El máximo factor del marketing de contenidos es atraer clientes: ya sea para conseguir ventas, leads, fidelizar usuarios etc. Todo lo demás son estrategias que nos ayudan a ésta labor. Sería muy nocivo para nuestra naturaleza redactora negar que para ello es necesario un contenido atractivo, pero si éste no viene acompañado de otros factores que ayuden a la atracción y retención de lectores de nada sirve que dediquemos horas y horas a la escritura de textos de calidad para nuestro blog empresarial.
En el marketing de contenidos la presentación es algo vital: cuanto más frescos seamos, más novedosos y más llame la atención cómo planteamos y estructuramos el contenido, más probabilidades de éxito en nuestra estrategia tendremos y más potenciales clientes alcanzaremos pero, ¿Cómo conseguir todo esto en una era donde el acceso a la información es ilimitado y donde cada día cuesta más destacar?, ¡Con el Growth Hacking en el marketing de contenidos!
De la respuesta al planteamiento de esta pregunta surge el growth hacking: una forma diferente de hacer marketing por la cual se busca sorprender al lector y sumergirlo de pleno en la estrategia.
Cuando hablamos de estructurar los contenidos de mi página web para la venta, no hablamos de la arquitectura web, sino de presentar de la forma más adecuada nuestro artículo para que, mediante el texto sobre todo, pero también con imágenes y contenido multimedia, se acompañe al lector en la experiencia de la compra y se pueda llegar a vender mediante el marketing de contenidos.
¿Cuánto de informativo y cuánto de publicitario debe ser un artículo para que funcione dentro de una estrategia de marketing de contenidos? Este es uno de los grandes dilemas a los que nos enfrentamos a la hora de redactar material que de forma a nuestros blogs y páginas webs.
Repasemos las máximas sobre un buen artículo de marketing de contenidos: un buen artículo que se alinee correctamente con una correcta campaña de contenidos debe de igual forma ser atractivo para el público, para buscadores, aportar valor y relacionar al cliente y su filosofía con lo que se muestra. Con estos cuatro ingredientes sobre la mesa, ¿En qué proporción hacer uso de cada uno de ellos para que la receta salga perfecta?
¿Para quién escribir?, ¿Para Google o para el usuario? Lo primero es tener claro que no se escribe para uno u para otro, sino que nuestra estrategia deberá ir destinada al posicionamiento y al consumo de contenidos, lo cual no quita que nos encontremos que en marketing en ocasiones se desequilibre la balanza con la realización de textos sobreoptimizados pero poco atractivos para el usuario, o textos muy atractivos pero que pasan desapercibidos para los buscadores y que por tanto resultan casi inaccesibles para nuestro público potencial.
El equilibrio de esta balanza es lo que aborda el Marketing de Contenidos: la forma de realizar contenidos atractivos para el público y que resulte accesible para los buscadores. De ahí a que una buena estrategia de contenidos resulte vital en una campaña, porque no nos olvidemos… Google manda, y para Google... el contenido es el rey.
El videomarketing consiste en el uso del vídeo con el objetivo de promocionar un producto o servicio dentro de una estrategia de marketing. Esta técnica está ganando especial importancia en esta segunda era del content marketing en la que nos encontramos.
El uso del formato audiovisual ofrece un sinfín de ventajas para aquellas marcas que quieran destacar en el saturado entorno online actual. Gracias a la creación y difusión de contenidos en vídeo podemos aumentar nuestra tasa de conversión, generar engagement, hacer branding, viralizar e incluso aumentar la retención de nuestro mensaje entre el público. De hecho, un estudio del Wharton Research Center demostró que el ser humano recuerda el 50% de lo que ve frente al 10% de lo que lee.
Los profesionales del marketing digital nos pasamos la vida pensando en cómo llegar a nuestra audiencia. En un panorama en el que nuestros públicos y marcas se ahogan entre tanto mensaje publicitario, resulta difícil crear mensajes que destaquen y realmente generen un efecto sobre el público.
Ante esta infoxicación publicitaria y el fracaso de las técnicas disruptivas de toda la vida, apareció el marketing de contenidos para salvarnos a todos. Una manera de crear contenido que realmente interesara al público, de forma
¿Por qué hacer marketing de contenidos? Por varios motivos. Hace tiempo que los usuarios nos cansamos de la publicidad disruptiva que no aporta ningún tipo de valor y empeora nuestra experiencia de usuario. Si al contexto de infoxicación total en la que vivimos le sumamos un entorno digital que nos da el poder absoluto a la hora de escoger los contenidos y plataformas que consumimos, nos daremos cuenta de que las estrategias más convencionales de marketing comienzan a perder todo su sentido.
Sorprender a través del marketing online es cada vez más complicado en un entorno tan competitivo como Internet, pero gustar y mimar al usuario o cliente es una filosofía que pocas veces encontramos en las empresas y que verdaderamente marcan la diferencia. ¿Has pensado en hacer un evento en streaming para responder a todo aquello que tus clientes o potenciales clientes te demandan pero no tienen tiempo o ganas de preguntarte?
Adelántate al usuario y no esperes a que haga el trabajo por ti. Es momento de hacer un brainstorming, abrir la caja de la creatividad y marcar claramente el objetivo final de tus intenciones: aportar valor al cliente y reforzar la imagen de calidad asociada a tu marca. Ahora empecemos, ¿Te has planteado realizar un evento en streaming para ello? ¿Sabes cómo asociarlo a una estrategia de Inbound Marketing? ¿Tienes claro todo lo que te puede ofrecer aunque tengas un presupuesto bajo? Prepárate para impresionar a tus usuarios: ¡Empezamos!
Imaginad que al ir a escribir un artículo para el blog el ordenador se me ha estropeado definitivamente y he pensado en aprovechar para renovarlo: ¡Necesito un portátil nuevo! ¿Qué hago?
Cojo el móvil, voy a Google y busco: “comprar ordenador nuevo”. ¿Qué voy a encontrar? ¿Cómo se aborda esta situación desde el Inbound Marketing y el Outbound Marketing? Hagámoslo práctico y veamos cómo afecta cada estrategia al SEO, SEM y al Marketing de Contenidos en los resultados de búsqueda tras esta imprevista necesidad. Seamos claros,
“¿Enamora verdaderamente el Inbound Marketing o es un romance de verano pasajero?”