España, con una población de 47 millones, tiene más de 30 millones de usuarios de internet. Esto significa una penetración de cerca del 70% de la población. Ahondemos un poco más, ¿qué hacen estas personas en Internet y cómo podemos llegar a ellos con nuestros productos y servicios y mejorar así nuestra visibilidad en Internet?
Cada español pasa una media de más de 23 horas al mes en Internet, lo que nos convierte en el 9º país europeo en consumo de Internet.
¿Cuánto tiempo pasan los españoles en Internet cada día?
Tiempo diario en Internet:
Un 57,7% de los internautas españoles pasa una media de entre 1 y 4 horas diarias a navegar por la red, y ¡un 30,2% dedica más de 4 horas!
¿Cuántas veces al día se conectan a Internet los españoles?
Frecuencia de acceso a internet en España:
El 97 % de los usuarios españoles de Internet se conecta cada día a internet, y un 83% se conecta más de una vez.
¿Qué buscador utilizan los españoles para encontrar información?
Buscadores de internet utilizados en España:
De los internautas españoles, un 97,2% utiliza los buscadores para para encontrar información.
Google es el buscador por excelencia y se utiliza en un 90% de las búsquedas en España.
¿Qué productos se compran más por Internet en España?
Productos más consumidos en España por Internet:
Internet se ha convertido en la forma más cómoda de comprar para los usuarios. De todas las compras realizadas en España en 2011, un 27 % fueron hechas a través de Internet, y más del 80% de estas compras vienen de los buscadores.
¿Qué nivel de decisión en la compra representa Internet para los españoles?
Decisión de compra tomada consultando en Internet:
Un 75,38% de las consultas en Internet han servido para resolver dudas a los usuarios sobre un producto y decidirse a comprarlo.
¿Cuántas personas utilizan internet para informarse de las opiniones que tiene un producto?
Consulta de opiniones en Internet antes de comprar:
Más del 70% de los usuarios buscan opiniones en Internet de otros consumidores antes de comprar un producto.
Tras ver estos datos, es más que evidente la oportunidad que supone internet para las empresas de todo tipo.
Internet se ha convertido en un punto de encuentro de comunidades y centro de información. Hoy en día, y con una tendencia al alza, la mayoría de personas utiliza internet para saber más de productos que le interesan, informarse, conocer experiencias y opiniones de otros usuarios, etc.
Google podríamos considerarlo el centro de Internet. Un 90% de las consultas que se hacen en Internet se hacen a través de este buscador, y más del 80% de las compras tienen su origen aquí. La mayor parte del tráfico en internet pasa por Google, incluso a veces, conociendo la URL a dónde queremos llegar, lo buscamos en Google para que nos lleve.
Con estos datos, tener presencia y visibilidad en Internet es esencial para mantener una empresa, ya que sirve como fuente de información, promoción, difusión y también como canal de venta.
Aparecer en los resultados de búsqueda es muy importante, y tener una buena posición en estos resultados mejorará las visitas de nuestro sitio web y también las ventas. Cuánto más arriba aparezcas en Google, más visitas conseguirás, así que es vital tener un buen posicionamiento en Internet.
Y no sólo eso. Más del 70% de personas interesadas en un productos, consulta opiniones en Internet para decidirse a comprarlo, o no. Por ello, cuidar la reputación y presencia online y en las Redes Sociales a través de una estrategia de reputación online, nos puede ayudar a generar una comunidad alrededor de nuestra empresa y a controlar, prevenir y/o solucionar posibles crisis de reputación online; ya que así tenemos un contacto más directo con nuestros consumidores y esto nos permite hablarles de tu a tu para resolver sus dudas, aclarar algún problema.... Una buena respuesta en Internet puede ser la solución a muchos quebraderos de cabeza. Para ello, hemos creado un checklist con los pasos a seguir para limpiar la reputación en internet que te ayudará a gestionar y resolver una crisis de forma efectiva.
Datos de 2011.
Fuentes: