¿Competir o innovar? Responde a la competencia internacional

competir o innovar responde a la competencia internacional

Cuando un negocio decide dar un paso fuera de sus fronteras actuales y empezar en un nuevo país, le surgen muchas preguntas sobre su producto ó servicio en el nuevo mercado ¿será competitivo? ¿será lo suficientemente atrayente?...creemos que estas preguntas las podríamos resumir en ¿debo competir ó innovar?

Después de haber realizado tu estudio de mercado, deberías tener una idea muy clara de tu competencia internacional, es decir, a quién vas a vender y cuales son sus necesidades, por lo que es un buen momento para comenzar a pensar sobre la cuestión de competir ó innovar, la respuesta no es fácil, pero a continuación haremos un pequeño repaso de las implicaciones que tienen ambas opciones.

 

Competir:


Implica que entrarás en el nuevo mercado con tu producto ó servicio tal y como lo comercializas actualmente.

Deberías seleccionar esta opción, si después de realizar un estudio de mercado has comprobado que tu producto tiene cuota dentro del mismo, es decir, que es un producto competitivo, ya sea por su precio ó características, porque de no ser así, es probable que fracase.

mercados saturados

Competir tiene sus ventajas y desventajas:

    Ventajas:

  • Es un producto/servicio integrado en nuestra organización, por lo que conocemos perfectamente como venderlo y los costes que esto conlleva
  • La inversión inicial es significativamente inferior a la de la innovación
  • Posibilidad de que se cree un nuevo segmento en el mercado, convirtiéndote en el principal 'player' de tu nicho
   
    Desventajas:
  • Puede que la competencia nos imite
  • Que las necesidades del mercado cambien

Una posibilidad que puede ser muy válida para afrontar la competencia internacional son las alianzas estratégicas, posibilitando que crezcamos de la mano de otras empresas de las mismas características y objetivos.

Innovar:


Esta opción implica que modificaremos nuestro producto ó servicio para adaptar su entrada al nuevo mercado.

Después de analizar nuestro estudio de mercado hemos comprobado que nuestro nicho está saturado, que nuestra entrada será muy complicada ya que no somos competitivos y que por lo tanto necesitamos de un valor añadido.

Proceso de innovación
En este artículo no entraremos en ellas pero hay diferentes estrategias de innovar, lo que si que repasaremos son las principales ventajas y desventajas de la innovación:

     Ventajas:
  • Tu producto/servicio tendrá un valor añadido sobre el resto
  • Posibilidad de aplicar dicha ventaja competitiva en tu actual mercado
   
     Desventajas:
  • Inicialmente se necesitará más tiempo y dinero para desarrollar tu nuevo producto/servicio.
  • Posibilidad de que tus competidores te copien tu innovación
  • Incertidumbre en los beneficios que se obtendrán


La innovación como vía para afrontar la competencia internacional online, no es fruto de un día, es algo que se debe trabajar constantemente dentro del negocio, hay muchos artículos sobre ello, nosotros os dejamos algunos consejos sobre como plantearse la innovación dentro de la empresa.

Después de este pequeño repaso, es momento que te plantees cual sería la opción que mejor se adapta a tu caso y ponerla en marcha, es momento de recoger datos, analizarlos, convertirlos en información válida para tu negocio y tomar un decisión importante como es la de ¡Competir ó Innovar!.


Nuevo llamado a la acción

También te puede interesar:

Suscríbete al Blog