10 errores comunes en videomarketing y cómo evitarlos

jul 6, 2015 | Marketing online
10 errores comunes en videomarketing y cómo evitarlos

Cometer errores es algo humano, y más cuando estamos comenzando en algo nuevo, como es el caso de muchas empresas que deciden lanzarse a la aventura del videomarketing por su cuenta. Los errores de principiantes suelen resultar comunes en estos casos, lo importante es saber aprender de estos fallos y no volver a tropezar con la misma piedra de nuevo.

A continuación vamos a nombrar 10 de los errores más comunes cometidos por empresas que se inician en el mundo del videomarketing, así como algunos consejos para evitar caer en ellos.


Pasarse con los tecnicismos

Nos encanta parecer extremadamente inteligentes y especializados en nuestro ámbito, pero pasarse de gurús conlleva el riesgo de que nuestra audiencia se sienta estúpida. Es por eso que debemos entender en qué punto del proceso de compra se encuentra nuestro público y preparar un guión que esté a su nivel ¿De qué sirve pasarse de listillo si luego nadie te entiende?

 

Aburrir

Formas de aburrir existen muchísimas. Los espectadores de internet están acostumbrados a vídeos cortos y trepidantes, con un ritmo de montaje acelerado donde los planos no duran demasiado tiempo en la pantalla. Esto no quiere decir que no existan vídeos de un único plano, pero en ese caso lo que aparezca en pantalla o el discurso deberán ser especialmente ingeniosos.

 

No incluir una llamada a la acción

Si has conseguido producir un vídeo interesante y emocionante que capte la atención del usuario debes saber aprovecharlo, no dejes que tus esfuerzos caigan en saco roto. Por eso, ya sea durante o al final del vídeo es importante incluir una llamada a la acción o Call to Action que le diga al espectador qué acción debe realizar a continuación; ya sea visitar tu web, suscribirse a tu canal, llamar a un número de teléfono…

 

Olvidarse de la difusión

Si una vez subido el vídeo a Youtube crees que tu trabajo ha terminado estás muy equivocado. De poco sirve un vídeo si no sabemos distribuirlo de forma adecuada. Dedícale tu tiempo a la difusión en redes sociales, blogs, agregadores de contenidos, etcétera. De esta forma no sólo conseguirás más visualizaciones sino que estarás aumentando tu comunidad de seguidores o suscriptores, cosa que te facilitará las labores de difusión en un futuro.

 

No contar con una audiencia fija

Lo primero que debes hacer al iniciar tu estrategia de videomarketing es conseguir una mínima base de suscriptores fieles. Subir un vídeo a un canal de Youtube sin suscriptores es como proyectar una película en una sala de cine totalmente vacía. Contar con una audiencia fija te asegura un impacto mínimo así como la primera chispita para que tu vídeo se vuelva viral si realmente se lo merece.

 

Mirarse demasiado al ombligo

Otro error muy común es hablar constantemente sobre la empresa, lo fantástica que es, los maravillosos servicios o productos que ofrece, la forma en la que está creciendo año tras año… Posiblemente estos datos te emocionen a ti, pero no a tu público. A tu público le da absolutamente igual tu empresa, quiere que les hables sobre ellos mismos, sus necesidades, problemas e inquietudes. Si consigues entrar en la esfera de sus emociones, serán tuyos.

 

No ser emocional

Un discurso plano, monótono y totalmente neutro tiene el fracaso asegurado. Humor, emoción, alegría, ira, frustración… son algunas de las emociones que te harán conectar con tu público. Los humanos somos seres emocionales, nos relacionamos a través de las emociones y ellas son el principal motor de acción en nuestras vidas. Utilízalas.

 

Ser demasiado confuso

Si queremos atraer la atención del público y mantenerlos concentrados en lo que les estamos diciendo (o mostrando) debemos ser claros y específicos. Desde el principio debemos dejar claro de qué trata el vídeo. El esquema de problema-solución suele funcionar muy bien para mantenerlos atentos hasta el último segundo, así como el uso de ejemplos y metáforas que aclaren el tema.

 

ingredientes errores videomarketing

 

No destacar

Internet es el paraíso de la distracción. La saturación de contenidos al que se ve enfrentado el usuario hace que debamos crear piezas de vídeo especialmente memorables para mantener su atención. Sé original, innova, rompe los esquemas y ofrece contenidos que tus usuarios vayan a recordar una vez finalizada la visualización.

 

Ignorar el videomarketing

Pero el mayor error de todos es ignorar el formato vídeo en tu estrategia de marketing de contenidos. Actualmente el formato audiovisual se ha convertido en el rey de internet, convirtiendo a Youtube en el segundo motor de búsquedas más utilizado del mundo y llenando los timelines de nuestras redes sociales con este tipo de contenido.

Viralidad, engagement, conversión, interacción... son sólo algunos de los resultados que conseguirás con tu estrategia de videomarketing. Deja de perder el tiempo y comienza desde ya. No tienes excusas, producir vídeos nunca había estado tan al alcance de todos ¡Luces, cámara, acción!

 

Agencia de Marketing Online. Expertos en marketing online B2B

También te puede interesar: