SEO para Aplicaciones móviles: Posicionamiento ASO

feb 6, 2017 | ASO
SEO para Aplicaciones móviles_ Posicionamiento ASO

En un mercado tan competido como el de las aplicaciones móviles, crear una nueva y no caer en el olvido es una tarea complicada si no trabajamos bien el posicionamiento ASO. Pero, ¿qué es ASO?

El ASO o App Store Optimization es el proceso de optimización de la página de una aplicación móvil en las tiendas de aplicaciones para conseguir visibilidad cuando los usuarios realizan búsquedas por palabras clave; y que por tanto, acaben leyendo su descripción y funcionalidad para terminar descargándola, que es el fin de todo lanzamiento de una App al mercado.

Este proceso de optimización, al igual que el SEO de una página web, pasa por diversas etapas y factores y no es algo que se deba hacer una vez, sino que se debe mantener en el tiempo, ya que día a día salen nuevas aplicaciones dispuestas a competir con la nuestra.

Veamos entonces cuáles son los factores que influyen en el SEO para aplicaciones móviles y que conforman la estrategia ASO:

 

SEO para aplicaciones móviles “On site”

 

ANÁLISIS DE PALABRAS CLAVE

Lo primero de todo es realizar un buen análisis de palabras clave, tal y como haríamos al iniciar cualquier otro tipo de posicionamiento web. Buscaremos aquellas keywords relacionadas con la temática o funcionalidad de nuestra aplicación y veremos cuáles de ellas tienen mayor oportunidad de posicionamiento. Podéis seguir estas pequeñas pautas para optimizar las palabras clave de vuestra APP.

 

NOMBRE DE LA APP

El nombre de nuestra APP es uno de los factores más relevantes en el posicionamiento de las APP, por ello debemos intentar que esta incluya aquellas palabras por las que nos queremos posicionar.

 

OPTIMIZACIÓN FICHA DE LA APP

Una vez tengamos el listado, debemos optimizar todos los campos de la ficha de la aplicación móvil dentro de la App Store. Para ello necesitamos un título en la etiqueta Title que incluya las palabras clave que hemos seleccionado en el paso anterior. Es importante incluirla ya que el título de la aplicación es lo que se utiliza para crear la URL de nuestra ficha dentro de la App store.

Además, debemos añadir una descripción llamativa que incite al usuario a hacer clic en nuestra ficha, optimizándolo con las palabras clave a optimizar y aprovechando al máximo el número de caracteres permitido.

 

OPTIMIZACIÓN DE LAS IMÁGENES

Las imágenes añadidas o capturas de pantallas de nuestra aplicación tienen que ser los más atractivas posibles ya que son la primera impresión cuando el usuario esté decidiendo si descargarla o no. Del mismo modo, el icono que representa nuestra aplicación debe ser visual e impactante.

 

SEO para aplicaciones móviles “Off site”

 

CAPTACIÓN DE ENLACES EXTERNOS

Como en el SEO de cualquier página web, los enlaces externos son importantes y el SEO de las aplicaciones móviles no es una excepción. Tenemos que trabajar el número de backlinks que apunten hacia nuestra ficha dentro de la App Store.

Además de las App Store conocidas, como Google Play o Apple Store existen otros mercados en los que podemos añadir la ficha de nuestra APP y un enlace externo que apunte hacia nuestra página.

 

ACTIVIDAD EN REDES SOCIALES

Para ganar popularidad debemos trabajar también la actividad social en torno a la aplicación móvil, que genere tráfico hacia nuestra página de aplicación, mejorando así el CTR, otro factor de SEO importante para mejorar el posicionamiento ASO.

 

CALIFICACIONES POSITIVAS

Por último, debemos conseguir un buen número de calificaciones positivas de nuestra aplicación. Eso otro de los factores clave en el posicionamiento ASO. Las reseñas de nuestra aplicación son consideradas por los algoritmos que rankean las aplicaciones, así que cuantas más reseñas positivas tengamos, más arriba apareceremos en los resultados de búsqueda.

Un primer paso al lanzar la aplicación al mercado puede ser pedir a familiares y amigos que se descarguen la app y hagan una buena valoración de ésta; después, a medida que vayamos aumentando el número de descargas y si la App realmente es buena y cumple con los exigentes requisitos de los usuarios, acabaremos consiguiendo estas reseñas de forma natural.

No olvidemos que lo más importante para conseguir un buen posicionamiento ASO es tener una aplicación de calidad, usable y que aporte valor a un usuario cansado de probar aplicaciones hasta dar con la que realmente le resulte útil para sus intereses.

Y hasta aquí los factores que influyen en el posicionamiento ASO, sin antes dejaros esta guia ASO realizada por IAB Spain. Si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos a posicionar tu aplicación móvil en la App Store de Google o de Apple, ¡no dudes en contactarnos!

 

Agencia SEO experta en posicionamiento orgánico en Google

También te puede interesar: