El marcado de datos o cómo mejorar tu aspecto físico en los resultados de búsqueda

may 11, 2015 | SEO
El marcado de datos o cómo mejorar tu aspecto físico en los resultados de búsqueda

Resultar atractivo a los ojos de Google es primordial para conseguir un buen posicionamiento web, pero más lo es resultar atractivo a los usuarios que van a clicar en tu enlace y no en el de la competencia en los resultados de su búsqueda a través de una palabra clave.

Además, si eres atractivo para los usuarios y respondes a sus demandas de información en menos tiempo y de un vistazo, Google te premiará a nivel de SEO, siguiendo con su afán de facilitar la información a sus usuarios.

En este artículo te enseñamos a que tu aspecto en los resultados de búsqueda mejore y por tanto, te adecues a las peticiones del Gran Buscador.

 

En qué consiste el marcado de datos y cómo aplicarlo

El marcado de datos permite resaltar información de tu web, dependiendo del tipo de página web que tengas, añadiendo más información de interés al usuario que busca algo en concreto. Esto da lugar a los conocidos como Rich snippets o fragmentos enriquecidos, que mejoran el aspecto visual de tu enlace en los resultados de búsqueda, llamando la atención del usuario y aumentando así, la probabilidad de que tu enlace sea clicado.

La aplicación del marcado de datos es realmente sencilla gracias a los avances de la herramienta para Webmasters de Google.

Para ello nos dirigimos a la Herramienta >> Aspecto de la búsqueda >> Marcador de datos >> INICIAR MARCADOR y aquí se despliega una ventana como la siguiente, en la que podemos seleccionar el tipo de información que vamos a resaltar.

marcador de datos desplegable

Como hemos comentado anteriormente, no todas las páginas pueden usar este marcador. En el listado de arriba vemos todas las posibles opciones que se despliegan en la ventana emergente.
Son sobre todo útiles para tiendas online y negocios locales, pudiendo añadir mucha información de cada producto y ser visible de un vistazo sin tener que entrar a la ficha propia del producto en la web. Como vemos en la imagen se puede detallar información del nombre, Imagen, Precio, Disponibilidad del producto en el almacén, Valoración del producto y Reseñas de usuarios que lo compraron con anterioridad.

marcador de datos por categoría

Todos estos datos aportan mucha información al usuario que está buscando en Google un producto concreto.

Imaginemos el impacto que tiene en el usuario de cara a clicar nuestra web o la de la competencia si por ejemplo, está buscando una Tablet y en nuestro resultado de búsqueda aparece sin tener que clicar a ninguna página previa, la información en la que siempre nos basamos los usuarios para comparar un producto con otro: la descripción, el precio y si hay comentarios y reseñas de un usuario que ya ha pasado anteriormente por nuestro proceso de decisión y ha decidido compartir con el resto su experiencia de uso.

ejemplos de marcador de datos

 

En este caso, el marcado de datos favorece al 5º resultado, que a pesar de no estar el primero, nos llama mucho más la atención con las estrellas, la valoración de los usuarios que lo puntúan con un 4,5 a través de 220 reseñas y toda la información técnica de la Tablet.

O si estamos buscando entradas para un monólogo en Barcelona, por ejemplo, que nos aparezca de un vistazo todos los eventos que hay relacionados con nuestra búsqueda, con las fechas, el título y el lugar en el que se realiza el evento:

marcado de datos de eventos en Google

¿No es mucho más visual e informativo el primer y segundo resultado que el tercero, en el que no nos aporta información extra? ¿A cuál clicarías tú ante esta situación?

Con todo esto vemos el potencial que tiene esta herramienta que Google . Para aquellos que quieran añadir esta información extra sin usar la herramienta de Google, se puede hacer de forma manual añadiendo Microdata en el código HTML de su página web. En este enlace encontraréis más información sobre los Microdata y sus aplicaciones.

Cabe resaltar, que por el hecho de hacer este marcado de datos, los resultados no van a ser visibles desde el primer momento en el que lo realicemos. Su aparición es a lo largo del tiempo, según vayamos ganando relevancia y posiciones en Google.

De todas formas, siempre podemos usar el rich snippet testing tool de google para verificar si hemos hecho correctamente el marcado de datos.

Y tú, ¿ya estás aprovechando este potencial de atracción a los usuarios que están buscándote?

 Agencia SEO experta en posicionamiento orgánico en Google

También te puede interesar: