La nueva actualización del algoritmo de Google, Penguin 2.0

jun 3, 2013 | SEO
La nueva actualización del algoritmo de Google, Penguin 2.0

Desde hace unos días, Google ha puesto en marcha la nueva versión de su algoritmo anti-spam, el ya conocido por todos Penguin 2.0. Esta actualización ya afecta a la mayoría de idiomas y continúa su lucha contra el spam para mejorar la experiencia de los usuarios del buscador.

Así lo anunció Matt Cutts, el director del departamento anti-spam de Google, en su blog:

Esta tarde (22 de mayo de 2013) hemos empezado el despliegue de la siguiente generación del algoritmo Penguin contra el webspam, y el despliegue se ha completado. Cerca de 2.3% de las consultas en inglés de Estados Unidos se verán afectadas de forma importante, así que un usuario normal podrá notar las diferencias. El cambio también ha terminado su despliegue para otros idiomas en todo el mundo. El alcance de Penguin varía según el idioma: por ejemplo, los idiomas con más webspam verán más impacto.

Ésta es la cuarta actualización de Penguin que hemos hecho desde Google y se trata de una actualización del algoritmo (no sólo una actualización de datos), nos hemos estado refiriendo a este cambio internamente como Penguin 2.0. Para obtener más información sobre lo que le espera a los profesionales del SEO, podéis ver el video que publicamos recientemente.”

El video al que se refiere Matt Cutts es este, en el que explica algunas estimaciones muy aproximadas sobre los cambios que se producirán en Google en torno al SEO que deberemos tener en cuenta para posicionar nuestra web en los resultados del buscador.

 

Los cambios en Penguin 2.0

Esta actualización del algoritmo de Google se combina con las primeras versiones, es decir, que todo a lo que afecta el primer Penguin se mantiene (puedes conocer qué es Penguin en nuestro artículo “Sobre-optimización SEO: cambios en el algoritmo de Google”).

Penguin 2.0 afectará sobre todo a 3 áreas muy concretas:

  • Relevancia de los enlaces: Penguin sigue en su empeño por ofrecer el mejor contenido, teniendo en cuenta la calidad de los sitios con enlaces hacia nuestra web. Con la nueva actualización se le da todavía más peso al hecho de que el contenido de una página con contenido enlazado con nuestra web, esté directamente relacionado con nuestra actividad.
  • Sobre-optimización de palabras clave: Contar con un exceso de palabras clave será penalizado por Penguin. Las meta title, description y keywords; así como el cuerpo del contenido y los enlaces, contabilizan el número de veces que se repite una palabra clave en una página y no debemos excedernos, aunque tampoco hay una densidad en concreto porque depende de varios factores, como la cantidad de contenido.
  • Velocidad de captación de enlaces: Google tendrá en cuenta la cantidad de enlaces que adquiere una página web durante diversos periodos de tiempo para controlar las irregularidades. Es decir, una web que de media capte unos 100 enlaces mensuales, y durante unos meses, este número aumente a 5000, la página será sospechosa para Penguin y seguramente penalizada.

Teniendo en cuenta estos factores, es importante realizar una revisión exhaustiva de nuestra web y de nuestros enlaces para comprobar que nuestro sitio cumple con las exigencias de Penguin, poniendo especial atención es estos nuevos elementos a los que afecta directamente la nueva actualización del algoritmo.

Además, desde Google han lanzado un formulario contra el spam para notificar a Penguin las páginas web que creemos que perjudican a los usuarios. Así, le enviamos esta información a Google y Penguin se encargará de revisar el sitio y tomar medidas… Puedes notificar el sitio que hace spam desde http://bit.ly/penguinspamreport

 

Agencia SEO experta en posicionamiento orgánico en Google

También te puede interesar: