Emojis en Facebook Ads. ¿Ventaja competitiva o banalidad?

por Pablo Soler | may 4, 2018 | SEM - PPC |
Emojis en Facebook Ads: ¿cómo sacarles el máximo provecho?

Todo aquel que trabaja en el marketing digital está familiarizado con la dificultad de captar la atención de los usuarios. Porcentajes de CTR por debajo del 1%, tasas de rebote superiores al 50%, usuarios que abandonan tu sitio web si este tarda más de 3 segundos en cargar… Estas son sólo algunas de las situaciones que encontramos en el día a día y que dan a entender que los usuarios de los medios digitales son cada vez más exigentes en términos de velocidad, contenidos de calidad y creatividad.

Así, el comportamiento de los usuarios de las Redes Sociales no es una excepción. Pese a que la publicidad en este medio resulta más amistosa, ya que se “camufla” entre el contenido generado por amigos y familiares, necesitaremos sacar a relucir toda nuestra creatividad y originalidad para conseguir los ansiados clics de nuestra audiencia.

En este artículo hablamos sobre unos buenos aliados en nuestra ardua batalla por conseguir la atención de los usuarios a los que nos dirigimos. Estos aliados son los Emojis.

 

Algunos datos sobre los Emojis

 

Un emoticono es una secuencia de caracteres del teclado que se utiliza para expresar una emoción o proporcionar un énfasis especial. Por lo tanto, en su origen los emoticonos eran una solución basada en caracteres ASCII.

La invención de esta nueva forma de expresar alegría, tristeza, asombro, etc. se atribuye a Scott Fahlman, de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), que fue el primero en usar uno de estos símbolos en 1982 para representar una cara sonriente.

Esta idea no vino de la nada, sino que surgió como respuesta a los problemas de interpretación de los mensajes que se intercambiaban en los tableros o paneles electrónicos que usaban los profesores y estudiantes para discutir ciertos temas online. Así, ante la falta de señales características del lenguaje no verbal (expresión corporal, tono de voz, gestos, etc.) y con el fin de identificar los comentarios que no debían ser tomados en serio, surgió está original alternativa.

Pero ¿son estos emoticonos los símbolos que utilizamos en nuestro día a día bien sea en Whatsapp, Facebook, Instagram o cualquier otra red social? NO. Lo que nosotros utilizamos son Emojis, y pese a tratarse de dos conceptos parecidos, no son lo mismo.

Emojis y emoticonos no son sinónimos: El emoticono, como explicamos en las líneas previas, es una fusión de "emoción" e "icono" que se refiere específicamente a las representaciones de las caras humanas usando nada más que caracteres de teclado. Emojis, sin embargo, son pequeñas imágenes de todo, desde comida hasta banderas, paisajes o rostros.

El Emoji primigenio surgió en 1990, idea del japonés Shigetaka Kurita, miembro del equipo que trabajaba en la i-mode, la plataforma para internet móvil de NTT DoCoMo.

Pese a la innegable similitud morfológica de ambas palabras, la palabra "Emoji" no proviene ni de "emoticono" ni de "emoción", sino que es un término que combina las palabras japonesas "imagen" (e) y "carácter" (moji).

 

El uso de emojis en Facebook Ads va siendo cada vez más frecuente pero... ¿está justificado su uso?

 

¿Qué ventajas tiene el uso de Emojis en nuestros anuncios?

 

Ahora que sabemos qué son los Emojis y de dónde han salido, pongámonos manos a la obra. ¿Debemos utilizarlos en nuestras campañas de Facebooks Ads? ¿Son la panacea universal que disparará el rendimiento de nuestras campañas?, ¿o tan sólo sirven para adornar nuestro mensaje y no tienen ningún efecto sobre el rendimiento del mismo?

Como norma general, los anuncios con copys que incluyen Emojis consiguen mejores porcentajes de CTR que aquellos compuestos exclusivamente por texto. Además, los textos acompañados de estos símbolos transmiten mayor sensación de cercanía y confianza al usuario final, que se siente identificado con esa forma de expresarse.

Como recordaréis, al principio del artículo hablábamos de la necesidad de llamar la atención de los usuarios. En esta línea, incluir Emojis en nuestra estrategia SEM es una técnica más que apropiada para conseguirlo.

Sin embargo, como ocurre habitualmente en el mundo del marketing digital, no hay una respuesta que describa una verdad absoluta sobre este tema. De hecho, existen muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar Emojis.

 

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de usar Emoticonos

 

¿A quién van dirigidos nuestros anuncios?

 

Esta pregunta es un clásico del marketing, no sólo a la hora de elaborar anuncios, sino desde el primerísimo primer momento. Se trata del primer paso de toda estrategia de marketing digital: ¿quién es nuestro público (o públicos) objetivo? ¿a quién nos dirigimos? ¿con quién vamos a conversar?

Así, dependiendo de nuestro target, utilizaremos unos Emojis u otros (o no utilizaremos ninguno).

Aun así, no hay que caer en el error de segmentar a nuestro público única y exclusivamente por su edad y usar Emojis tan sólo con los más jóvenes. Si los utilizamos convenientemente, los Emojis facilitan la interpretación de los mensajes, por lo que no debemos verlos únicamente como una moda millenial banal y carente de sentido.

 

¿Qué mensaje queremos transmitir?

 

Otro de los pasos imprescindibles en toda estrategia de marketing es la definición del mensaje a transmitir. Debemos potenciar forma y fondo. Es decir, lo que digamos es importante, pero también es esencial cómo lo transmitamos.

En este sentido, conocer el significado de los Emojis se antoja imprescindible. Para ello, podemos consultar herramientas tan útiles como la emojipedia, un archivo gigante de emojis que no sólo los pone a nuestra disposición, sino que también nos explica el significado de cada uno.

Aun así, no todos los Emojis significan lo mismo para todo el mundo. De hecho, según un estudio realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Minnesota, Twin Cities, la interpretación de los Emojis varía no sólo entre países, sino también entre personas. Además, los Emojis han desarrollado (y lo siguen haciendo) dialectos propios en diferentes países y regiones.

Por todo esto, es muy importante conocer qué significado otorga nuestra audiencia a cada Emoji y utilizar los más convenientes para cada situación y contexto.

 

Cuidemos la entrega

 

Como hemos comentado anteriormente, utilizar Emojis en los copys de nuestros anuncios puede mejorar sustancialmente su CTR.

Sin embargo, esto no significa que debamos utilizarlos sin filtro ni control. Si saturamos nuestro copy con un exceso de Emojis, corremos el riesgo de que nuestro mensaje se pierda entre tanto símbolo, por lo que el usuario clicará sin saber bien donde está entrando, o simplemente pasará de largo abrumado por un exceso de estímulos sin sentido.

También es importante garantizar la correcta visualización de los Emojis empleados, por lo que cabe tener en cuenta que no todos los dispositivos reconocen todos los Emojis. Además, muchos de ellos se visualizan de manera distinta según el navegador que utilicemos.

 

Conclusiones

 

En clave de sumario y para resumir todo lo que hemos comentado en este artículo, podríamos destacar estas consideraciones:

  • La utilización de Emojis en los copys de los anuncios en Facebook no es una mera cuestión estética, sino que está demostrado que, en la mayoría de los casos, mejoran el CTR de los anuncios.
  • Conocer a nuestro público objetivo es un “must”, ya que debemos elegir y adaptar los Emojis a utilizar en base a sus características.
  • Conocer los Emojis, su significado para nuestra audiencia y sus peculiaridades en cuanto a versiones e incompatibilidades nos ayudará a crear copys eficientes y atractivos que generen interacción.

Así que, tras estos datos y consejos ¿te animas a darle un toque dinámico y atrevido a tus anuncios en Facebook? Cuéntanos tus resultados 😉

 

pago por clic - PPC

También te puede interesar:

ebook Inbound Marketing GO2JUMP

Suscríbete al Blog

Últimos artículos:

caso éxito de SEO - GO2JUMP