Cómo hacer URLs amigables para SEO

nov 9, 2015 | SEO
Cómo hacer URLs amigables para SEO

Como hemos comentado previamente en Claves del SEO On page, uno de los puntos más importantes para el SEO On-page es el uso de URLs amigables en todo tu sitio web. Optimizar las URLs es más sencillo en páginas corporativas y blogs que en sitios de comercio electrónico o páginas que contienen buscadores internos, donde se presentan muchos más retos para el desarrollador web y para el responsable de SEO, que ve en cada una de las páginas de resultados del buscador una oportunidad de posicionamiento web.

Pues bien, en este artículo vamos a desgranar cómo hacer URLs amigables para SEO en estos 4 modelos de sitios web, para que no quede hueco por el que se nos escapen URL poco SEO Friendly y por tanto, páginas perdidas en el limbo de Google.

REGLAS BÁSICAS PARA URLs AMIGABLES PARA SEO

 

Url amigables para SEOIndependientemente del sitio web que se esté optimizando, hay varios puntos que se tienen que tener en cuenta para tener una correcta estructura y escritura de URL.

  • Enfoca tus URLs a aquello que les dé valor. No uses palabras como preposiciones ni verbos que denoten acción. Casi nunca aportan valor a la URL y sólo alargan el número de palabras que contienen.
  • La longitud de la URL no es un factor en sí mismo al que Google priorice, pero sí lo hace el hecho de no usar palabras que no aportan valor, como en el punto anterior. En las SERP Google marcará las palabras claves de tu URL en negrita, así que mantén una estructura lógica y piensa cómo querrían llegar tus usuarios a tu página web.
  • Evita el uso de guiones bajos en la escritura y utiliza los guiones medios. El guión bajo hace que se entienda como conector de palabra y por tanto cree palabras sin sentido.

 

URLS AMIGABLES PARA PÁGINAS CORPORATIVAS

Decíamos que la optimización de las URLs para las páginas corporativas es la más sencilla. Siguiendo los consejos anteriores, evita usar preposiciones y sé lo más conciso posible.

 

URLs AMIGABLES PARA BLOGS

Dentro de un blog podemos estructurar las URL de diferentes formas. Detallamos:

  • http://ejemplo.com/titulo-articulo

Si tu blog tiene una coherencia adecuada y suficiente como para que Google entienda en qué está centrado tu artículo, no necesitas añadir nada más, aunque internamente puedes categorizar los artículos, no hace falta que lo detalles en la escritura de la URL.

  • http://ejemplo.com/categoria-blog/titutlo-articulo

Si vas a tratar diferentes temáticas en tu blog y quieres tener la información mejor organizada y clasificada, entonces usa categorías y que sean visibles en la URL. La recomendación sería parecida a la que aplicamos en las tiendas electrónicas, ¡sigue leyendo, es el siguiente apartado!

  • http://ejemplo.com/dd/mm/yyyy/titulo-articulo

Este caso lo usaremos si nuestro blog trata temas en los que sea relevante el día en que hacemos la publicación. Esto puede ayudar al usuario a saber si lo que está leyendo es la información más actual, o si estamos hablando de un producto que salió en una fecha determinada para saber de qué versión se trata, si es que tiene actualizaciones constantes.

 

URLS AMIGABLES PARA ECOMMERCE

Para las páginas de ecommerce la cosa se complica un poco y se nos abren varias vías a elegir. ¿Debemos incluir el nombre de la categoría a la que pertenece el producto?

  • http://www.tutiendadeejemplo.com/nombre-producto
  • http://www.tutiendadeejemplo.com/categoria/nombre-producto

La respuesta es que debemos valorar qué estructura de URL es la mejor para el usuario, ya que si pensamos en él, lo estaremos haciendo también para Google.

Si la tienda contiene categorías y éstas le hacen la navegación y la experiencia de uso más sencilla al usuario, entonces inclúyelas también en la URL. Estaremos ayudando al usuario a estar localizado en todo momento a través de la estructura de la URL, de las migas de pan y del propio menú de navegación.

Si un usuario busca una palabra polisémica, que puede estar en 2 categorías distintas, al añadir las categorías, le facilitaremos al usuario dar con él y la estructura de la URL tendrá más sentido. Ahí va un ejemplo:

  • www.tutiendadeejemplo.com/barcos/velas
  • www.tutiendadeejemplo.com/decoracion/velas

 

URLS AMIGABLES PARA PÁGINAS CON BUSCADORES Y FILTROS INTERNOS

Este es el ejemplo más complejo y el que más quebraderos de cabeza da a los desarrolladores web, mientras que para los responsables de SEO es una buena oportunidad de posicionar más páginas dentro del sitio web.

Un ejemplo de este tipo de páginas sería una inmobiliaria, en la que podemos filtrar por compra/alquiler, tipo de vivienda, localización, precio… y un sinfín de características que modificarán la página del resultado una vez el usuario interactúe con el filtro.

La idea es que se cree una página por cada una de las opciones del filtro principal, como mínimo. De esta forma, si estamos filtrando por venta o alquiler, deberíamos crear una URL para cada una de estas 2 acciones:

  • http://inmobiliariadeejemplo.com/venta
  • http://inmobiliariadeejemplo.com/alquiler

A continuación se deberían crear tantas páginas como ejemplos de tipo de vivienda consten en la base de datos de la inmobiliaria para cada una de las opciones que tenemos, venta o alquiler:

  • http://inmobiliariadeejemplo.com/venta/casa
  • http://inmobiliariadeejemplo.com/venta/piso
  • http://inmobiliariadeejemplo.com/venta/atico
  • http://inmobiliariadeejemplo.com/venta/apartamento
  • http://inmobiliariadeejemplo.com/alquiler/casa
  • http://inmobiliariadeejemplo.com/alquiler/piso
  • http://inmobiliariadeejemplo.com/alquiler/atico
  • http://inmobiliariadeejemplo.com/alquiler/apartamento

Y así sucesivamente para el resto de opciones. Es verdad que es un trabajo más laborioso, pero si aprovechamos cada una de estas páginas para optimizarlas a nivel de SEO, con contenido de calidad, buena optimización de las meta etiquetas y este tipo de estructuras y URL amigables, obtenemos un montón de páginas perfectas para ser indexadas y tratadas por Google, para ser mostradas cuando alguien esté buscando algo más específico como alquiler de piso en Cuenca.

 

Antes de realizar cualquier cambio en las URLs de las páginas, una vez ya están online e indexadas, debemos tener siempre presente que si cambiamos la escritura de las URLs habrá que hacer redirecciones 301 para no perder toda la fuerza de SEO para cada una de las páginas, además de para mejorar la experiencia de usuario y que no llegue a una página de error en nuestro sitio web.

 

Si te han quedado dudas de cómo hacer URLs amigables para SEO no dudes en contactarnos. ¡Podemos ayudarte con tu SEO!

 Agencia SEO experta en posicionamiento orgánico en Google

También te puede interesar: