicios que ofrecen estas agencias permitirá posicionar tu empresa en el mercado online y alcanzar sus objetivos.

 

Futuras tendencias del marketing en empresas B2B

 

El marketing digital en las empresas B2B cambia de forma casi vertiginosa, debido a la naturaleza online. La llegada de la Inteligencia Artificial y todos los avances que se han ido sucediendo con ella, han hecho que se convierta en una oportunidad para mejorar el trabajo de los profesionales del marketing.


Conocer las herramientas de IA que están a nuestro alcance y usarlas correctamente para mejorar nuestros resultados es fundamental para mantenerse competitivos en un contexto en constante transformación.

En definitiva, las estrategias de marketing digital en empresas B2B son indispensables para estar presentes en el contexto empresarial actual. En GO2JUMP somos una agencia de marketing digital en Barcelona que te ayudamos a poner en marcha tus estrategias y conseguir tus objetivos. Realizamos consultorías estratégicas, mejoramos la captación de leads, clientes y mejoramos la conversión y fidelización de tus canales, entre otros. Contacta con nuestros profesionales y empieza a crecer como marca. Nunca fue tan fácil impulsar tu negocio.

 

 

También te puede interesar: