Cómo hacer publicidad de pago en redes sociales

may 27, 2021 | SEM - PPC, Social Ads
Cómo hacer publicidad de pago en redes sociales

Antes de empezar a hacer publicidad en redes sociales debes tener claras varias cosas, no solo porque necesitarás de mucha información para hacer que tus anuncios lleguen a las personas indicadas, sino también porque la única forma de hacer publicidad y obtener buenos resultados, es manejando la mayor cantidad de información posible y teniendo claros tus objetivos.

Pero no están fácil como parece, y es por eso que a continuación te dejamos unos tips para orientarte en este proceso y ayudarte a conseguir tus objetivos a través de la publicidad de pago en redes sociales.


 

1. Identifica tu target

Tienes que conocer perfectamente quién es tu cliente ideal y para ello debes, en primer lugar, analizar todas las características de tu producto o servicio: el precio que tiene, dónde se vende, quiénes podrían usarlo y quiénes podrían comprarlo, que no tiene que ser la misma persona. Por ejemplo, en el caso de los productos infantiles, los usarían los niños, pero realmente tu target serían los padres, que son quienes lo compran. Y, en segundo lugar, analizar los rasgos más importantes de esa persona que podría ser tu cliente ideal, como su edad, en qué ciudad vive, qué le gusta hacer, cuáles son sus intereses, cuáles son sus necesidades, cuáles son sus hábitos de consumo, etc. Con toda esta información te será mucho más fácil encontrar la manera adecuada para mostrarles tus anuncios y conseguir clientes en internet.

 

2. Elige la red social adecuada

La mayoría de las personas hoy en día está registrada en por lo menos una red social y navega activamente a través de ella. Pero no solo lo hacen con fines sociales y de entretenimiento, sino también lo hacen para buscar información de productos o servicios antes de comprarlos. De esta forma, pueden hacer comparaciones entre modelos, marcas y precios, y descubrir cuál es el que mejor satisface tus necesidades. Dependiendo de qué tanto conozcas a tu target y tu negocio, te será más fácil identificar cuál es la red social más adecuada para hacer publicidad, pero te ayudaremos en esa tarea, dándote información general de las redes sociales más populares para que puedas determinar cuál es la que mejor y más ajusta a tus necesidades:

 

2.1 Facebook

La más popular y la más antigua de todas. Aunque no todos la usemos con la misma frecuencia, todos tenemos perfil en esta plataforma. Es una audiencia bastante amplia, pero los que la usan más frecuentemente son aquellos con edades comprendidas entre los 35 y 50 años. Si tienes activa una Fan Page de tu negocio puedes consultar las estadísticas de la página y descubrir el tipo de audiencia que te sigue, lo que te puede servir como referencia. Hacer campañas en esta plataforma es muy fácil e intuitivo.

hacer publicidad de pago en Facebook

 

2.2 Instagram

La que más ha crecido y sin duda la más popular hoy en día. Su contenido es muy llamativo porque se muestran solo imágenes y videos, y puede atrapar tu atención por mucho tiempo. Además, a diferencia de Facebook, suele utilizarse sobre todo en dispositivos móviles, lo que la hace mucho más accesible, porque puedes consumir su contenido en cualquier lugar y momento del día. Su audiencia es más joven que en Facebook, la mayoría de los usuarios tiene edades comprendidas entre los 18 y 30 años, con lo cual es ideal si quieres mostrar tus anuncios a los millennials o a usuarios de la generación Z.

hacer publicidad de pago en Instagram

 

 

2.3 LinkedIn

LinkedIn es por excelencia la red social de las empresas y profesionales. Es perfecta si tienes un negocio B2B, porque le muestras anuncios a usuarios que ya sabes que trabajan en una empresa o sector específico y que, a priori, podrían tener interés en tu producto o servicio. Su audiencia es muy variada, pero principalmente tiene usuarios con edades entre los 30 y 60 años. Puedes aprovechar esta plataforma para crear un vínculo con clientes potenciales o también para posicionar tu marca.

 

hacer publicidad de pago en LinkedIn

 

 

2.4 Twitter

Es una red social completamente diferente, en la que lo más importante es la espontaneidad. Su audiencia, que está compuesta por usuarios de edades e intereses muy variados, busca principalmente expresarse y dar su opinión sobre un tema, o buscar información relevante, casi en tiempo real. Puedes usarla si quieres hacer viral un mensaje sobre tu producto o servicio y llegar a usuarios que no te conozcan, es una buena opción para dar a conocer tu marca.

hacer publicidad de pago en Twitter

 

 

 

2.5 Pinterest

La más estética y visual. Los usuarios, que son en su mayoría mujeres, buscan recopilar ideas o tips sobre diferentes temáticas como moda, decoración, recetas y belleza, entre otras. Puedes usar esta red social si quieres llegar a mujeres interesadas en ciertos temas e impactarles con una imagen o video mientras navegan por el feed.

hacer publicidad de pago en Pinterest

  

 

 

2.6 Spotify 

Ya la conocerás y sabrás que es la mayor plataforma de música en streaming del mundo. Esta plataforma, que es de las más nuevas, te permite llegar a un público muy amplio, aunque su audiencia es principalmente de usuarios de entre 18 y 35 años, que además consumen esta red social casi a diario. Es perfecta si quieres dar a conocer tu marca a una audiencia con unos intereses, hábitos de escucha o gustos musicales muy específicos, en un momento determinado del día. Por ejemplo, mientras escuchan una lista de reproducción para hacer ejercicio, se puede activar un anuncio de equipos o ropa deportiva.  

hacer publicidad de pago en Spotify

 

3. Aspectos clave para empezar a hacer publicidad en redes sociales

Como habrás notado, cada red social tiene sus características y particularidades, pero aun siendo tan diferentes, hay 4 aspectos clave que tienes que tomar en cuenta antes empezar a hacer campañas de publicidad en alguna de estas plataformas.

  1. Tener claro el objetivo. ¿Qué es lo que quieres conseguir? Puede ser conseguir ventas o leads, aumentar visitas a tu web, generar reconocimiento de marca, generar interacción, y muchos otros. Dependiendo de cuál sea tu objetivo vas a plantearte una estrategia y tipos de campañas diferentes. Incluso el mensaje de los anuncios también cambia, porque lo quieres transmitir es diferente. Esto es la base de una buena campaña de publicidad online.
  2.  
  3. Tener el presupuesto adecuado. Planifícate bien utilizando las herramientas de previsualización que tienen estas plataformas, para tener un estimado de cuánto pagarías por click y cuánto alcance conseguirías. De esta forma podrás determinar el presupuesto mínimo que deberías tener para poder lanzar una campaña de publicidad. Si tienes un presupuesto holgado podrás hacer publicidad en varias redes sociales, o hacer diferentes tipos de campañas, pero en cambio si tu presupuesto es ajustado, céntrate en la red social que mejor se ajuste a ti y segmenta bien tus campañas para que el presupuesto se invierta de la forma más inteligente y eficaz posible. Y un último consejo: sé realista en cuanto al presupuesto y los resultados. No podemos pretender tener el mejor rendimiento si las campañas están limitadas por presupuesto. Recuerda que dependiendo del público al que te dirijas (muy amplio o muy concreto) y la plataforma que uses, necesitarás hacer una inversión mayor o menor.
  4.  
  5. Hacer buenos anuncios. Ya dejemos de hablar de cálculos y pasemos a la parte más creativa, ¡los anuncios! Porque sí, deben ser originales y llamativos para conseguir que tu cliente ideal haga click en él. El mensaje debe ser claro y persuasivo, y la imagen muy llamativa y debe captar la atención del usuario rápidamente. Con toda la competencia que hay hoy en día, debes encontrar la manera de llamar su atención, retenerla e inducirle a hacer ese tan codiciado click. Si conoces bien la ruta que sigue tu cliente hasta llegar a comprar tu producto o servicio, puedes ajustar el mensaje a cada etapa. Por ejemplo, para los que no te conocen, usar un mensaje más genérico o de marca, pero para los que ya han visitado tu web, usar un mensaje con un descuento en su próxima compra, esto les ayudará a decidirse.

Medir resultados: La única forma de saber si una campaña está bien orientada a tu público objetivo, está funcionando correctamente o es rentable, es medirlo todo y hacer seguimiento a los KPIs más importantes. En cuanto actives tu campaña empieza a ver como los indicadores de rendimiento van cambiando, y luego analiza qué está funcionando bien y por qué, para que puedas replicarlo. Y con toda esta información además puedes hacer tests, cambiar el mensaje del anuncio, la imagen, la URL de destino, etc., probar diferentes cosas hasta dar con lo que te funcione mejor.

 

Luego de haber analizado todo esto viene la parte final, registrarte en la plataforma de tu preferencia, crear una campaña, elegir la segmentación más adecuada, crear los anuncios y voilà, ¡ya has lanzado tu primera campaña de publicidad de pago en redes sociales!

También te puede interesar: