Dentro de todos los conceptos que integran el amplio vocabulario SEO, el concepto long tail tiene que estar presente y en un lugar destacado dentro de todos los proyectos de posicionamiento que llevemos a cabo. El motivo no es otro que la especial relevancia que este término ha ido cobrando en los últimos años dentro del mundo SEO; no solo en países de habla inglesa (en los que ya se usa el término desde hace muchos más años), sino también en España.
Esto es debido al nivel de competencia y experiencia SEO que están alcanzando los diferentes países. Cuanto mayor es el recorrido en SEO de cada mercado, más longevo es el término long tail, que no solo afecta a la optimización, sino a todo lo que tenga que ver con marketing y publicidad.
Tal como ya sabrás, el concepto long tail en SEO se refiere a aquellos términos que tienen menor volumen de búsqueda por ser mucho más concretos, pero más eficientes a la hora de que el usuario encuentre aquello que está buscando y convierta (realice aquello que queremos que haga en nuestra web, ya sea comprar un producto, pedirnos información sobre un servicio a través de un formulario, se descargue información, etc.)
Son términos por tanto que mostrarán volúmenes de búsqueda muy bajos, pero en compensación, habrá muy pocos competidores luchando por posicionar sus páginas con esos términos y por tanto, con menor esfuerzo de SEO podremos conseguir resultados más rápidos.
Además, son términos que tal como hemos anunciado, fomentan en mayor medida la conversión: alguien que busca "complementos para bodas", puede estar buscando comprar alguno de estos complementos o solamente estudiando la posibilidad de llevar alguno de ellos durante la celebración, pero no está asegurada la conversión por esta simple búsqueda. Sin embargo, si construimos la KW "complementos para bodas" en clave long tail de la siguiente forma: "comprar online complementos para bodas de noche", no sólo estaremos reduciendo la competencia por alcanzar los primeros puestos mediante la optimización de esta búsqueda, sino también asegurándonos en mayor medida la conversión, en este caso medido en ventas, ya que quien busca "comprar online complementos para bodas de noche", tiene una clara intencionalidad de adquirir el producto.
Pero, ¿cómo saber que estamos ante la keyword en clave long tail adecuada para nuestra estrategia? Para ello es importante hacer un primer análisis de palabras clave teniendo en cuenta estos términos; y si no se nos han ocurrido en una primera versión, ir actualizando nuestro listado de palabras a posteriori hasta tener la más completa selección de keywords perfecta.
Mediante estos análisis podremos determinar en qué casos convendría alargar la keyword, reducirla, o modificarla acorde a nuestros intereses de captar más usuarios, pero reduciendo las posibilidades de que conviertan; o llegar a menos usuarios, pero con mayores probabilidades de convertirlos en leads válidos.
Tal como ocurre con las keywords naturales, la construcción en clave long tail debe apoyarse en un análisis de palabras clave: cuanto más exhaustiva, más probabilidades de llegar al publico objetivo planteado
Si seguimos con el ejemplo propuesto, podemos ver mediante las imágenes insertadas que entre la keyword "complementos para bodas" y su construcción en long tail "comprar online complementos para bodas de noche", ha habido una reducción de nada más y nada menos que aproximadamente 5 millones y medio de búsquedas, que podemos reducir aun más si acudimos a la geolocalización, a la distinción de género, etc.
Ahora bien, vayamos a asegurar aún más el tiro combinando lo que ya sabemos sobre los términos long tail con los lugares más adecuados dónde podemos aplicarlos: en los micronichos con oportunidad.
Micronichos con oportunidad: el complemento perfecto a los términos long tail
Comencemos por definir con concreción el término: ¿qué son los micronichos? Se denominan micronichos a aquellos sitios de internet enfocados a temas muy concretos. Tan concretos y focalizados que pueden mostrar muy poco volumen de búsquedas, pero que si juntamos todos los términos que le hacen referencias, podemos sumar un volumen interesante y con poca competencia.
Trabajar micronichos por tanto es una opción muy interesante para conseguir un posicionamiento en Google rápido y eficaz, ya que supone sumar un grado más en la escala de posibilidades inmediatas de conseguir con éxito llegar a la primera página de búsquedas. Así, tal como veíamos en el gráfico del dinosaurio que servía para ilustrar el término long tail (y su procedencia semántica), trabajando los micronichos estaríamos alargando esa cola imaginaria.
Cómo trabajar los micronichos con oportunidad
Todo depende de la estrategia, de lo que queramos conseguir (notable presencia en internet, reputación, ventas, etc.) y sobre todo de la competencia SEO del sector que trabajemos. Asi, siguiendo con el simil de los complementos para bodas, podemos ver como aun habiendo reducido el nivel de búsquedas cinco millones y medio, con una keyword en clave long tail formada por cinco palabras, aún se cuentan por millones el número de búsquedas (3.200.000), lo que se traduce en una alta competencia.
En este caso, el micronicho con oportunidad habría que buscarlo en hilar aún más fino y en vez de generalizar con el concepto "complementos para bodas", apuntar a un complemento que trabajemos en la página del cual aún no haya demasiado volúmenes de búsquedas y trabajar su long tail en clave a ello, por ejemplo las pamelas.
Nuevamente hemos reducido por millones el nivel de búsquedas, pero aún son numerosas como para que nos pueda compensar trabajar una long tail tan extensa y concreta. ¿Cuál podría ser el siguiente paso para, combinando una estrategia de construcción en clave long tail con los micronichos de oportunidad, reducir el nivel de búsquedas alcanzando a un público objetivo? Utilizando la sinonímia.
El término pamela es generalmente conocido, por lo que alguien que busca un complemento de boda para su tocado, podría fácilmente decantarse por la búsqueda de este particular sombrero. Sin embargo, si dentro de los términos que engloban las pamelas, concretamos con el que define un sobrero o tocado con flores, también llamados canotiers, no sólo estaremos reduciendo el nivel de búsquedas por debajo del millón como veremos en la siguiente imágen, sino que además estaremos llegando a un público que sabe y conoce lo que quiere, por lo que fácilmente acabará adquiriéndolo.
Cómo combinar nuestra estrategia de long tail y micronichos con otras estrategias
Pese a que el nivel de búsquedas se ha visto ampliamente reducido al atacar un micronicho, por sí solo no estaremos asegurando la jugada, ya que hemos usado como ejemplo un sector, el que rodea al mundo de las bodas, en el que la competencia es muy numerosa y facilmente otras páginas pueden acudir a los mismos micronichos creando términos competidos, y por tanto neutralizando nuestra estrategia.
Por ello, lo óptimo es, primero basarnos en términos long tail y nichos lo menos competido posible, y si no es posible, combinar esta estrategia de posicionamiento con otras estrategias que apoyen y defiendan nuestra keyword en long tail de cara a los buscadores.
Difusión en Redes Sociales, artículos en blogs, publicidad en Adwords... A la reducción de la competencia mediante una keyword adecuada, le deben seguir otras técnicas que apoyen y afiancen la estrategia de long tail y micronichos
¿Qué estrategias nos pueden servir para este cometido? Desde complementarla con contenidos realmente interesantes y enfocados plenamente al usuario al que nos dirigimos (por ejemplo para este caso redactar un artículo para el blog del e-commerce llamado "los 10 modelos de canotiers de flores que mejor combinan para un coctel de noche") hasta promocionar mediante Google Adwords la página donde aparece el catálogo de canotiers en nuestra tienda online.
Por último no nos debemos olvidar de facilitar el rastreo de las páginas a Google, tarea que resulta más importante cuanto menos competida sea la KW en clave long tail y destinada a micronichos, ya que si ni Google es capaz de encontrarte, ¿cómo piensas que tus potenciales usuarios puedan llegar a ti?
La optimización de todo el contenido en el que se apoya la KW long tail y en micronichos, es clave para sumar posibilidades de alcanzar al cliente objetivo
Para ello haz un esfuerzo extra por optimizar el SEO de este contenido tan valioso que has creado para los micronichos, no sólo con textos de calidad, sino también con vídeos, infografías, imágenes optimizadas, etc., así como fomentando su rápida indexación compartiéndolo en plataformas que te ayuden con esta tarea (Reddit, Scoop.it, etc.)
Para finalizar, recuerda que toda estrategia efectiva en internet, se basa en un marketing online 360º, que trabaje el mayor número de disciplinas que componen el mundo de la publicidad y el posicionamiento en internet. Por lo que esta estrategia de long tail y micronichos nunca será efectiva al 100% llevada a cabo de forma aislada. Solo la experiencia de quienes trabajan día a día el medio y la combinación de distintos enfoques y técnicas pueden hacerte acertar en la diana.