Marketing online para Hoteles, 7 Técnicas que funcionan

sep 2, 2015 | Marketing online
Marketing online para Hoteles, 7 Técnicas que funcionan

En el sector del turismo y restauración, así como sucede en otros sectores como el financiero, existe bastante saturación a nivel de competencia y anunciantes online, lo que hace del marketing online para hoteles una tarea más elaborada y estratégica. El efecto directo de esta saturación se ve reflejado en el alto coste de adquisición de reservas.

En Google que es el primer lugar donde debería anunciarse un hotel, vemos que los portales líderes como Booking, Trivago, Lastminute o Kayak, por mencionar algunos, se encuentran pujando prácticamente por todas las combinaciones de palabras relacionadas con el sector, cubriendo de esta manera el 100% de las impresiones posibles (todas las búsquedas de los usuarios); algo que resulta complicado competir a nivel de presupuestos para un Hotel, hostal o pequeña cadena de hoteles.

Incluso la mayoría de estos megaportales de hoteles pujan por los nombres y marcas de los hoteles, de forma que aunque alguien esté buscando directamente tu hotel, lo más probable es que la reserva se termine haciendo a través de alguna de estas plataformas, y no directamente con tu hotel (por web, teléfono, etc), afectando directamente el margen de beneficios del hotel.

Y ni hablar de intentar hacer un posicionamiento orgánico SEO por palabras clave genéricas tipo “hotel en barcelona” (o cualquier ciudad importante), ya que la distancia en SEO que puede tener el sitio web de un hotel en relación a estos portales es muy grande y difícilmente conseguirá llegar al TOP 10 de Google con un presupuesto y tiempo moderado. Esto sucede con especial énfasis en las ciudades más importantes que tienen mayor oferta hotelera, sin embargo en el caso de hoteles que se encuentran en pequeñas ciudades o poblaciones más pequeñas, pueden existir mayores oportunidades SEO trabajando la larga cola de palabras clave, por ejemplo “hotel con piscina en…”.

Así pues, parecería que es poco rentable y/o viable plantearse una estrategia de marketing online para un hotel o pequeña cadena, sin considerar altos costes de adquisición (pasando por la caja de Google u otros portales del sector). Por ello, hemos preparado un listado de otras alternativas de marketing online para los hoteles, que pueden resultar muy beneficiosas para quienes creen en internet como canal de captación y reservas.

7 Técnicas de marketing online para hoteles

1. SEO de longtail para ciudades pequeñas y pueblos

Mejora tu ficha de Google Maps y trabaja el posicionamiento de la larga cola

En el posicionamiento orgánico en buscadores existen oportunidades de conseguir visibilidad para los hoteles, siempre y cuando tengan la capacidad de diferenciarse; ya sea por la ubicación geográfica alejada de muchos competidores, o bien por sus características especiales que lo hacen único (piscina, jacuzzi, terraza, o cualquier otra característica diferencial).

Es muy importante contar con una ficha verificada del hotel en Google Places, y con toda la información posible completada, de forma que tengamos oportunidades de posicionamiento para búsquedas locales que incluyan alguna característica del hotel y permita destacar sobre los demás portales.

¿Qué conseguirás?

Clics a coste cero y de clientes interesados en tu oferta hotelera. Retorno a mediano - largo plazo

2. Campañas de marca en Google Adwords

Blinda tu marca en Google Adwords y asegura las reservas de tus clientes

Ya que muchos portales (incluso competidores) aparecen cuando alguien busca el nombre de tu hotel en Google, es importante garantizar la visibilidad en estos casos, mediante anuncios de Google Adwords que se activen solamente cuando incluyan el nombre o marca del hotel. Es recomendable establecer pujas de CPC altas y optimizar muy bien los anuncios para conseguir la primera posición, ya que el objetivo principal es evitar que un cliente potencial muy claro haga la reserva mediante otro canal que no sea el mismo hotel.

Blindar la marca del hotel en Google Adwords

En Google Adwords además, una vez creada la cuenta y si se dispone de documentación de registro de marca; es posible blindar la marca para que otros anunciantes no puedan usar el nombre de tu hotel en los anuncios. Esto genera un efecto directo sobre las campañas de los competidores y permite gran diferenciación. El único anuncio que incluirá en el texto el nombre del hotel será el tuyo y los anuncios de los competidores serían suspendidos y tendrían que modificarlos por un mensaje genérico, ya que, aunque se restrinja el uso del nombre del hotel en los anuncios, es posible aparecer con otros textos cuando buscan tu hotel.

¿Qué conseguirás?

Asegurar el posicionamiento de marca de tu hotel, y facilitar la reserva directa a quienes ya lo conocen, evitando que otras plataformas “se roben” la reserva

3. Remarketing en Google Adwords

Crea listas de remarketing genéricas y listas para quienes han reservado

El remarketing es una herramienta muy potente para los hoteles, ya que permite mostrar un anuncio gráfico o de texto en la red de sitios web asociados a Google (display), solamente a las personas que hayan visitado el sitio web del hotel con X días de antelación (posibilidad de establecer durante cuánto tiempo).

Estos usuarios que mostraron un interés determinado en reservar en el hotel, verán los anuncios en todos los sitios web asociados a la red de Adsense de Google, recordando que aún no ha reservado. Es ideal ofrecer descuentos o algo extra mediante los anuncios de remarketing, para intentar atraer aquellos que no se convencieron en una primera visita al sitio web del hotel.

Al crear diferentes listas de remarketing, es posible mostrar mensajes distintos en función de que páginas han visitado, si han reservado, si iniciaron el proceso de reserva, etc. Con esta personalización cada usuario sentirá que el mensaje está hecho exclusivamente para él y generará un mayor impacto.

¿Qué conseguirás?

Identificar los usuarios que visitaron la página web del hotel y no realizaron ninguna reserva, cubriendo el 80% de internet mediante la red de display de Google y páginas asociadas. Y así, aumentar la cantidad de reservas y recuperar aquellas que por algún motivo no se finalizaron.

4. Remarketing en Facebook Ads y Twitter Ads

Los usuarios se la pasan en Facebook y Twitter, síguelos allí donde vayan

La gente está mucho tiempo en las redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter. Mediante los anuncios de remarketing en Facebook Ads y Twitter Ads es posible perseguir a aquellos que en un momento determinado se interesaron por nuestro hotel (visitaron la página web) y mostrarles una oferta especial, un recordatorio o mensaje en función de si estos terminaron reservando o no.

En el caso de los usuarios que no reservaron es ideal ofrecer algún tipo de descuento u oferta, y para aquellos que finalizaron la reserva es ideal ofrecer otros servicios adicionales o simplemente conservarlos en las listas para campañas dentro de varios meses (ya que sabemos han visitado el hotel).

Facebook Ads y Twitter Ads ofrecen diferentes formatos de anuncios, por lo que es ideal probar distintos tipos para detectar cuáles de ellos tienen mayor impacto, aceptación y resultados. Aquí entra en proceso la optimización de los anuncios de Facebook Ads y Twitter Ads, para sacarle el máximo provecho a la inversión que se realice.

¿Qué conseguirás?

Asegurar que los usuarios frecuentes de redes sociales (portales no cubiertos por Google y su red de asociados) que no han finalizado la reserva, también nos tengan presentes y se intente incrementar el ratio de reservas o ingreso medio por cliente.

5. Blog y estrategias de contenidos

Inbound Marketing, da algo a cambio después de que lean tus contenidos

Cada día cobra más relevancia para el posicionamiento web y las redes sociales contar con una estrategia propia de contenidos del hotel, donde mediante un espacio de blog ofrezca a sus clientes información valiosa en sus estancias, de la ciudad, eventos y toda aquella información que sin ser comercial sea de utilidad para el huésped. Se debe tener en cuenta lo que es considerado importante para Google como contenido de calidad, ya que uno de los principales objetivos es conseguir un posicionamiento orgánico con el blog.

Una estrategia de contenidos debe estar bien diseñada, pensada para el cliente del hotel, para los motores de búsqueda y para las redes sociales, de forma que aporte en todas las direcciones. Por ello es importante crear contenidos para convencer, antes de vender.

Pero todo no acaba cuando los usuarios consumen los contenidos del blog, lo ideal es intentar conseguir que estas personas que son lectores (y muchos de ellos no son clientes) vayan un paso más y nos den información como su nombre y dirección de email. Esto se consigue ofreciendo algo extra a los usuarios, a cambio de sus datos de contacto. Por ejemplo los hoteles pueden ofrecer en su espacio de blog, contenidos adicionales como:

  • Mapa de la ciudad con información especial
  • Descuentos para restaurantes, eventos, discotecas, museos
  • Packs de transporte en la ciudad
  • Y todo aquello que pueda ofrecerse a un bajo coste y ser enviado por email

El objetivo es poder crear una propia base de datos del hotel en base a estos registros, que poco a poco puede ir siendo explotada con ofertas del hotel y campañas de email marketing personalizadas.

¿Qué conseguirás?

Fidelizar a los clientes actuales proporcionándoles información de valor para su estancia en el hotel y la ciudad que visitan. Así mismo se busca incrementar el número de visitas al sitio web mediante el espacio de blog y captar “leads fríos” para posteriores acciones comerciales mediante email marketing.

6. Post patrocinados con influencers

Haz que los influyentes recomienden tu hotel

Los influenciadores son personajes de internet que cuentan con buena reputación dentro del sector al que se dedican. Estas personas son claves para hacer llegar al público objetivo nuestra oferta hotelera.

El objetivo de esta técnica de marketing online para los hoteles es conseguir que personas con un blog o perfil social muy visitado por el tipo de público que queremos, hagan una mención o reseña en ese espacio, consiguiendo que todos sus lectores reciban el mensaje.

Existen dos modalidades para conseguir esto:

Post patrocinados pagados

Mediante un precio fijado. Los hoteles que dispongan de presupuesto económico para estas acciones podrán identificar y proponer a personalidades del sector afín al público del hotel (deportistas, actores/actrices, cómicos), para negociar dicho “patrocinio”. El contenido suele ser preparado y difundido por el influencer contratado y tendrá siempre una connotación positiva.

Post patrocinados con pago en especie

Los hoteles cuentan con una gran ventaja en relación a otros sectores para ofrecer a cambio de una reseña en un blog o red social, 1 o 2 noches gratis en su hotel (o una cena, visita al spa, etc). De esta forma el mismo blogger (influencer) puede comprobar de primera mano las características del hotel y todo lo que este ofrece, para así poder realizar una reseña con toda la información posible.

En estos casos el contenido de la publicación tiende a ser muy realista, donde se destacan todas las cosas positivas, pero que también, según lo crítico que sea el redactor, puede incluir otras no tan positivas. Por tanto, si tu hotel tiene carencias destacables, mejor no uses está estrategia de marketing online.

El perfil de influencers para estos patrocinios, suele ser de bloggers dedicados al mundo del turismo o afines, los cuales además, tienen bastante predisposición para este tipo de intercambios.

¿Qué conseguirás?

Llegar a muchos clientes potenciales usando como plataforma a personas que son influyentes dentro del sector turismo, o afines a los clientes potenciales de nuestro hotel.

7. Automatización del email marketing

Saca el máximo provecho a tu base de datos de clientes

Si las personas que han visitado tu hotel han disfrutado de una buena estancia, con mucha probabilidad querrán regresar, ya sea por negocios o turismo. Por ello es importante dotarse de un sistema de marketing online automatizado, que facilite la comunicación con los clientes actuales y de forma automatizada ayude a aumentar las reservas al hotel por clientes existentes. En general en marketing el coste de adquisición de un nuevo cliente es mucho más alto que el de un cliente existente.

Marketing automatizado de ventas para hoteles

¿Cómo automatizar el email marketing en un hotel?

Existen herramientas de automatización de marketing y procesos como InfusionSoft o Hubspot que facilitan la tarea de crear reglas y mensajes automatizados en fechas específicas y en función de la interacción que los receptores hacen del email (si lo abren, donde hacen clic, si reservaron, etc). Este mecanismo facilita enormemente la labor del email marketing y consigue incrementar notablemente el número de reservas de los hoteles, así como el ticket medio de reserva.

Dentro del proceso de configuración se deben establecer todos los mensajes que serán enviados, el flujo de emails que recibirá, su periodicidad y acciones (emails) que se enviarán en función de lo que haga el receptor, para evitar ser pesados en las comunicaciones y por el contrario ser considerados oportunos.

Si sabemos que un cliente visitó nuestro hotel por un congreso de medicina en marzo, es muy posible que en febrero del año siguiente esté interesado en recibir un descuento de nuestro hotel para acudir a la siguiente edición del congreso.

Así, podríamos analizar y crear tantas casuísticas como tipología de clientes tenga el hotel. Veamos algunos arquetipos:

  1. Turistas locales y extranjeros (por países e idiomas)
  2. Locales románticos
  3. Deportistas por deporte y eventos
  4. Profesionales locales y extranjeros (por sectores)


    ¿Qué conseguirás?
    Delegar en un sistema automatizado la tarea de recuperar e incitar a los clientes actuales del hotel, para que lo visiten nuevamente, ofreciendo en la medida de lo posible un descuento o servicio especial y muy personalizado en tiempo y mensaje.

Espero que estas 7 técnicas de marketing online para hoteles sean de gran ayuda y puedan sacarle el máximo provecho, si en algún punto ven de utilidad a nuestra agencia, estaremos encantados de colaborar.

 

Agencia de Marketing Online. Expertos en marketing online B2B

También te puede interesar: