Velocidad en las páginas web: Implicaciones y Consejos para mejorarla

G2j-blog_velocidad-sitio-web.png

¿Cuál es la velocidad de mi sitio web? ¿es mi página web los suficientemente rápida? ¿cómo influye la velocidad en las páginas web ami estrategia? son preguntas que algunas veces nos hemos hecho o que por lo menos, deberíamos hacernos cuando estamos creando o ya tenemos nuestro sitio web con campañas de marketing funcionando. Es difícil de contestar, ya que inicialmente es muy subjetiva (en este artículo veremos como hacerla un poco más objetiva).


¿Porque tenemos que preocuparnos de la velocidad de nuestra página web?

La velocidad en las páginas web es un factor muy importante, sobre todo desde que en 2013 Google lo tomo como un factor dentro de su motor de búsquedas a la hora de devolver resultados, donde las webs lentas, son penalizadas.

A parte de esta puntualización sobre Google, desde nuestro punto de vista, la gran razón por la que una web no debería tardar una eternidad en cargar son nuestros usuarios.

Cuando cualquiera de nosotros, entra en una web, esperamos que cargue rápido (Google ha fijado este tiempo de espera máximo en 2 segundos) y si no lo hace, pasamos a la siguiente, (aunque, quizás, si es un contenido muy específico y que nos interesa mucho, solemos tener un poco más de paciencia).

Es un factor que afecta significativamente a todo tipo de conversiones, donde según algunos estudios, algo tan sencillo como 1 segundo, puede significar un descenso en las conversiones, en esta entrada del Blog Kissmetrics podéis ver un pequeño estudio sobre ello.


El contenido y la velocidad en las páginas web

El problema del abandono de un sitio web por parte de los usuarios es muchas veces porque ese contenido que iba a visualizar, si no se le muestra rápidamente, puede encontrarlo en muchas otras páginas web, de ahí que la diferenciación de contenido puede ser unos de los factores que hagan mitigar el impacto que tiene la velocidad de una web en el abandono por parte de los usuarios.

Si nuestro sitio web posee un contenido muy diferenciado, los clientes que nos visiten es probable que estén dispuestos a esperar un poco más (esto tampoco puede significar que vaya a esperar 10 minutos) puesto que quieren oírnos a nosotros, no simplemente leer el contenido, hay algunas técnicas como el Growth Hacking que nos pueden ayudar a esto.


¿Que puede causar que nuestra página web sea lenta?

Como usuarios, hay varios puntos que debemos tener en cuenta para mejorar la velocidad de nuestra web, una muy importante es el hosting ó nuestra pequeña 'hipoteca', elegir el más adecuado no siempre es fácil y depende de muchos factores, pero una cosa esta clara, a veces lo barato sale caro, puede que al principio ahorres dinero porque tu hosting es barato, pero a la larga y si tu proyecto crece, puede que se convierta en un agujerito dentro de tu proyecto, os dejamos un articulo de hostingatope.com donde podéis encontrar información sobre que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir un hosting.


Otros puntos para mejorar la velocidad de la web son:

Nuestra conexión a internet: parece una tontería, pero no es lo mismo probar una web en un bar, con una WIFI pública saturada, que en casa con nuestra conexión de fibra, posiblemente nuestra percepción será muy diferente en ambos casos.

Imágenes no optimizadas: las imágenes son una parte importante de casi todas las webs, recomendamos utilizar el formato png para iconos y logos y el formato jpg para las fotografías y sería recomendable que el tamaño no fuese superior a 70kb.

Editores de imágenes hay muchos, el más conocido posiblemente sea photoshop, pero no es el único, también hay otros:

  • PicMonkey – fácil y potente editor de fotografías que nos puede ayudar mucho.
  • Pixlr – herramienta fácil de usar que además tiene un APP totalmente gratis para que puedas editar tus imágenes desde el móvil.
  • FotoFlexer- es otro editor de imágenes online, que además te permite trabajar con capas.

Sobre carga de Plugins/Widgets: hay veces que en nuestra web tenemos una superpoblación de plugins/widgets que hacen que nuestra web tarde en cargar más, por ejemplo Matthew Ogborne descubrió que el botón de Facebook de 'Me gusta' tardaba en cargar entorno a 1.34 segundos.

Con Wordpress se suele tender a suturarlo de plugins, es importante que solo se tengan los imprescindibles, ya que sino nuestra web estará cargando código que no utiliza.

Exceso de Publicidad: El exceso de publicidad en nuestra web hará que esta vaya más lenta.

Nuestro diseño: puede que esa plantilla que hemos visto y que tiene muchos efectos y funcionalidades, haga que nuestra web vaya más lenta.

Código externo: incluir vídeos o galerías de páginas externas, hará que nuestra página vaya más lenta, siempre irá es más rápida si almacenamos el contenido en nuestro servidor.

Uso de la cache: la cache es una buena herramienta, pero hay que utilizarla con medida, no por poner más plugins o sistemas de cache significará que nuestra web vaya a ir más rápido, es más, es probable que tengamos el efecto contrario y tengamos algunos problemas, de ahí que debemos parar un momento, pensar que sistema de cache vamos a utilizar y configurarlo adecuadamente, si comprobar los resultados.


¿Cómo probar la velocidad en el sitio web?

Como en todo proceso de mejora, lo primero que tendríamos que hacer es una fotografía del estado actual, para después de realizar las mejoras, poder verificar que efectivamente ha tenido su efecto.

Hay muchas herramientas para verificar la velocidad de tu web una de ellas es http://www.webpagetest.org donde obtendremos un informe detallado de la velocidad de nuestra web. Otra herramienta en la página de pagespeed de Google que analiza nuestra web y nos muestra unas puntuaciones que debemos intentar mejorar.

Una vez que tenemos la fotografía inicial, podemos comenzar con las mejoras que hemos comentado anteriormente e ir comprobando como éstas, afectan a la velocidad de nuestra página.


Conclusiones:

La velocidad de nuestras web afecta y mucho, en su presencia en búsquedas, en la satisfacción de nuestros usuarios y finalmente en la consecución de los objetivos para los que fueron creadas, por lo tanto es un factor que tenemos que observar, mejorar y controlar.

La velocidad de una web depende de muchos factores, muchos de los cuales están en las manos de los administradores de servidores pero otros están a nuestro alcance y podemos poner nuestro granito de arena.

La diferenciación de contenidos puede ser un factor que haga que lo usuarios tengan más paciencia con la velocidad de nuestra web pero tampoco significa que debamos descuidarla.

También te puede interesar:

Suscríbete al Blog