10 highlights que GO2JUMP te trae del Clinic SEO 2017

El Clinic SEO 2017 trajo muchas novedades de las cuales GO2JUMP tomó muy buena nota: te traemos 10 apuntes al respecto

GO2JUMP estuvo un año más en el evento por excelencia para los profesionales del marketing online en Barcelona: el eShow Clinic SEO 2017, y tras nuestro resumen de los temas principales que se trataron en esta feria del ecommerce y las tendencias digitales, os traemos los 10 consejos de referencia que se remarcaron en esta edición del Clinic SEO 2017.

#1 Cambia tu percepción (y la de tu cliente) de lo que es la optimización web

 

Empezamos fuerte: las agencias de contenido web profesionales en ocasiones caemos en la tendencia de llenarnos la boca sobre lo importante que es optimizar sin dejar claro en qué consiste optimizar. Tenemos claro que optimizar no es llenar de palabras claves el contenido de nuestra página, tenemos claro que la optimización no es solo hacer accesible a los buscadores nuestras páginas... Tenemos claro que la optimización es mucho más y que sin una estrategia que alinee lo que queremos + lo que los usuarios quieren + lo que Google quiere, no estamos más que vaciando de significado lo que realmente es optimizar.

Por ello, la percepción de lo que es una buena optimización web no debe ir enfocada a lo ténico, sino a su significado real:

 

Optimizar= atender el máximo de peticiones con mínimos recursos

 

Pero cuidado, mínimos recursos no es, ni debe acercarse a lo que entendemos como filosofía low cost: mínimos recursos se debe enfocar a que el usuario llegue a nosotros sin que tenga que alcanzar la tercera página de búsquedas, que reduzcamos la tasa de rebote porque nuestro cliente entra a la web y obtiene lo que quiere, que el tiempo de navegación se cuente por minutos porque el usuario está disfrutando de nuestras páginas, no porque esté yendo de un site a otro sin saber dónde está lo que quiere encontrar... todo eso es optimizar y no sólo alcanzar el primer puesto.

 

#2 ¡Mobile first!

 

Nos lo insistieron en el Clinic SEO 2017 y lo insistimos en nuestro resumen del eShow 2017: con una penetración en el mercado del 100%, con más dispositivos móviles en España que población y muy por encima del número de ordenadores, portátiles y de sobremesa, no nos podemos permitir seguir relegando la optimización móvil o el web responsive a un segundo grado o a una tarea que va después de crear contenido y páginas para ser vistas en pantalla grande.

El web responsive debe estar presente desde el principio al igual que lo debe estar el keyword planner, el link building y otros factores que tenemos en cuenta para atraer clientes y gustar a los buscadores, ya que a día de hoy la primera opción indiscutible es el formato móvil.

 

Desde Clinic SEO 2017 insistieron frecuentemente que se tuviera en cuenta el móvil como el formato prevaleciente en toda estrategia online

 

#3 Ten claro con qué compites, no contra quién compites

 

Quienes trabajamos en profundidad en marketing online, en ocasiones hemos caido en el error de confundirnos sobre quienes son nuestra competencia... Nuestra competencia no son otras agencias de marketing online: nuestra competencia son Google, Facebook, el uso del móvil frente al ordenador... aquellos factores a quienes debemos hacer seguimiento día a día, meticulosamente y cuyo mínimo movimiento supone alterar nuestra estrategia o incluso cambiarla por completo.

Para entender la importancia de este concepto, solo debemos tener en cuenta que el hecho de que nuestra competencia saque una app nos puede servir para que nosotros también nos pongamos las pilas e incorporemos facilidades al mundo mobile, pero no representa de entrada que perdamos clientes, sino oportunidades. Sin embargo, que Google saque una actualización de su famoso algoritmo supone "renovarse o morir": ¿recordáis aquellos veteranos del marketing online cuando el buscador de buscadores, lanzó su famosa actualización Google Penguin? De la noche a la mañana la "burbuja de los links" reventó y quienes habían alcanzado el podio gracias a la compra de enlaces se vieron de pronto con que su página dejaba de aparecer en Google y, por tanto, de existir de cara al público.

 

#4 Anchor bien construido fundamental

 

Muchas veces sabemos la importancia de ciertos factores pero priorizamos alguno de ellos frente a otros, relegándolos a un segundo plano o prevaleciando otros intereses como la redacción orgánica frente a la total optimización SEO.

Nunca debemos olvidar que un buen trabajo de optimización SEO es el resultado de la suma de muchos factores, sean grandes o pequeños de cara al optimizador.  Y dentro de estos factores que podemos tener a minorizarlos (error), encontramos la construcción de un buen anchor.

 

"Los links no deben parecer naturales: deben ser naturales"

 

¿Por qué es importante la construcción de un buen anchor? siguiendo lo que aprendimos de Google Penguin, "los links no deben parecer naturales, deben ser naturales" (palabras del propio Matt Cutts, SEO de Google). ¿Y cómo sabe Google que hemos aprendido la lección de que no podemos enlazar de cualquier manera ni a cualquier página? con la construcción de un anchor cuyas palabras definan el "content landing", con palabras clave que vengan en el SEO title de la página de destino pero sin duplicidades.

Fijaros cómo hemos construido el enlace hacia la página de Matt Cutts: hemos incluido en el anchor el nombre, a qué se dedica y por lo que es conocido,dónde trabaja: palabras clave que en definitiva aparecen en el SEO title de la pagina a la que enlazamos, sin ser exactamente igual y que encima definen lo que el usuario se va a encontrar. En definitiva de lo que se trata es de definir el vocabulario de la página a la que se enlaza, cómo lo buscaría el usuario y así crear el anchor que forme su link.

 

#5 No pierdas nunca de vista el CRO

 

El CRO (Conversion Rate Optimization) debe ser el concepto que articule cada uno de los trabajos que componen una excelente estrategia de marketing 360º: los datos que dictan si las acciones llevadas a cabo respecto al SEO, SEM, las redes sociales, el marketing de contenidos y otras estrategias paralelas como el email marketing, están funcionando correctamente y ofrecen en global resultados positivos.

¿Y como sabemos si nuestras estrategias están alineadas y coordinadas como para traer buenos resultados las unas a las otras? Haciéndonos la pregunta clave que mueva tu estrategia de marketing 360º: ¿qué quiero conseguir?

Podemos tener varios objetivos y querer obtener de cada estrategia concreta mucho más que un único resultado, pero sí que tenemos que tener en mente y usar todos nuestros recursos para ello un objetivo principal: ¿quiero atraer más lectores a mi página? Pues tanto el contenido, como las campañas SEM, las publicaciones en RRSS... deben encaminarse a ello, ¿quiero mejorar la reputación? Contenidos, emails enviados, kw seleccionadas para ser trabajadas... deben enfocarse a dar una concepción positiva de nuestra web. Y todo ello, medirlo y alinearlo gracias al CRO.

 

#6 Pierde el miedo a que salgan de tu página

 

Existe una obsesión a la hora de practicar el link building con que aquellos enlaces que apuntan a otras páginas se restrinjan o aparezcan en otra pestaña. Por no hablar de la histeria colectiva porque todo lo que venga de fuera tenga sí o sí la etiqueta rel="no follow"...

Si bien es verdad que debemos controlar todo lo que suponga un punto de fuga, también es verdad que lo que no encuentren nuestros usuarios en nuestra web, lo buscarán fuera. Por ello, una buena forma de resultarles útiles a estos lectores, ganar puntos frente a los buscadores y, además ganarnos "amigos online", es ser generosos con el enlazado a páginas externas.

 

"Si quieres seguir leyendo, vas a continuar leyendo aunque te ofrezcamos la posibilidad de irte a otra web mediante link... por ello no debemos temer ofrecer más información veraz y de calidad mediante otras páginas"

 

¿Vamos a saber nosotros como agencia de marketing online, más que el que fuera SEO de Google? Sin duda lo intentamos (y demostramos) día tras día, pero probablemente nos tome la delantera al menos en cuanto a novedades y movimientos del buscador más famoso. Por ello, ¿por qué ibamos a privar a nuestros queridos lectores de poder ampliar la información que les ofrecemos mediante todo un gurú y, probablemente, el mejor especialista a día de hoy del medio de la optimización web?

 

#7 Humaniza tu página

 

El mundo online ha evolucionado hasta convertirse en un extensión del mundo real: cuando compramos en internet, contamos con asistentes virtuales que simulan ser y tener el conocimiento y la amabilidad de los dependientes en el mundo real, y en general buscamos romper con esa sensación de frialdad que causa hacerlo todo a través de una pantalla. Por ello, no dudes en humanizar al máximo todo el contenido de tu página y que tu lector se sienta arropado por la información que le ofreces.

¿Y cómo podemos humanizar nuestra página? Desde una redacción directa, que no hable a la masa si no al lector, hasta cuidando la imagen de las fotografías: que no sean simples imágenes obtenidas de un banco de fotos con modelos sino de gente del día a día usando tu producto/tu servicio.

 

"Para páginas como eCommerces, que el usuario se vea identificado con las imágenes de otras personas usando el producto es vital para crear engagement, y difícilmente lo hará con la imagen de un modelo posando"

 

Otra forma es disponiendo de una sección de "quiénes somos" donde aparezcan imágenes de la plantilla que forma parte de la empresa. Que el usuario de la página web sepa que detrás del servicio que demanda hay especialistas "de carne y hueso", así como añadir otras secciones de nuestra vida cotidiana que van más allá del "vender, vender, vender" y que nos precupan a todos como personas: campañas de responsabilidad social corporativa, sección de noticias locales, curiosidades e información de interés general que le sirva al lector o le entretenga...

                                                                                  

 

 

#8 Lead magnet

 

El magnetismo es fundamental a la hora de provocar reacciones, y es a lo que debemos acudir durante el máximo tiempo posible que el usuario se encuentre en nuestra página: desplegar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que acabe por realizar la acción que esperamos de ellos, ya sea comprar, darnos su dirección de correo y/o teléfono, se suscriba a una newsletter, etc.

Para ello, un vocabulario donde se incluyan las "siete palabras mágicas" (tú, cómo, nuevo, gratis, garantizado, ya, atención), usar verbos vendedores, evitar el "detalles", "+ info" y cambiarlo por el "¡Me lo llevo!", "Alucina con las especificaciones"... permiten un mayor enganche y que el lector se entusiasme con lo que le ofrecemos, al igual que el uso de descripciones emocionales, que empaticen mucho más que una descripción técnica o la sucesión de características sin más.

 

"Hay palabras que invitan con mayor fuerza a que el lector interaccione con nosotros: el uso del tú, enunciados que comiencen con un cómo, anunciar algo como nuevo o gratis, sentenciar con un garantizado..."

 

Por otra parte debemos cuidar que lo que demos a cambio de la interactuación del usuario esté a la altura: en el caso de la suscripción mediante correo, nadie quiere que se le llene el email de "novedades" o catálogos sin más. Sin embargo ofrecer ebooks prácticos y útiles afines a la temática de la web, cupones descuentos o consejos prácticos siempre son de agradecer y benefician a ambos. 

 

#9 Usa con cabeza los captadores (pero no dejes de usarlos)

 

Blocks que "escondan" el contenido hasta que clicas en ellos, leads embebidos, barras de suscripción que te acompañan junto a la lectura... Todas estas herramientas son de gran utilidad para conseguir acciones que van desde aumentar el tiempo de permanencia y las visitas a la página hasta la suscripción sin necesidad de tener que acudir a la página de registro. Todos ellos efectos muy deseados y beneficiosos para nuestra estrategia global online, pero debemos cuidar su uso.

Estos captadores son una arma de doble filo: por una parte facilitan la acción, pero por otra parte mal usados, puede entorpecer la interacción usuario-página e incluso molestar al lector y que acabe por abandonarla. Es el caso por ejemplo del uso de pop-ups en el formato móvil (recuerda: mobile first), que además de ser causa de penalización, pueden tapar la pantalla e impedir que se vea lo que queremos en definitiva que se vea: nuestra página.

 

¿Recordáis el polémico clip de Word que no hacía más que molestar con preguntas constantemente? ¡Pues evitad a toda costa que vuestros pop-ups se parezcan a "Clippo"!

 

¿Debo por ello evitar los pop-ups? Solo si no aportan nada al lector y si no entran en conflicto con otros elementos que puedan actuar de cortina, como el aviso legal sobre las cookies. Lo recomendamos sin embargo para casos en los que faciliten (y mucho) el contacto y la relación entre página y usuario, como es el caso de los que incluyen la posibilidad de que el lector deje el número de teléfono e inmediatamente pueda contactar tu servicio de atención al cliente con él, cerrando al momento un lead caliente. 

 

#10 Genera "buen karma" en tu página

 

Hace unos momentos os hablábamos de "humanizar" la página web. Pues como ocurre con las personas, éstas pueden acumular karma positivo gracias a una actitud generosa, atenta y servicial hacia el usuario y también hacia el entorno online.

Así, tal como sumamos acciones para mejorar la optimización, podemos también sumar acciones que generen positividad que repercuta en una buena reputación y en una promoción beneficiosa, e incluso una combinación de ambas. ¿Cómo? Pues tan sencillo como obviando por momentos la extrema competitividad de alcanzar el primer puesto en Google y siendo más "humanos", menos "máquinas" a la hora de exponer nuestro contenido e interactuar.

Linkar a la competencia no tiene que ser igual a "regalarle clientes": esta acción puede retornarnos con un posible guiño de ésta en forma de un enlace "de vuelta" en sus páginas, una colaboración inesperada o con la imagen de empresa transparente que no teme por verse sobrepasada por otras empresas (en RRSS estan muy bien vistas las conversaciones cruzadas entre competidores en Twitter sobre todo, en las que se deja de lado la enemistad a favor del entretenimiento).

Las conversaciones naturales y "sin maldad" en la sredes sociales entre competidores son muy bien vistas de cara al usuario e integran uno de los 10 momentos clave que se nos mostró en el Clinic SEO 2017

 

Contestar una por una a las peticiones que nos lleguen en forma de comentarios, mails, RRSS, o incluso ofreciendo de forma espontánea material de interés, pruebas, etc. no es una pérdida de tiempo/dinero, sino un acto que transmite a vista del usuario y de los que les rodea, que somos una empresa preocupada por sus clientes.

Estas son las 10 reglas de oro que desde GO2JUMP nos han parecido más remarcables para cualquier estrategia online que quiera resultar eficaz en este 2017. ¿Te han gustado? Pues pon en práctica la número 10 y compártela entre tus amistades: nosotros a cambio estaremos encantados de que nos contactes y te ayudemos a alcanzar ese primer puesto en los buscadores ;) 

 

¿Quieres aplicar todas las buenas prácticas de optimización SEO remarcadas en el Clinic SEO 2017 a tu proyecto online?

 

También te puede interesar:

Subscribe to Email Updates