¿Cómo definir objetivos y métricas para un blog personal?

may 16, 2014 | Content Marketing
¿Cómo definir objetivos y métricas para un blog personal

Ya sea para uso personal o profesional, como hobby o trabajo, individual o compartido… un blog es un proyecto que debe tener unos objetivos y metas bien definidas, así como unas pautas de coherencia y estilo que le den sentido en su conjunto.

¿Quieres saber cómo definir los objetivos y métricas de medición para tu blog personal y conseguir así que atraiga a tus lectores objetivo? Empecemos.

En primer lugar, remarcar que no tener un propósito para un blog provoca que este deje de tener sentido. Tal vez sea mi visión analítica y preocupación por el futuro del analista web, pero no entiendo ningún proyecto ni tarea sin unos objetivos detrás que lo respalden y den un sentido y valor cuantificable. Así que,

“en base a cada tipo de objetivo habrá que definir unas KPI’s que ir monitorizando, perfeccionando, cruzando y optimizando para conseguir las metas que se han marcado”

En caso de no conseguir alcanzarlos, también servirán para detectar qué puede estar fallando y pasar a la fase de corrección a través del testeo y reoptimización. Ahora bien,

“igual de malo que no tener objetivos es no definirlos de forma realista, puesto que en ese caso también dejan de tener todo su sentido y carácter motivacional y de control”

Antes de iniciar el repaso a los distintos objetivos de un blog, me gustaría dejaros algunas herramientas prácticas para controlar la reputación online de vuestro blog personal o la vuestra como redactores y que a buen seguro os son útiles a medida que vayáis construyendo y ampliando la notoriedad de vuestra página. Siempre hay que estar atento a lo que sucede y automatizar cualquier notificación sobre opiniones que lanza la red acerca de vuestros artículos o vosotros mismos.

Ahora sí: ¿Qué objetivos, métricas y KPI’s puede tener un blog personal? Diferenciaremos dos tipologías de blogs personales, aquellos que se encaran desde una afición o hobby, y aquellos que buscan crear notoriedad o establecer una marca personal. Dejaré para futuros posts aquellos blogs personales que tengan un carácter de corte profesional y tengan ligada alguna vocación comercial, así como los blogs corporativos que también comentaré próximamente en un nuevo artículo.

 

1. Hobby, comunidad y ocio

Objetivo: Empezando por la voluntad menos comercial del mundo blogger, encontrar un espacio donde exponer las ideas y reflexiones que se tienen siempre es una válvula de escape para muchas personas.

“En otras palabras, conocer gente e integrarte en la comunidad haciendo lo que te gusta”

Métricas y consejos: En esta línea, los indicadores más relevantes a tener en cuenta serían las interacciones a través de los comentarios del blog y la comunidad que se genera a través de la cultura del esfuerzo e ilusión. Y es que al final, el mejor indicador de este objetivo podrían ser perfectamente las amistades que se van cosechando y descubriendo a través de viajes donde saludar y conocer en persona aquellos que se han convertido en tus lectores y compañeros de viaje.

No olvides analizar el feedback que te den para adaptar los contenidos de los que te gusta escribir a lo que tu comunidad quiere leer de ti. Aunque sea tu hobby, te debes a tus lectores, así que escucha lo que tienen que decirte y mejora tus contenidos y orientación de las temáticas gracias a ello.

KPI’s: Número de suscriptores, followers y comentarios en los artículos. Y finalmente, número de nuevas amistas o cyberamistades que han surgido gracias al blog (Si tu objetivo es hacer comunidad, ¿por qué no ibas a medirlo pese a ser un indicador offline?).

 

2. Difusión, notoriedad y marca personal

Objetivo: Todavía sin un carácter estrictamente comercial o monetario, un blog personal puede ser la herramienta perfecta para aquellos que busquen generar una marca propia sobre la que crear un altavoz mediático reconocido por la comunidad. Ahora bien,

“gente con ganas de hablar y escribir hay mucha, así que el principal reto será dotar de carácter y personalidad propia tus artículos y reflexiones, para que no llegue otro y te supere, pues la personalidad no se puede batir con la palabra”

Métricas y consejos: Analiza especialmente la difusión y viralidad de tus contenidos, las temáticas que reflejan que te desenvuelves con mayor soltura o excelencia, y márcate objetivos y metas escalonadas en cuanto a estos indicadores.

Analiza también qué temáticas o artículos tienen un mayor número de trackbacks y comentarios, aquellos que han generado mayor debate o reconocimiento. Para perfeccionar tu estilo, podría ser interesante segmentar por el tamaño de los artículos para ver qué número de palabras por artículo acostumbra a tener mejor recepción, y en base a ello ir haciendo pruebas y tests sobre el diseño de los artículos (número de fotos a incorporar, si incluyendo una infografía mejoran los indicadores, dónde colocar las imágenes, etc)

Estudia también qué se dice de ti en la red y las opiniones vertidas sobre tus artículos. En este escenario, siempre es una buena idea acudir a influencers o gurús en la materia para que te ofrezcan su feedback acerca de tus reflexiones.

"Nadie mejor que un influencer para mostrarte el camino hacia el éxito en lo referente a marca personal, pues congeniarás o no con la suya, pero ellos sí la tienen"

Finalmente, habitúate a monitorizar el comportamiento de los lectores nuevos frente a los recurrentes, y el nivel de atracción que tienen tus artículos para los más nuevos, así como la frecuencia de retorno de los ya fidelizados.

KPI’s: Tiempo medio en los artículos por zonas geográficas, temáticas y número de palabras del contenido. Comportamiento nuevos lectores vs habituales. También menciones de autor y número de backlink que apunten al blog.

Si has llegado hasta aquí supongo que gestionas un blog personal o cuanto menos tienes pensado hacerlo, así que te dejo una lista con 8 tips para no bloquearte escribiendo en tu blog, así como otras buenas prácticas para que digas adiós a las keywords de forma definitiva y te abras a los contenidos relevantes a través de la semántica, el long tail y la visión desde el punto de vista del lector potencial y no de las máquinas.

Y si tienes un blog personal con otros objetivos o analizas otras métricas y KPI’s no dudes en añadirlos a través de los comentarios del artículo. Toda aportación es siempre bienvenida para la comunidad.

 

Content Marketing. Agencia experta en creación de contenidos digitales

También te puede interesar: