El Cyber Monday es el lunes siguiente al Black Friday, el gran momento de las rebajas en Estados Unidos y que se corresponde con el día posterior a Thanksgiving, el famoso día de Acción de Gracias y que tiene lugar el último jueves de Noviembre.
Su nacimiento es relativamente reciente y data de 2005, cuando el portal shop.org utilizó el término en un comunicado de prensa sobre importantes descuentos para ese lunes. Desde ese momento, las ventas en Cyber Monday no han parado de crecer y ya suponen el día más importante en las compras online de la temporada navideña.
Así, importantes firmas como Microsoft, Best Buy y muchos otros, se lanzan a ofrecer descuentos para ese día tan destacado, conscientes de que un adecuado volumen de ventas puede salvar toda la temporada.
Otro de los factores del éxito que tiene el Cyber Monday entre los estadounidenses es la sencillez de la compra online, máxime en una fechas en las que los comercios empiezan a saturarse de compradores ávidos de ofertas, por lo que la compra online con descuentos se torna cada vez más atractiva. Sin embargo, con el cambio de costumbre de la compra del consumidor, entra el juego El acto de Research Online and Purchase Offline (ROPO), o lo que es lo mismo, buscar en internet antes de comprar en la tienda físicamente. Por lo que tendremos que trasladar todas las ofertas a los canales tanto online como offline para ajustarnos a los distintitos métodos de compra del usuario.
Algunas empresas en España han tomado también esta costumbre estadounidense y ofrecen descuentos especiales para ese día. Es el caso de Mercado Actual , que ofrece importantes rebajas de sus artículos el 2 de Diciembre.
Entre las ofertas más destacadas están las relacionadas con imagen y sonido, como la Cámara Olympus VH-210 por 64,71 €, un precio nada desdeñable teniendo en cuenta que su resolución es de 14.0 Megapíxeles o el sistema de ALTAVOCES LOGITECH Z 313 con una potencia máxima de salida de audio de 50 vatios, subwoofer incorporado y dos años de garantía.
Tener los regalos de navidad con antelación nos ahorra esfuerzo y quebraderos de cabeza pero, además, el hecho de acceder a atractivas ofertas sin tener que esperar a después de Reyes (cuando empiezan oficialmente las rebajas en España), es una buena opción para nuestro bolsillo.