Claves para la transformación digital de tu empresa industrial

Banner post transformacion digital

El sector industrial no es una excepción al cambio que se viene dando entorno a la transformación digital de las empresas, y vemos como cada día más de éstas se apuntan al proceso de transformación de sus compañías. Aquí es donde empiezan los problemas, pues esta transformación en muchas ocasiones no está bien planificada y dirigida, lo que conlleva a problemas para la empresa y sus empleados (desinformación, baja productividad, impacto financiero, etc).

Si tu empresa se encuentra en la situación de querer hacer la transformación digital o bien, ya has empezado y te estás encontrando algunos problemas, te recomendamos tener en consideración las siguientes claves, ideas y errores que deben evitarse para conseguir llevar a cabo con éxito la transformación de tu negocio a un entorno no solamente digitalizado y con procesos automatizados, sino también, donde el centro es el cliente y la comunicación un eje fundamental.

El principal objetivo en todo proceso de transformación es mejorar el nivel de productividad, pero en este caso en particular (al tratarse de una revolución en la industria 4.0), también la comunicación y la relación con los clientes, proveedores y empleados resulta vital para garantizar que los procesos productivos y comerciales generen un impacto positivo en las cuentas de resultados, a la vez que reducen la fricción y miedo al cambio por parte de la empresa y empleados:

A continuación, os hablaremos de 8 áreas donde podemos centrar la atención al momento de transformar digitalmente nuestra compañía:

1. Transformación digital desde tu espacio web y activos digitales:

Trasformar digitalmente tu empresa no es solo tener presencia online, es hacer parte de tu negocio el canal digital en todas sus variantes, así como hacer un uso adecuado de éstos para el fin con el que son previstos.

a. Página web corporativa

Generalmente la gran mayoría de empresas ya cuentan con su propio sitio web, sin embargo, es importante valorar si este cumple las expectativas de nuestros visitantes y público objetivo, por ello debemos garantizar que la página web corporativa cumpla los siguientes requisitos, lo cual en algunos casos, probablemente implique la creación de un nuevo sitio web:

  1. Adaptabilidad: tu página web debe poder ser vista correctamente en todos los tipos de dispositivos, navegadores y tamaños de pantalla diferentes para generar una buena experiencia de usuario.

    Velocidad:
    tu sitio web debe cargarse rápido, en un máximo de 5 segundos el usuario ya debería poder ver todo el contenido del sitio web correctamente, en caso contrario, estaremos dando paso a un alto ratio de abandonos en el sitio web y una pésima experiencia de usuario (tanto para las personas, como para los motores de búsqueda)
  • Contenidos: Tu contenido ha de ser claro, directo, oportuno, ilustrativo y disponible en los idiomas acordes al mercado al cual se dirige tu compañía.
  1. Usabilidad: además, la disposición de los menús, contenidos y demás elementos de la página web, deben facilitar la navegación de los usuarios, la posibilidad de encontrar la información que buscan y cumplir sus expectativas al visitar el sitio web (información, contacto, etc).
  2. Encontrabilidad: es la capacidad que tendrá tu sitio web de aparecer en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda, para ello es vital implementar la técnica de optimización SEO, basado en un estudio previo de las palabras clave y temas a posicionar, y una optimización interna del sitio web.

b. Ecommerce o catálogo de productos

Adicionalmente a la página web corporativa, si tu empresa ofrece un catálogo de productos o bien la posibilidad de tener venta online, no creas que es algo para más adelante; los clientes ya estamos esperando que tengas abierto este canal donde poder encontrar toda la información relativa a tu producto, con detalles, fotografías, etc. Queremos saber cual es la utilidad de lo que ofreces, los precios y cómo fácilmente podemos procesar un pedido, solicitar más información o una visita. Hoy en día existen múltiples alternativas tecnológicas que te facilitarán la integración de tu catálogo de productos en el entorno digital, el momento es ahora.

c. Las Landing Page o páginas de aterrizaje para las campañas de publicidad

Este tipo de páginas son muy recomendables en el momento de lanzar campañas B2B para captar oportunidades de negocio, ya que facilitan poder mostrar toda la información sobre lo que queremos ofrecer y esperamos de las personas que completen los formularios de contacto. No uses tu página web corporativa para llevar a tus clientes potenciales desde campañas de publicidad de pago.

d. Contenidos como eje de comunicación y maduración de oportunidades

Nos encontramos en un momento donde la información es vital, ya que su fácil y rápido acceso ha hecho que los compradores cambien sus hábitos de consumo, apoyándose en información educativa/informativa o bien en reseñas de otros usuarios para tomar decisiones de compra.

Dentro del proceso de transformación digital se debe establecer claramente que tipo de información queremos comunicar a los clientes potenciales y actuales; así como establecer una estrategia de contenidos informativos y educativos que guíen a los clientes potenciales en el proceso de entender nuestros productos y ventajas.

e. Entorno y redes sociales

Aunque no son activos digitales propios y sobre los que podemos tener control absoluto, resultan vitales dentro del proceso de comunicación y relación con el cliente. No es necesario tener presencia en todas las redes sociales actuales y futuras, se deben elegir aquellas donde realmente tiene sentido estar y podemos aportar valor a nuestro público objetivo. En general para el sector industrial aconsejamos tener presencia social en Linkedin, Twitter y en función del target a nivel de edad, Facebook o Instagram pueden ser útiles para re-impactar a visitantes del sitio web.

 

2. Transformación digital en la relación con el cliente y soluciones de negocio CRM / ERP

Las soluciones de CRM y ERP son innumerables en el mercado y resulta de mucha importancia un análisis previo de las diferentes alternativas antes de lanzarnos a cargar la base de datos de clientes, proveedores y productos a un software. Las soluciones basadas en la nube ofrecen una opción muy recomendable, por su accesibilidad (desde cualquier lugar), escalabilidad (son mejoradas constantemente), actualizaciones legales, control de acceso por usuario, precios en función del número de usuarios, etc.  

Al momento tanto de tomar la decisión sobre cuál solución tecnológica utilizar, como de implementarlo, es vital que estén involucradas todas las personas responsables de la empresa en las diferentes áreas afectadas, así, todo el proceso resultará más sencillo, adaptado a las necesidades de todos y con menos sorpresas como resultado final.

Factores determinantes para elegir el tipo de solución a utilizar son: el tamaño de compañía, el volumen de productos (SKU´s) que posees, la cantidad de pedidos mensuales actuales, el número de empleados, sedes, entre otros aspectos.

A continuación, encontrarás un listado de 10 soluciones Cloud CRM y/o ERP:

  1. SalesForce
  2. Microsoft Dynamics 365
  3. Hubspot (solo CRM)
  4. Holded
  5. Oracle Netsuite (noblue)
  6. Sage X3
  7. SAP Business One
  8. Dolibarr (gratuito)
  9. Base
  10.  

3. Automatización del marketing para transformar digitalmente empresas industriales

Dentro de la transformación digital en el sector industrial, acudimos a la automatización de los procesos productivos y financieros para ganar en el nuevo entorno digital, pero en muchas oportunidades olvidamos que también podemos automatizar los procesos de comunicación y maduración de oportunidades para convertirlos en clientes a través del marketing. Resulta una experiencia diferenciadora, con resultados productivos y rentables en el mediano y largo plazo.

Las empresas del sector industrial encuentran una gran oportunidad en la automatización de procesos de marketing que establezcan relaciones con el cliente y los acompañen en el proceso de maduración, desde un usuario desconocido a un cliente. Para ello existe la metodología Inbound Marketing, basada en la creación de contenidos de valor, que favorecen posteriormente impactar vía email a estas personas, manteniendo un control de cada oportunidad, su nivel de maduración y la fase donde se encuentran.

Existen herramientas que te van a facilitar la automatización del marketing, tales como las que encontrarás a continuación, pero no solo es necesario una herramienta, ya que necesitarás definir una buen estrategia de contenidos de valor, crear los workflows a través de los cuales quieres llevar a tus clientes y hacer un seguimiento de los resultados para aprender y mejorar el proceso de forma continua.

10 herramientas para la automatización del marketing online:

  1. Hubspot
  2. Keap, antiguo InfusionSoft
  3. Pardot
  4. Autopilot
  5. Marketo
  6. Mautic
  7. Selligent
  8. Salesmanago
  9. Active Campaign
  10. Sendinblue

 

Y dejando un poco de lado el marketing y centrándonos en los retos que debe afrontar las empresas industriales para hacer un proceso de transformación digital; os contamos algunos aspectos que debes conocer y aplicaciones que otras compañías están implementando:

4. Cadena de suministro inteligente y conectada

esto resulta vital en cualquier industria, pero más en la industria 4.0, donde la fabricación de un producto pasa por diferentes fases que deben ser monitorizadas y/o auditadas. Las cadenas de suministro inteligentes permiten realimentar el sistema para hacerlo más productivo, usando sensores u otros mecanismos que permitan crear alarmas y tomar decisiones durante el proceso de fabricación.

 

5. Bigdata

El uso de datos masivos con información sobre el comportamiento de las fábricas, nivel de productividad, entre otros, conforman un ecosistema de información muy valiosa que debe ser recopilada y agrupada según nuestros intereses para sacarle el máximo provecho.

 

6. IoT

El internet de las cosas ya es aplicable en muchas empresas para mejorar el control, la productividad y la calidad en todo el proceso de fabricación; evitando errores en el traspaso de datos, usando información actualizada al momento y facilitando la toma de decisiones automatizadas por parte de los equipos implicados.

 

7. Realidad aumentada

Muchas empresas ya utilizan la realidad aumentada para mostrar prototipos de sus productos antes de la fabricación, facilitando al cliente y fabricante la aplicación de cambios o mejorar en éstos y reducir los costes derivados de potenciales errores. Además, es una gran herramienta de marketing para llegar a los clientes.

Mira como Volvo lo consiguió:

 

8. Impresión 3D

Compañías que requieren fabricar prototipos, también acuden a la impresión 3D para crear piezas antes del proceso de producción y optimizar así tiempos y recursos.

 

Y ahora es el momento de preguntarte:

  • ¿En qué fase de la transformación digital se encuentra mi empresa?
  • ¿Qué acciones se están tomando?
  • ¿Qué procesos debería automatizar mi compañía?
  • ¿Cuál es la estrategia de diferenciación y comunicación?
  • ¿Cómo impacta a la relación con los clientes, empleados y proveedores?
  • ¿Qué personas de la empresa están participando o deberían hacerlo?
  • Nueva llamada a la acción

También te puede interesar:

ebook Inbound Marketing GO2JUMP

Suscríbete al Blog

Últimos artículos:

caso éxito de SEO - GO2JUMP