6 Acciones decisivas para mejorar la imagen de marca de los negocios B2B

imagen-marca-negocios-b2b

En la actualidad, conocer la relevancia de la imagen de marca en los negocios B2B es esencial para poder establecer relaciones comerciales de éxito, ya que, con la digitalización y el auge de las redes sociales e internet, esta se presenta como uno de los aspectos más decisivos para que un cliente adquiera nuestros productos o servicios. Buscamos siempre valoraciones antes de comprar. 

 

Una imagen de marca sólida no se limita únicamente a los negocios B2C, sino que es fundamental para cualquier estrategia de negocios. A continuación detallaremos qué nos ofrece tener una imagen de marca sólida en el mercado:


•    Genera confianza y credibilidad.
•    Diferencia a la empresa en un mercado competitivo.
•    Atrae leads y oportunidades de negocio.
•    Facilita relaciones comerciales a largo plazo.
•    Reduce la percepción de riesgo para los compradores.
•    Ayuda en la toma de decisiones.
•    Comunica valores y cultura de la empresa.

 

¿Por qué es importante la imagen de marca en los negocios B2B?

 

La imagen de marca se puede definir como la reputación, percepción, reconocimiento, es decir, la identidad de tu empresa dentro del contexto de negocios. En definitiva, cómo se proyecta tu empresa en el mercado B2B. Por tanto, aunque tu producto o servicio resulte necesario para otras empresas, tu imagen de marca puede ser aquello que te diferencie de tus competidores más cercanos.

El branding de una empresa es un factor diferenciador que puede ser decisivo a la hora aumentar la rentabilidad.

Para ayudarte, en este artículo explicaremos seis acciones fundamentales que debe incluir tu estrategia de marketing para mejorar la imagen de marca en los negocios B2B:

 

Acciones clave para mejorar la imagen de marca en los negocios B2B

 

Definición de una propuesta de valor clara:

 

Es fundamental para el branding, en el contexto de negocios B2B, crear una propuesta de valor sólida, alineada con tus objetivos que te diferencien de la competencia. Para ello, debes expresar de forma efectiva lo que ofrece tu empresa y los aspectos que la hacen única, diferenciándola de los competidores. Además, es necesario que tu propuesta de valor resuene con tus clientes potenciales.

Debe ofrecer una idea clara y concisa de tu negocio que sea diferenciadora y relevante para tus compradores.

 

Desarrollar una identidad visual sólida

 

A continuación, es indispensable que tu negocio sea reconocible por los clientes, para ello, y cada vez más, es necesaria una identidad visual sólida. Por ello es tan importante actualmente el marketing digital.

El diseño será fundamental para la creación de la elaboración de un manual de identidad corporativa, donde se unifiquen todas las ideas gráficas como la paleta de colores, tipografía, diferentes elementos visuales, además de explicar cómo utilizarlos en cada contexto, ya sea video, redes sociales, papel, etc. Todo ello para representar la marca de forma coherente con los valores y representación que se le quiera dar al negocio.

Esto también se extiende a la página web que debe seguir el manual de marca y se deben tener en cuenta todos los aspectos para que resulte llamativa y fácil de usar por el usuario.

En definitiva, una identidad visual sólida ayuda a ser reconocido y diferenciado, es un recurso esencial en el branding de los negocios B2B.

 

Creación de contenido de calidad

 

Ser coherente con tu oferta de valor también es ofrecer contenido de calidad a tus usuarios, ya sea en blogs, artículos, infografías, estudios de caso. Ofrecer contenido de calidad que interesen a tu audiencia y resuelva sus necesidades y dudas, también requiere escuchar a esta y mantenerse actualizado.

Una estrategia de marketing online solida te ayudará a establecer los pasos a seguir para crear contenido de valor tanto para tus consumidores habituales, como para atraer a tus clientes potenciales.

 

 

imagen-marca-negocios-b2b (2)

 

 

Presencia en redes sociales

 

En el branding es esencial estar presente en las redes sociales, un canal por el que compartir tu propuesta de valor; todas aquellas acciones que te hacen relevante en tu sector y te diferencian de la competencia. Además,  te ayuda a crear y mantener relaciones con tus clientes.

Para ello, es esencial tener dentro de tu estrategia de marketing online, una estrategia concreta en redes sociales donde se detallen los contenidos; el calendario de publicación, y donde se definan los formatos. Para ello, necesitarás crear un diseño basado en el manual de marca que nos ayude a ser reconocibles por los usuarios y ofrecer fiabilidad.

Es una oportunidad para mantenerse conectado con la audiencia, ya que ofrece la posibilidad de interacción y de mostrar la personalidad de tu marca.

 

Testimonios y casos de éxito

 

Como ya hemos comentado, el boca a boca y la experiencia personal también definen nuestra imagen de marca, por tanto, ¿por qué no hacer uso de estas narrativas para fortalecer nuestro branding?

Para conseguirlo, es esencial contar con testimonios y casos de éxito, que muestren la satisfacción de nuestros clientes y que ofrezcan confianza a futuros usuarios. 

A través de nuestra página web, blog, redes sociales podemos publicar testimonios, casos de éxito o reseñas que recibe nuestro negocio para escribir un relato positivo y fortalecer nuestra imagen de marca.

 

Relaciones públicas y relaciones con los medios

 

Las relaciones públicas y relaciones con los medios tienen mucho que ver con cómo se nos percibe y se nos muestra fuera de nuestro relato. Por ello, se debe mantener una relación con los medios de comunicación y publicaciones relevantes de la industria a través de un equipo de comunicación corporativa encargado de este canal.

También ayuda a mejorar nuestra imagen de marca fomentar la presencia en eventos, ponencias o ferias que se lleven a cabo en el sector donde participar de forma activa.

En definitiva, una cobertura mediática decente ayudará a mejorar la visibilidad de la marca y su reputación.

 

Conclusión

 

Tener una imagen de marca sólida y optimizada es fundamental para ganar una reputación y una relevancia dentro de cada sector. Llevar a cabo un seguimiento de las métricas clave, como pueden ser la visibilidad en línea o la retroalimentación de los clientes, nos ayudará a mejorar y adaptar nuestras acciones de branding y destacar sobre la competencia.


Implementar las acciones mencionadas anteriormente y saber adaptarlas a la situación de cada negocio es esencial para mejorar la imagen de marca en los negocios B2B, ofreciendo a los clientes una información clara y concisa de que se les está ofreciendo y quién se lo está ofreciendo, aumentando la fiabilidad y resaltando entre la competencia.


Si quieres implantar una estrategia para mejorar la imagen de marca de tu negocio, GO2JUMP es una agencia de marketing digital que destaca por ofrecer soluciones integrales de marketing online especializado en negocios B2B. Con más de 15 años de experiencia y ya más de 1.000 proyectos completados en el ámbito B2B. 


GO2JUMP se enfoca en servicios 360° de captación, conversión, y fidelización online, como así también de analítica web para poder tomar las mejores decisiones y acompañar a las empresas y marcas de principio a fin en el éxito de su negocio en el ámbito online. 

 

 

También te puede interesar: