La digitalización ha traído cambios notables en prácticamente todos los sectores. Estos cambios, tanto en el comportamiento y expectativas de los clientes como en el propio mercado, han hecho que hoy más que nunca sea necesario poner el foco en mejorar la relación con el cliente. El marketing online, aunque generalmente se asocie con la captación y conversión, es también una potente herramienta para construir relaciones de valor con los clientes y, por ende, fidelizarlos. En este post, nos centraremos en técnicas específicas para este fin.
Ver video resumen del artículo:
Mejorar la relación con el cliente: el papel del marketing online |
¿Por qué es imperativo mejorar la relación con el cliente? |
Técnicas de marketing online para mejorar la relación con el clienteLas redes sociales como vehículo para construir relaciones a largo plazoEstrategias de fidelización |
En los últimos años, propiciado por los factores antes mencionados, hemos presenciado cambios importantes en los consumidores. El nuevo consumidor es mucho más exigente, no solo con la calidad del producto o servicio que ofrecemos, sino también con la experiencia de compra, el trato y el servicio posventa. Además, las últimas tendencias apuntan a una clara predilección por la cercanía, la personalización y la humanización de las marcas. Las personas ahora buscamos un trato cercano y humano, alejado de lo puramente comercial y que responda a nuestras necesidades y preferencias individuales.
Por otro lado, las opiniones de los consumidores se han vuelto un paso casi obligatorio antes de proceder a la compra de un producto o servicio. Ya no compramos sin revisar los comentarios o ver un vídeo en YouTube que analice el producto. Según un estudio reciente de “Think with Google", el 32% de los consumidores están realizando más investigaciones sobre compras mientras compran, comparados con comportamientos que realizaban en el pasado.
Por todas estas razones, mejorar la relación con el cliente es fundamental para asegurar el éxito de nuestro negocio. Además, debemos tener en cuenta que el tiempo que pasamos en internet es, en muchas ocasiones, igual o superior al que pasamos fuera de él. Debemos estar presentes en los canales digitales; es decir, necesitamos el marketing online para mejorar la relación con el cliente.
A continuación, nos centraremos en la fase de fidelización del marketing online, a menudo olvidada en muchas estrategias. Hace años que el enfoque del marketing, basado simplemente en conversiones y transacciones individuales quedó atrás, para poner el foco en el largo plazo. Sobre todo, ahora, con la variedad de opciones disponibles en el mercado (competencia), la lealtad se ha vuelto cada vez más complicada de alcanzar.
Basándonos en nuestra experiencia, estas son las técnicas de marketing online que mejor funcionan actualmente para construir relaciones de valor con los clientes:
Las redes sociales han dejado de ser simplemente un escaparate para nuestros productos o servicios, para convertirse en un espacio donde generar conversaciones e interacciones con nuestros clientes. Como hemos mencionado, el contenido puramente comercial o publicitario provoca rechazo. Ahora, las redes sociales deben ser usadas para crear una comunidad alrededor de nuestra marca y humanizarla, acercarnos a nuestro público y recoger feedback que nos permita mejorar nuestras debilidades y potenciar nuestras virtudes.
Para este cometido, te recomendamos seguir estos consejos:
Dentro del marketing online, existen diversas técnicas agrupadas en lo que se conoce como técnicas de marketing para la fidelización. Estas buscan premiar o incentivar a los clientes para que continúen eligiendo nuestros productos o servicios. Fomentar esta lealtad puede hacerse de varias maneras:
Al igual que en el caso de las redes sociales mencionado anteriormente, la creación de contenido valioso y relevante genera un valor añadido para el usuario más allá del producto o servicio.
Este contenido, que responde a las necesidades de nuestro público y se ofrece de manera gratuita, transforma la percepción de la marca de ser simplemente una entidad vendedora a convertirse en un aliado que asiste y acompaña al público en la labor de entretener, enseñar o inspirar. Un claro ejemplo de esto son los creadores de contenido en plataformas como YouTube o Twitch, quienes generan comunidad a través del contenido y ven recompensadas sus líneas de negocio paralelas gracias a la relación establecida con su audiencia.
Esta técnica nos permite crear experiencias personalizadas aprovechando las interacciones previas y los datos recabados de nuestros clientes. Por ejemplo, podemos enviar recomendaciones de productos basadas en su historial de compras, ofertas diseñadas especialmente para ellos o incluso implementar programas de lealtad que ofrezcan regalos, descuentos o beneficios exclusivos por compras recurrentes o por la duración de su relación con nosotros.
Es crucial destacar que toda la información recopilada a través del CRM, el sitio web, campañas de marketing y redes sociales, se utiliza para identificar preferencias y necesidades con el fin de personalizar no solo nuestra oferta, sino también nuestras comunicaciones con el cliente.