Lenguajes de programación en marketing: cómo ayudan a tu estrategia de posicionamiento

por Agustina Pérez | jun 13, 2019 | SEO |
Lenguajes de programación en marketing: cómo ayudan a tu estrategia de posicionamiento

Aunque otros aspectos como el posicionamiento SEO, la publicidad de pago o la creación de contenido optimizado son servicios más visibles de cara a los resultados en buscadores y a las necesidades del cliente, resulta complicado hablar de Marketing Digital sin hablar de la programación que hay detrás de las páginas web: el desarrollo y mantenimiento de la página web es un punto realmente importante para obtener un buen posicionamiento y mejorar la captación de clientes, y esto se lleva a cabo utilizando diferentes lenguajes de programación en marketing digital.

¿Cuántas veces hemos entrado en una web y hemos salido al instante porque la carga iba demasiado lenta? Este es solo un ejemplo de los muchos puntos en los que podemos intervenir mediante los lenguajes de programación en marketing online y que permite mejorar el posicionamiento: a una mejor experiencia del usuario en cuanto a usabilidad y navegabilidad, una mayor permanencia en la página y asimilación del contenido, por no hablar que Google cada vez presta más atención a aquellas páginas cuyo tiempo de carga y visibilidad en diferentes dispositivos es las adecuada (recordad: ¡Mobile first!)

¿Y cómo nos ayudan los lenguajes de programación en marketing a mejorar estos factores? Gracias a intervenir en cómo se interpreta en el entorno digital cada elemento que conforma la web, y que puedan afectar a parámetros como visibilidad, tiempo de carga, adaptación a diferentes tamaños y formatos, etc. Cambios que desde el gestor de contenidos web no son posibles de realizar de forma sencilla o cuya modificación interviniendo directamente en código del lenguaje sin tener conocimientos de programación, puede acarrear la pérdida del contenido.

 

Los lenguajes d eprogramación en marketing ayudan a la optimización web entre otras finalidades

 

¿Y hablamos de un solo lenguaje de programación o existen diferentes tipos según los cambios / mejoras que queramos aplicar? Es importante comenzar respondiendo a esta pregunta indicando que, cuando hablamos de programación de páginas web, no nos referimos a un único lenguaje. Podríamos decir que la programación de una web está formada por diferentes piezas, es decir, diferentes lenguajes que nos permiten que la web sea lo más completa posible.

En la actualidad, conviven una gran cantidad de lenguajes de programación enfocados al desarrollo web, los cuales permiten al usuario interaccionar de forma más fácil con la página y mejorar la experiencia en la navegación, el fin máximo de la programación en marketing digital. No obstante, podemos destacar un grupo de lenguajes de programación ampliamente utilizados en las páginas web por su versatilidad, su facilidad de aprendizaje y adaptabilidad a las funcionalidades que se esperan de una página web.

 

Los 3 lenguajes de programación en marketing más usados en páginas web

 

Lenguaje PHP

 

El lenguaje PHP es un lenguaje muy popular en el desarrollo web. Algunas de las ventajas son que es fácil de aprender y que permite la programación orientada a objetos. Este lenguaje se ejecuta (trabaja) en el servidor de la web y es el encargado de recopilar los contenidos almacenados en las bases de datos para imprimirlos en un archivo que se envía a través de la red en HTML, un formato reconocible por los navegadores web.

 

Lenguaje HTML

 

El lenguaje HTML es el código que utilizamos para estructurar y desplegar una página web junto con sus contenidos.  Este lenguaje es interpretado por los navegadores web y, junto con las hojas de estilo CSS, nos permite estructurar el contenido para que se vea de una determinada manera.  ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo al hacer clic en una palabra puedes dirigirte a otra página web? Es el lenguaje HTML el que te permite hacerlo. De la misma manera, desde este lenguaje pueden invocarse rutinas o programas del servidor escritos en lenguaje PHP que nos permiten realizar acciones tales como enviar correos electrónicos desde formularios de contacto o almacenar los datos de dichos formularios en una base de datos. 

 

Lenguaje JavaScript

 

El lenguaje JavaScript es un lenguaje de programación que nos permite mejorar la interfaz de usuario de una página web, automatizar acciones o construir páginas web más complejas y personalizadas. Este lenguaje se ejecuta en el navegador web e implementa en nuestra web un comportamiento más dinámico permitiendo entre otras cosas validaciones de datos de formularios antes de ser enviados al servidor así como la medición de visitas y objetivos tan importante de cara al análisis de nuestras campañas de marketing digital.

 

Ahora que ya sabemos un poco más de los lenguajes más usados en desarrollo web (son más de un centenar los lenguajes de programación existentes), es momento de dedicarle un poco más de tiempo a mejorar visualmente y funcionalmente tu página web para obtener mejor posicionamiento y aumentar la captación de clientes.

 

Por qué necesito prestar atención a los lenguajes de programación en mi estrategia de marketing digital

 

Aunque hoy en día herramientas como WordPress permiten que de forma intuitiva y sin conocimientos de programación, podamos mejorar ciertos aspectos de los descritos, no todas las funcionalidades disponibles de estos gestores intervienen en puntos esenciales de la optimización web.

Así, por ejemplo, cuando hablábamos de lenguaje HTML lo ejemplificábamos como el lenguaje que posibilita entre otros factores que clicando sobre uno o varios grupos de palabras, se abra otra página con el contenido relacionado (link). Aunque la totalidad de los gestores permiten esta funcionalidad con el botón “enlace”, el resultado no siempre es el satisfactorio.

Ocurre cuando al clicar no se abre en una pestaña nueva, el grupo de palabras que forman el enlace (anchor text) no destaca sobre el resto o no queremos que el buscador tenga en cuenta este enlace para la estrategia SEO (recomendable por ejemplo cuando enlazamos a páginas que, por poca relevancia o por poca relación con nuestro contenido, no aportan o no queremos que se relacionen con nuestra página, aunque sí aporte información útil al lector). En estos casos es posible que nuestro gestor de contenido no tenga opciones suficientes para definir el comportamiento deseado del enlace y la solución pasa por modificar el código fuente referente al enlace utilizando el lenguaje de programación correspondiente.

¿Y tan importante es que un enlace tenga en cuenta estos factores como para que tengamos que modificar el código mediante el lenguaje de programación? Todo, absolutamente todo, suma a la hora de optimizar una página web, incluso el hecho de cómo los buscadores reconocen un enlace. Además, hemos reparado en solo un elemento, pero los lenguajes de programación en marketing también tienen en cuenta factores tan imprescindibles como que una misma página se vea al momento tanto desde el móvil como desde la pantalla de un ordenador de escritorio, o que la mala reputación que pueda tener una página web de cara a los buscadores a la que hayamos linkado, no nos afecte gracias a haber bloqueado el rastreador. ¿Aún piensas que para gestionar tu web no necesitas de la programación que la hace posible?

 

Nuevo llamado a la acción

También te puede interesar:

ebook Inbound Marketing GO2JUMP

Suscríbete al Blog

Últimos artículos:

caso éxito de SEO - GO2JUMP