Google actualiza de nuevo el PageRank en los sitios web de todo el mundo

dic 11, 2013 | SEO
Google actualiza de nuevo el PageRank en los sitios web de todo el mundo

El pasado viernes 6 de Diciembre, Google ha actualizado los valores de PageRank para todas las páginas web del mundo. Se trata de la segunda actualización de PageRank de este año 2013 después de que ya se hiciese una en Febrero.

Esta actualización se ha notado sobre todo en los nuevos sitios que nunca antes habían tenido PageRank, que seguramente esperarían esta nueva actualización desde principios de año. Aun así, muchos otros sitios también han visto como su PageRank subía o en algunos casos, disminuía.

El año 2013 terminará con sólo dos actualizaciones de PageRank frente a las 4 anuales que Google ha realizado en años anteriores. El motivo de esta reducción de las actualizaciones puede ser debido a los fuertes cambios que Google ha puesto en marcha en sus algoritmos durante este año: Panda, Penguin y el nuevo Hummingbird.

La sorpresa de esta actualización ha sido mayúscula ya que en Octubre, el propio Matt Cutts (@mattcutts), responsable de Google de la lucha contra el Spam negó esta actualización antes de 2014 vía Twitter.

 

¿Qué es y cómo funciona el PageRank?

El PageRank es la métrica más visible que determina el valor y la relevancia de una página web. No es la única pero es la más sencilla de ver, que se basa en el número de enlaces de calidad apuntan hacia él.

El funcionamiento del PageRank funciona como un sistema de votos. El buscador interpreta cada enlace como un voto: si una página enlaza con otra, considera que está dando un voto a esa página que vincula. Además de la cantidad de votos, Google también analiza la página que emite el voto de forma que un enlace que viene de una página de PageRank 6 será mejor que uno de una página de 2.

Aunque en los últimos años este indicador ha perdido mucha fuerza en términos de valorar el nivel de posicionamiento, conseguir un buen PageRank en nuestro sitio nos ayudará a mejorar nuestras posiciones en los resultados de búsqueda (además de muchos otros factores que influyen en el posicionamiento). Puede ser complicado aumentarlo, sobre todo teniendo en cuenta que Google dispone de herramientas para detectar si un sitio utiliza métodos y técnicas ilegales para conseguir enlaces. Lo más recomendable es tener una web útil, con contenido fresco que aporte valor. De esta forma conseguiremos enlaces de calidad desde multitud de sitios web y poco a poco nuestro Page Rank irá aumentando.

Y vosotros, ¿habéis notado algún cambio en el valor del PageRank de vuestro sitio? ¿Os ha afectado esta actualización? ¡Déjanos un comentario!

Agencia SEO experta en posicionamiento orgánico en Google

También te puede interesar: