Google Analytics Paso a Paso

Google Analytics Paso a Paso

Ya sea que tengas una tienda en línea o un blog informativo, querrás comprender el comportamiento de tus visitantes para tomar decisiones de negocio más acertadas. Esto es exactamente lo que Google Analytics puede hacer por ti.

Si dedicas tiempo y esfuerzo a crear contenido excepcional, seguramente también querrás saber el resultado. ¿Cuántas personas leen tu artículo, página o publicación? ¿Tu contenido fue lo suficientemente interesante? ¿Les llevó a tomar medidas como suscribirse a tu boletín o página de contacto?

Cada vez más, las empresas están entendiendo la importancia de tener acceso directo a herramientas de analítica digital como Google Analytics o Clarity (la más reciente versión de Microsoft) para tomar decisiones comerciales informadas.

Encuentra en esta guía el paso a paso para que empieces a incorporar tus análisis de datos a través de Google Analytics y así ofrecer mejores resultados a tus clientes.

Cuando terminemos, Google Analytics ya no te parecerá un misterio complicado, lo prometemos.


 

1. ¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics, es una herramienta gratuita que proporciona Google para ayudarte a comprender, analizar y mejorar el tráfico de tu sitio web. Proporciona gráficos y datos que puedes utilizar para comprender la información de tu sitio.

Por ejemplo, supongamos que tienes una tienda de comercio electrónico y deseas saber cuántos usuarios visitan tu sitio web. Con la ayuda de Google Analytics, puedes ver exactamente la cantidad de visitantes en tu tienda, de dónde vienen, qué dispositivo están usando y mucho más.

 

¿Por qué usar Google Analytics?

Si el contenido es el rey, los datos son el reino. Google Analytics te ayudará a comprender cómo los usuarios de tu sitio web o aplicación móvil interactúan con tus contenidos, y de esta manera poder determinar qué está funcionando y qué no.

Estos son sólo algunos ejemplos del tipo de información que puedes aprender usando Google Analytics:

  • Cuántos visitantes únicos hacen clic en páginas específicas dentro de tu sitio y en el home principal.
  • Cuántas páginas vistas en general o páginas específicas ven tus visitantes. (Las páginas vistas son diferentes de los visitantes únicos, ya que la misma persona puede hacer clic en una página más de una vez).
  • Cuánto tiempo se demoran los visitantes en cada página.
  • Cuál es su tasa de "rebote", en otras palabras, qué porcentaje de tus visitantes abandonan el sitio después de ver una sola página, en lugar de seguir enlaces a otras páginas.
  • Información sobre los datos demográficos de tus visitantes, incluido de dónde son y qué tipo de navegador o dispositivo móvil están usando para visitar tu sitio web.

Te presentamos algunas razones por las que deberías incluir Google Analytics en tu kit de herramientas de marketing digital:

  • Google no te cobra por usar Analytics. Te proporciona valiosa información, cifras y estadísticas que necesitas para maximizar el rendimiento de tu sitio web completamente gratis.
  • Google Analytics hará todo el trabajo por ti de forma automatizada. Sólo necesitas agregar el código de seguimiento a tu sitio web (lo veremos más adelante), y esto permitirá que GA recopile los datos de tu sitio web automáticamente.
  • En Google Analytics puedes elegir uno o varios de los informes que te ofrece la plataforma o incluso puedes crear informes personalizados.
  • Otra característica de GA es que se puede integrar fácilmente con otras herramientas y plataformas como Google Ads y Google Search Console.

 

3. ¿Cómo usar Google Analytics para medir SEO?

Con las distintas métricas y KPIs, Google Analytics puede resultar muy útil para evitar gastar tiempo y dinero en acciones que no generan las ganancias esperadas.

Una de las métricas más importantes que podemos analizar a través de Google Analytics es el rendimiento en tiempo real de nuestras campañas SEO porque nos permite segmentar el tráfico que ha entrado a través de buscadores y resultados naturales.

 

3.1 Los KPIs SEO más que debes empezar a medir en Google Analytics

 

1- Tráfico orgánico


Este KPI mide cuántos visitantes llegan a tu sitio web desde los resultados de búsqueda orgánicos.

Es una de las métricas más importantes a considerar, ya que su crecimiento denota que alcanzaste el principal objetivo de SEO: aumentar la cantidad de personas que ven y visitan tu sitio web.

Audiencias en Google analytics

Lo puedes encontrar en Audiencia> Visión general", haz clic en "Añadir segmento" y selecciona el campo "Tráfico orgánico".

2- Rankings de palabras claves

No es un secreto que cuanto más alto sea el ranking de tu sitio web con respecto a tus palabras clave relevantes, mejor.

Las clasificaciones de búsqueda son un KPI crucial porque se correlaciona directamente con el éxito de tu SEO. Una vez que te encuentres en las posiciones de búsqueda más altas, te será más fácil alcanzar los otros objetivos, como tráfico, clientes potenciales y conversiones.

Puedes monitorear tu ranking de palabras claves a través de herramientas complementarias a Google Analytics, como Google Search Console.

3- Visibilidad de motores búsqueda

La visibilidad de motores de búsqueda, se refiere a la frecuencia con la que tu sitio web aparece en los resultados de búsqueda con respecto a tus palabras clave. Esto puede ayudarte a rastrear cuántas impresiones puede obtener tu sitio web en cualquier búsqueda que utilice tus palabras clave principales.

Panel de Search Console

Para rastrear la dinámica de visibilidad, puedes configurar una cuenta gratuita con Google Search Console.

4- Porcentaje de rebote

El KPI de tasa de rebote te muestra la frecuencia con la que alguien abandona tu sitio web sin hacer nada: hacer clic en una segunda página, enviar un formulario, etc. Es una buena indicación general sobre la relevancia y utilidad que encuentran las personas tu página después de hacer clic en ella a través de un resultado de búsqueda orgánico.

Dependiendo de tu industria, una tasa de rebote típica debe estar entre el 40 y el 60%.

Porcentaje de rebote

Esta información la puedes encontrar en Comportamiento> Contenido del sitio> Páginas de destino, filtra por tráfico orgánico y verifica la columna Tasa de rebote en el informe.

5- Generación de Leads

Los leads o conversiones son posiblemente la mejor métrica para realizar un seguimiento del éxito de tu campaña de SEO. Si ya logramos atraer a los visitantes a nuestro sitio web, ¿que queremos que hagan una vez estén ahí? Querrás generar un cliente potencial (lead) que con suerte se convierta en una venta.

La ventaja podría ser reservar una cita, suscribirse a un boletín informativo, llamar a tu número de contacto, etc.

Esto lo puedes lograr configurando tus objetivos y eventos en Google Analytics.

Esta información la puedes encontrar en Adquisición > Todo el tráfico > Canales, y también dentro de la pestaña de Conversiones > Objetivos > Comercio electrónico.

Ahora que ya tienes una imagen de las principales métricas con las que empezar a hacerle seguimiento al rendimiento de tus campañas orgánicas, comencemos de una vez a configurar Google Analytics en tu sitio web. ¡Manos a la obra!

 

4. ¿Cómo configurar Google Analytics?

El uso de Google Analytics puede parecer una tarea difícil, pero realmente no lo es. Te guiaremos en cada paso del camino.

 

1-Configura tu cuenta de Google Analytics y agrega tu sitio

Lo primero que debes hacer para empezar a usar Google Analytics es registrarte para obtener una cuenta. Si ya tienes una cuenta Google, sólo deberás asegurarte de haber iniciado sesión o crear una nueva. Si bien tienes la opción de usar tu cuenta de Google personal, considera crear una cuenta específica de la empresa a la que todos puedan acceder.

Luego de haber iniciado sesión con tu cuenta, dirígete a la página de configuración de Google Analytics y presione `Empezar a medir´:

bienvenida a Google Analytics

Ahora que tienes acceso a Google Analytics, puedes crear tu primera cuenta.

nombre cuenta google analytics

Ahora, querrás crear el tipo de propiedad que deseas medir con tu cuenta. Muchas personas usan Google Analytics para rastrear un sitio web, pero lo cierto es que también puedes medir una aplicación.
configuración propiedad Google Analytics

Para esto, deberás agregar la siguiente información:

  • Nombre del sitio web
  • URL del sitio web: asegúrate de elegir http o https en el menú desplegable y luego agregar tu URL.
  • Categoría de la industria: elige el área que mejor describe tu sitio.
  • Zona horaria de informes: elige la zona horaria en la que te encuentras.

detalles configuración google analytics

Una vez que hayas agregado la información sobre tu sitio o aplicación, presiona en `Crear´ y se te mostrarán algunos términos de servicio. Marca ambos y presiona Aceptar.

 

2- Instala tu código de seguimiento de Google Analytics

Una vez hayas creado tu cuenta de Google Analytics, Google te proporcionará un código de seguimiento.

¿Qué es un código de seguimiento?

Es un código a través del cual Google Analytics sabe que debe rastrear a los visitantes de tu sitio web y cualquier acción que realicen. Está compuesto por un lenguaje de programación llamado JavaScript y se parece a esto:

código de seguimiento

Una vez tengas tu código de seguimiento deberás instalarlo en cada página de tu sitio (antes de la etiqueta </head>) para posteriormente comenzar a rastrear tu sitio web.

En definitiva, la instalación de este código va a depender del tipo del sitio web que tengas y de si te sientes cómodo realizando los cambios tú mismo o si prefieres contar con la ayuda de un programador.

3- Prueba tu código de seguimiento de Google Analytics

Luego de que hayas instalado el código en tu sitio, -ya sea manualmente o a través de un plugin - deberás probar que Google Analytics esté configurado efectivamente para rastrear tu información.

Te mostramos cómo hacerlo:

En Google Analytics, dirígete a Realtime y luego a la pestaña de Overview. Esto te va a arrojar la información de lo que está sucediendo en tu sitio.

Luego puedes abrir tu sitio en una pestaña diferente del navegador y esperar a que Google Analytics rastree tu visita.

 

4.2 Google Tag Manager

La recopilación de datos con herramientas como Google Analytics es fundamental para expandir el alcance en línea de tu empresa, convertir clientes potenciales en clientes y optimizar una estrategia de marketing digital para crear relaciones más sólidas con tu audiencia.

Sin embargo, recopilar estos datos es más fácil decirlo que de hacerlo. Las etiquetas redundantes o incorrectas pueden distorsionar la medición de datos y reducir el rendimiento de su sitio.

(Una etiqueta es un código de seguimiento o un fragmento de JavaScript que envía información sobre su sitio a un tercero, como Google.)

Por tanto, antes de continuar asegúrate de agregar la herramienta complementaria de gestión de etiquetas Google Tag Manager.

Google Tag Manager es una herramienta gratuita que te permite agregar y actualizar sin esfuerzo tu código de Google Analytics y otras etiquetas en tu sitio sin tener que escribir manualmente una sola línea de código. Del mismo modo, puedes agregar etiquetas para el seguimiento de eventos, el seguimiento de conversiones, el remarketing y más con Tag Manager.

Por ejemplo, si deseas realizar un seguimiento de las descargas de archivos en tu sitio, deberás habilitar el seguimiento de eventos y actualizar manualmente todos los enlaces de descarga para que funcione. Pero, si instalas Google Tag Manager en tu sitio, simplemente puedes agregar una nueva etiqueta en tu Tag Manager para configurar el seguimiento de la descargas de archivos.

Una vez tengas todo configurado y comiences a recopilar los datos de medición, ¿cómo sabrás qué hacer con ellos?

Para esto, Google Analytics te permite crear objetivos que te ayuden a medir qué tan efectivos han sido tus esfuerzos para lograr tus objetivos comerciales.

Los objetivos de Google Analytics son la base de una buena estrategia de medición digital. Si no utilizas objetivos en Google Analytics, no obtendrás mucho valor de la herramienta.

Exploremos cómo configurar tus objetivos…

 

5. ¿Cómo configurar Objetivos en Google Analytics?

 

A través de los objetivos de Google Analytics, puedes rastrear fácilmente métricas como clientes potenciales, registros, descargas y tiempo dedicado a tu sitio.

Según la definición de Google, "Los objetivos miden qué tan bien tu sitio o aplicación cumple sus objetivos. Un objetivo representa una actividad completada, llamada conversión, que contribuye al éxito de tu negocio ”.

Ahora bien, ¿cómo puedes configurarlos fácilmente?

Para configurar un objetivo, inicia sesión en Google Analytics y navega hasta la pestaña "Administrar" en la parte inferior del menú de la barra lateral.

barra lateral Google Analytics

Una vez que estés en esa pestaña, elige la cuenta, la propiedad y la vista para la que deseas agregar un objetivo y haz clic en la opción "Objetivos" debajo de la vista correspondiente.

configurar objetivos en Analytics

En la página siguiente, deberías ver el botón que dice "+ NUEVO OBJETIVO" en la esquina superior izquierda. Haz clic. 

Después de hacer clic en el botón "+ NUEVO OBJETIVO", Google Analytics te preguntará si deseas utilizar una plantilla o crear un objetivo personalizado. Lo más probable es que desees crear un objetivo personalizado; es más flexible e igualmente fácil de implementar. Esta guía se centrará en la configuración de objetivos personalizados, así que selecciona esa opción y haz clic en "Continuar".

El siguiente paso es nombrar tu objetivo. Asegúrate de indicar un nombre que describa el objetivo que quieres alcanzar, por ejemplo: “Descarga eBook: Transformación Digital”,

Objetivos en google analytics

Por último, deberás seleccionar un tipo de objetivo.

Existen cuatro tipos de objetivos:

  1.   Destino Estos objetivos te permitirán realizar un seguimiento de una URL específica y, cada vez que alguien acceda a esa URL, inicia el Objetivo.

Esta es una excelente opción de seguimiento para las páginas de agradecimiento de comentarios y las páginas de confirmación.

  1. Duración: Este objetivo es bastante autoexplicativo: te permite realizar un seguimiento de cuántas personas permanecen en tu sitio durante un período de tiempo específico.
  2.   Páginas / pantallas por sesión: El tercer tipo de objetivo es similar al objetivo de duración y fácil de configurar.

En lugar de rastrear cuánto tiempo están las personas en su sitio, estará rastreando la cantidad de páginas que ven antes de que reboten.

  1. Evento: este objetivo se completa si se completa un evento preconfigurado.

Una vez que hayas configurado tus eventos, puedes rastrear elementos como: enlaces, descargas, videos, uso de widgets.

Al crear estos objetivos también podrás acceder 

Ahora que está todo configurado, exploremos las métricas que encontrarás dentro de Google Analytics.

 

5. ¿Cómo Usar los Reportes de Analytics?

Una vez que hayas creado una cuenta, agregado el código de seguimiento, y definido tus objetivos, es hora de ver qué puedes hacer con Google Analytics.

Cuando empieces, llegarás a la página de inicio de Google Analytics. Aquí verás una visión general del rendimiento de tu sitio web.

página principal Google analytics

En el panel del lado izquierdo, verás las opciones de los diferentes informes que te proporciona Google Analytics. Cada uno de estos informes te dirá cómo interactúa y se comporta un usuario con tu sitio web.

Verás cinco opciones de informes en Google Analytics:

  • Tiempo real

El informe en tiempo real muestra la cantidad de usuarios en tu sitio web en este momento. Aquí es donde podrás ver la actividad en tiempo real en tu sitio web.

Los informes en tiempo real son excelentes para medir el rendimiento de una campaña reciente que estés ejecutando, como una venta, un sorteo gratuito o la promoción de contenido en las redes sociales.

tiempo real Google Analytics

  • Audiencia

El panel de Audiencia es el lugar en el que obtendrás más información sobre los usuarios de tu sitio. No solo los que están en el sitio en ese momento, sino todos los que han estado a lo largo del tiempo. 

Por ejemplo, puedes utilizar el informe de datos demográficos para comprobar la edad y el sexo de tus visitantes.

Y si seleccionas en datos geográficos, te mostrará los países que generan más tráfico. De esta manera, puedes personalizar tus productos, crear contenido y optimizar tus páginas de destino para visitantes de diferentes regiones.

Instalar Google Analytics ? Tutorial【2020】 - ECOPE

 

  • Adquisición

El panel de Audiencia te brinda información sobre los usuarios de tu sitio mientras que el panel de Adquisiciones te brinda información sobre cómo esos usuarios encontraron tu sitio. 

Google Analytics dividirá tu tráfico web en cuatro categorías:

  • Búsqueda orgánica: es el tráfico que proviene de motores de búsqueda como Google.
  • Directo: este es el tráfico que llega cuando alguien escribe la URL de tu sitio web, abre tu sitio web a través de un marcador o cuando Google no puede reconocer la fuente de tráfico.
  • Referencia: es el tráfico que proviene de cualquier fuente que no sean los motores de búsqueda, como un link en otro sitio web o un video de YouTube.
  • Social: este es el tráfico que llega desde plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter.

Con esta información, sabrás dónde invertir tu tiempo y dinero. Por ejemplo, si te falta tráfico orgánico, debes centrarte más en acciones de optimización de motores de búsqueda (SEO).

Adquisicion en google analytics

 

Incluso puedes integrar tu cuenta de Search Console y Google Ads con Google Analytics. Ambos informes se pueden encontrar en la sección de Adquisición.

  • Comportamiento

Algunos de los informes que ya hemos mencionado incluyen datos sobre cómo los usuarios interactúan con tu sitio. El panel de Comportamiento es el lugar al que puedes acudir para obtener datos más completos al respecto. 

El informe general muestra información sobre las visitas a la página, la duración promedio de los visitantes en la página y la tasa de rebote, además de muchos otros detalles sobre el comportamiento de tus visitantes.

Este informe te muestra una amplia gama de métricas relacionadas con las diferentes páginas de tu sitio, incluyendo cosas como visitas a la página, tiempo promedio en la página y tasa de rebote. Estas métricas pueden resultar realmente útiles pues te dicen qué tan populares están resultando tus páginas para tus visitantes.

Guía Google analaytics

  • Conversiones

El último de los paneles principales de Analytics es el panel de conversión. Esta parte de la plataforma muestra cómo los visitantes "realizan conversiones" cuando usan tu sitio. Eso significa la frecuencia con la que realizan las acciones que deseas que realicen en tu sitio; desde descargar un video, comprar un producto o suscribirse a tu boletín.

Incluso a través del modelo de atribución de Google Analytics, podrás saber los pasos que dio un visitante de tu sitio antes de convertir alguna acción. Para esto, tendrás que tener creados tus objetivos en Google Analytics.

conversiones en google analytics

 

Como estándar, el informe de Conversiones te muestra el total de consecución de objetivos de tu sitio, así como el rendimiento de tus productos y ventas, entre otros. 

Si quieres ir más allá de las métricas de Google Analytics, ahora puedes utilizar otra gran herramienta que te abrirá las puertas a una nueva dimensión de análisis de datos e información: Google Data Studio.

Con Data Studio, la herramienta gratuita de Google, disfrutarás de infinidad de alternativas para la creación de informes con variedad de opciones de personalización, datos en vivo y controles interactivos.

Terminamos pero apenas comenzamos...

 Esto es todo. 

Pero lo cierto, es que hay mucho más por explorar en Google Analytics. Con el tiempo, querrás examinar paneles personalizados, segmentos de audiencia, seguimiento de eventos e incluso métricas personalizadas.

En este nivel básico, lo más importante que puedes aprender es traducir los datos que recopilaste en conocimientos prácticos. Establecer objetivos, decidir lo que deseas medir y hacer las preguntas correctas serán las claves para que tu analítica sea útil y puedas tomar decisiones comerciales más inteligentes.

 

También te puede interesar: