Cómo desarrollar una estrategia social media internacional

Cómo desarrollar una estrategia social media internacional

El proceso de expansión de un negocio a nuevos mercados no es tan sencillo como duplicar la empresa y crear una réplica en uno o varios países. Sería perfecto si fuese tan fácil como eso, y nos ahorraríamos muchos quebraderos de cabeza. Sin embargo, para ello se necesita el personal, los medios y el dinero que muchas veces no se tiene.

La realidad es algo más compleja y este proceso requiere una planificación minuciosa en la que se tengan en cuenta los puntos más importantes para conseguir que el proceso resulte exitoso.

Como sabemos, el marketing online tiene una importancia principal y será la mayor ayuda en un proceso de expansión internacional para dar a conocer el producto o servicio, generar una necesidad y aumentar las ventas. Además, también permite construir una comunidad online para tu negocio que sirva como canal de difusión y ventas. Todo esto se puede conseguir a través de las redes sociales, pero ¿cómo hacerlo cuando se trata de desarrollar una estrategia internacional en social media? Esto es de lo que trataremos en este artículo.

¿Creamos perfiles diferentes para cada país?

Sin duda la primera pregunta que nos surge es esta y la respuesta es clara: SÍ, incluso compartiendo el idioma. Podemos intentar ahorrarnos trabajo (y seguramente dinero) y utilizar el mismo perfil de Facebook que usamos en España, si nos expandimos a México, por ejemplo. Ya os avisamos que los resultados que vayáis a conseguir no os resultarán satisfactorios.

Es importantísimo adaptarse al nuevo país y eso incluye la creación de perfiles sociales dirigidos a un nuevo mercado. Esto es así por varios motivos. El primero es que en social media es importante generar confianza, y no hay mejor forma de conseguirlo que mostrando cercanía, de forma que los usuarios entiendan que la empresa se ubica en su país, en su comunidad o incluso en la misma ciudad.

El segundo es que nuestros objetivos en social media pueden ser diferentes en cada mercado. Siguiendo con el ejemplo, no daremos la misma información en el perfil de Facebook de España, donde ya se conoce la marca o la compañía, que en el de México, donde acabamos de desembarcar y nadie sabe qué vamos a ofrecer.

El tercer motivo, pero no menos importante son las diferencias culturales, de las que hablaremos más adelante.

La conclusión en este sentido es que para desarrollar una estrategia social media internacional lo primero es ser conscientes de la necesidad de crear páginas de empresa en Facebook, diferentes perfiles en Twitter o nuevas fichas en Google+.

El personal para tu estrategia social media internacional

Personal para gestionar las redes sociales internacionales

Si la primera era si era necesario duplicar perfiles, la segunda es quién se va a encargar de gestionar estos nuevos perfiles (quizá esta sea la primera).

En la gestión de las redes sociales para un país, lo normal es que haya una persona o varias gestionándolas. Sin embargo, en el proceso de expansión, con perfiles internacionales, hay que elegir la mejor solución entre las alternativas existentes:

1.- Mantener el equipo para gestionar varios países

La solución más económica y posiblemente la menos efectiva es utilizar el equipo existente para gestionar los perfiles de varios países. Es económica porque seguramente el equipo cobre lo mismo a final de mes, aún gestionando un mayor número de perfiles. También es menos efectiva porque hay varios factores que juegan en contra. Por un lado, diferencias idiomáticas (si existiesen); por otro lado, las diferencias en los horarios y hábitos; y por último las diferencias culturales.

Parece un aspecto menor, pero en social media es primordial a la hora de acercarse a un nuevo perfil o a una nueva comunidad. Conocer los hábitos de consumo y las características propias de cada mercado es fundamental para alcanzar tus metas, y en este sentido, te ayudará preparar concienzudamente un estudio de mercado que dé buenas respuestas.

2.- Crear un equipo en el nuevo país

Todo lo contrario al punto anterior, una opción menos económica pero mucho más efectiva precisamente por eso que comentábamos. Tener un equipo experto y dedicado al nuevo mercado será mucho más efectivo ya que desaparecen estas barreras de idioma y culturales, aunque implique un presupuesto bastante más alto.

3.- Contratar una agencia de marketing

La alternativa intermedia que puede ser la mejor solución. Intermedia porque es más económica que tener todo un equipo dedicado al nuevo mercado y siempre ofrece muchas más garantías que mantener un mismo equipo gestionando muchos perfiles internacionales.

El inconveniente de esta opción es que muchas empresas desconfían de dar información a agencias para que les gestionen el social media porque prefieren tener un equipo interno.

Como vemos, el presupuesto juega un papel importante en el momento de decidir quién y desde dónde se van a gestionar los perfiles sociales de cada país.

Las redes sociales del mundo

En España, Facebook se ha convertido en el rey de las redes sociales, al igual que en la mayoría de países. Sin embargo, algunos mercados, sobre todo asiáticos, se resisten y utilizan redes sociales propias.

Si estamos hablando de desarrollar una estrategia social media internacional, saber qué redes sociales se usan en cada país es básico para llevar a cabo nuestras acciones.

A continuación, os dejamos el mapa de las redes sociales más usadas en cada país. Un mapa que seguro que os será útil en vuestro proceso de expansión:

 Mapa de las redes sociales más usadas en el mundo

Como vemos, Facebook es la más usada, pero llama la atención el caso de Rúsia y China, dos países que utilizan redes sociales propias (V Kontakte y QZone respectivamente). Si queremos introducirnos en estos dos países y llegar al mayor número de usuarios, no puedes olvidar crear tus perfiles corporativos en estas redes.

Pero, ¿qué pasa si hablamos de las segundas redes sociales más usadas en cada país?

 Mapa de las segundas redes sociales más usadas en el mundo

La situación aquí es mucho más variable que en el primer caso. Con un predominio de Instagram como segunda red social más usada en América, Australia y algunos países europeos, entre otros; Twitter, Odnoklassniki y LinkedIn ocupan este puesto en mucho otros.

Ahora ya tienes material suficiente para empezar a tomar decisiones. Si tienes claro a qué mercado o por dónde vas a hacer crecer tu negocio, estúdialo bien, sus características propias y sus hábitos para que tu estrategia social media internacional sea efectiva.

Nuevo llamado a la acción

También te puede interesar:

ebook Inbound Marketing GO2JUMP

Suscríbete al Blog

Últimos artículos:

caso éxito de SEO - GO2JUMP