Los 10 factores del SEO para vídeos ¡Conquistando Youtube!

jun 4, 2015 | SEO
G2J_Plantilla_Post_CAPTACION_GO2JUMP (1)

En nuestro blog hemos hablado mucho sobre SEO o posicionamiento orgánico en buscadores, principalmente en Google. No obstante, si tenemos en cuenta que Youtube es el segundo motor de búsquedas más utilizado en el mundo (por encima de Yahoo, Bing o cualquier otro) comprenderemos la importancia del SEO para vídeos.

Evidentemente, a pesar de tener algunos factores en común, un vídeo no se posiciona de la misma forma que una página web, ya que se trata de un formato con sus propias características. Es por eso que en el post de hoy nos vamos a centrar en analizar los 10 factores más importantes a la hora de posicionar vídeo en Youtube.

 

Título

Nada nuevo. Al igual que optimizamos los Titles de nuestras páginas, así lo haremos también con nuestros vídeos en Youtube. Colocando la keyword que estemos trabajando siempre en el título y cuanto más a la izquierda mejor. Pero recordar que este título también será el primer contacto con nuestra audiencia, por lo que debe ser atractivo, con algún Call To Action que nos ayude a aumentar el CTR de nuestro vídeo ¿De qué sirve salir los primeros en una búsqueda si después nadie hace click sobre nosotros?

 

Descripción

Demasiado a menudo nos olvidamos de incluir descripciones a los vídeos, y si lo hacemos dejamos que sean excesivamente breves. Recuerda que este apartado es uno de los primeros que rastrea la araña de Youtube, por lo que un texto extenso y bien optimizado puede ser el ingrediente clave para posicionar nuestro vídeo.

Al tener un límite de 5.000 caracteres (frente a los 160 de la metadescripción de una página) nos permite trabajar la keyword principal, otras más secundarias, long tails, etcétera ¡Oportunidades como estas no se pueden dejar pasar!

"Si llevas toda la vida quejándote del límite de 160 caracteres del SEO Description, en las descripciones de Youtube te vas a explayar"

 

Tags o etiquetas

Es aconsejable añadir unas 10 etiquetas por vídeo, sin exceder los 120 caracteres en este caso. Recuerda que el algoritmo de Youtube puede resultar un poco más básico que el de Google por lo que es recomendable facilitarle la tarea.

Así, si utilizamos la etiqueta “agencia de marketing digital” también es conveniente añadir otras variaciones como “agencia de marketing online” o “agencia de publicidad digital”, “agencia marketing”, etcétera. Jugando con plurales, singulares, distintas preposiciones, sinónimos…

 

Subtítulos

Otro truco ignorado por muchos es el de incluir subtítulos a nuestros vídeos. La araña de Google no tiene orejas ni ojos por lo que es incapaz de extraer palabras clave de lo que se dice o se ve en el vídeo. No obstante, si le facilitamos una transcripción del audio del vídeo lo tendrá mucho más fácil para entender de qué trata el vídeo, identificar las palabras clave y así mostrar nuestro vídeo en los resultados oportunos.

"La araña de Youtube no tiene orejas, por lo que una transcripción del audio del vídeo le ayuda a identificar temáticas y palabras clave"

Para ello Youtube ofrece una herramienta para subtitular los vídeos directamente sobre su plataforma. La opción de subtítulos automáticos suele dejar bastante que desear pero puede ser un primer paso para después realizar las correcciones necesarias.

 

Autoridad

Al igual que Google se fija en la autoridad de una página para determinar la calidad de sus contenidos, lo mismo hace Youtube con la autoridad del canal en el que esté publicado un vídeo.

¿Cómo conseguir una buena autoridad en nuestro canal de Youtube? Los factores más importantes suelen ser la cantidad de suscriptores, cantidad de vídeos posicionados, la calidad de los vídeos, la frecuencia de publicación, marcadores sociales, etcétera.

 

Número de visualizaciones

La cantidad de visualizaciones que tiene un vídeo también afecta sobre su posición en los resultados de búsqueda, es lógico. No obstante, esto genera un círculo vicioso en el que un vídeo bien posicionado recibe más visitas debido a su posición, de forma que cuantas más visitas recibe más consolida su posición.

Pero Youtube no es tonto y para combatir este fenómeno introdujo un nuevo factor, según muchos el que realmente afecta sobre el posicionamiento de un vídeo actualmente: La retención media de la audiencia.

 

Retención media de la audiencia

Para determinar la calidad de un vídeo, por encima del canal en el que se encuentre o la cantidad de visualizaciones que haya recibido, Youtube actualmente se centra en el tiempo medio de visualización, también conocido como retención media de la audiencia en Youtube Analytics.

Esta métrica nos permite saber qué porcentaje del vídeo es visualizado por los usuarios ¿La gente que hace click sobre el vídeo lo visualiza en su totalidad o abandonan en los primeros 10 segundos? He ahí el verdadero indicador para conocer la calidad de un vídeo.

 

duración media de las visualizaciones

De este modo, puede ser que un vídeo tenga miles de visitas porque ha estado bien posicionado durante un tiempo. No obstante, también puede suceder que ese vídeo sea de pésima calidad y los usuarios nada más entrar y darse cuenta de ello abandonen la visualización. Es por eso que un vídeo con 1000 visualizaciones y una retención del 5% puede posicionar por debajo de un vídeo con 100 visualizaciones que los usuarios consumen en su totalidad ¿Moraleja? Produce vídeos que los usuarios realmente quieran visualizar hasta el final.

"Uno de los factores más decisivos hoy en día en el posicionamiento SEO de vídeos es el tiempo medio de visualización"

 

Alta definición

Youtube también tiene voluntad de premiar a los vídeos que ofrezcan una mejor calidad técnica. No obstante no puede pararse a analizar y valorar la realización de un vídeo plano a plano. Lo que sí puede valorar es la calidad de la imagen, es por eso que suele priorizar los vídeos grabados en alta definición o HD. Así que ya sabes, si cuentas con los recursos necesarios (y hoy en día las cámaras HD están en todas partes) recuerda producir vídeos en alta definición.

 

Enlaces entrantes

Has oído bien, Youtube es el hermano de Google y eso se nota en su pasión por los enlaces. Cuantos más enlaces entrantes de calidad tenga un vídeo mejor será su posición en los resultados de búsqueda de Youtube.

Estos enlaces pueden ser los clásicos links que nos lleven desde una página externa al vídeo en Youtube, o pueden presentarse en forma de iframes incrustados en otras páginas, es decir, cuando podemos visualizar el vídeo directamente desde otra página sin necesidad de entrar en Youtube. Por lo tanto, si quieres posicionar un vídeo en Youtube incrustarlo en diversas páginas le dará un empujón en su posicionamiento SEO.

 

Comentarios y Me gustas

Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos con las acciones sociales. Youtube quiere que los vídeos que alberga generen comunidad, se compartan y creen debate. Es por ello que una gran cantidad de comentarios también favorece el SEO para vídeos, por lo que es recomendable fomentar el debate en nuestros vídeos. Recuerda que compartiendo el vídeo en Google+ ya estaremos generando un primer comentario.

Una curiosidad de Youtube es que además de “Me gusta” también ofrece el marcador de “No me gusta”, y ambos tienen el mismo valor sobre el posicionamiento de un vídeo. Youtube quiere que los vídeos generen impacto, ya sea a favor o en contra, por lo que premia del mismo modo un “me gusta” que un “no me gusta”. La cuestión es que hablen de nosotros, da igual si bien o mal.

Estos 10 factores son los principales a la hora de posicionar un vídeo en Youtube. Como podréis ver, al fin y al cabo todo se resume a un solo concepto que ya hemos escuchado miles de veces; la calidad. Al igual que los contenidos de tu blog, los vídeos de tu canal de Youtube deben regirse por la calidad para que todos estos factores jueguen a tu favor y conquistes los primeros puestos de Youtube ¡Coge la cámara y a por ellos!

 

Agencia SEO experta en posicionamiento orgánico en Google

También te puede interesar: