Mejorar la velocidad de la web a nivel internacional

Mejorar la velocidad de la web a nivel internacional

En los proyectos internacionales, donde buscamos llegar por medio de internet a personas ubicadas lejos de donde se encuentra alojado nuestro sitio web y servidor, es fundamental considerar una técnica que mejore el rendimiento, velocidad y carga de las páginas, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Cada día cobra más importancia la velocidad de carga de nuestra web, ya que Google penaliza las páginas web lentas, además tenemos poco tiempo en un mundo basado en los micromomentos y poca paciencia a la hora de buscar en internet, pues queremos encontrar lo que buscamos rápidamente.

Para mejorar la velocidad de carga de nuestra web es importante que la página esté bien programada técnicamente, contar con un sistema de cache, imágenes optimizadas, un buen servidor, especificar el caché del navegador, minificar y optimizar scripts.

Una herramienta muy potente para medir la velocidad de carga y detectar elementos a mejorar en la página es gtmetrix.com, en ésta página podremos medir el tiempo de carga y los diferentes elementos de la página detallando cada uno de ellos para ayudarnos en la optimización de la misma.

Una vez que la página esté bien optimizada, una opción muy interesante y cada vez más utilizada es hacer uso de un CDN (Content Delivery Network).

¿Qué es un CDN y cómo funciona?

Es una Red de Entrega de Contenidos. Es decir, nuestra web está alojada en un servidor en una ubicación física concreta y un CDN es una red de servidores distribuidos por todo el mundo que hacen una copia de tu web para luego mostrarla a los usuarios que se encuentren en ese radio geográfico. Ya que los centros de datos se encuentran estratégicamente situados por todo el mundo, mejoran la velocidad de descarga de nuestra web para ese usuario en concreto.

Los usuarios hacen la petición de la página directamente a los servidores de la red, mejorando el ancho de banda del servidor principal. La web está cacheada, por tanto, se realizan menos peticiones a la base de datos, lo que hace que el servidor no tenga tanta demanda de información.

El objetivo es que el usuario reciba la información del servidor más cercano a su ubicación geográfica y maximizar así el ancho de banda del servidor donde está alojada la web (reduciendo la carga), de esta manera se notará una mejora en la velocidad de nuestra página web y reduciremos los costes de servidores.

A nivel internacional se consigue mejorar sustancialmente la velocidad en la que los usuarios de distintas ubicaciones ven la página web, evitando conexiones trasatlánticas y en consecuencia mejorando la experiencia del usuario.

Los servidores guardan la web cacheada y la modifican cada cierto tiempo para que la información esté actualizada.

Tu web estará siempre visible, si tu hosting tiene una caída, el CDN seguirá funcionando.

Mejora la seguridad de tu web, ya que bloquean posibles ataques.

Hay muchas empresas especializadas en CDN que ofrecen paquetes gratuítos como Cloudflare  y de pago Amazon, MaxCDN, Akamai. También las empresas de hosting están ofreciendo CDN junto con sus servicios de hosting.

Ventajas de usar un CDN para mejorar la velocidad de carga

Tu web estará preparada para ser descargada desde una ubicación más inmediata ya que estará disponible en servidores estratégicamente situados por todo el mundo.

El servidor principal donde está alojada tu web, tendrá menos carga por lo que ahorrarás en recursos necesarios para el buen funcionamiento de tu web.

Tus datos estarán más protegidos de posibles ataques.

Recomendable para webs con muchas visitas simultáneas.

Desventajas de un CDN

Tu información no estará actualizada al momento, ya que tarda un tiempo en actualizarse y replicarse en todos los servidores de la red CDN, por lo que en páginas web en desarrollo, en constante mantenimiento y actualización de contenido, puede dar problemas por ésta razón. Si necesitas que tu web esté actualizada al momento, hay que tener muy en cuenta la configuración de nuestro CDN y podría crear incidencias.

Conclusión

Antes de contratar un CDN es muy importante que la página esté bien optimazada, tal y como hemos comentado al principio del artículo.

Una vez tengas tu web perfectamente optimizada, podrás tomar la decisión de instalar un CDN y si realmente es necesario en tu página web. Es totalmente recomendable, sobre todo, para páginas con tráfico a nivel mundial y en páginas con mucho tráfico de usuarios de forma simultánea.

Nuevo llamado a la acción

También te puede interesar:

ebook Inbound Marketing GO2JUMP

Suscríbete al Blog

Últimos artículos:

caso éxito de SEO - GO2JUMP