Primeros pasos de una estrategia SEO internacional exitosa

Primeros pasos de una estrategia SEO internacional de exito

Teniendo claro el país al que queremos dirigirnos tras haber determinado cuál es el mejor mercado potencial online, y de qué manera queremos expandir nuestro negocio, uno de los factores que nos ayudará a alcanzar el éxito en este determinado mercado es llevar a cabo una estrategia SEO internacional bien planificada y estructurada.

En este artículo vamos a tratar 4 aspectos imprescindibles que hay que tener en cuenta para tener una estrategia SEO internacional de éxito.

 

Estructura de una web internacional: multidioma/multipaís

 

Decidir cómo vamos a estructurar la web internacional es el paso más importante, ya que una vez esté montada toda la estructura, modificarla puede llevarnos a un gran caos de redirecciones y replanteamiento que nos puede hacer perder mucho tiempo y esfuerzo. Así que lo mejor es plantearlo bien desde el principio.

¿Cómo vamos a expandir nuestro negocio: multidioma, multipaís o ambos? Dependiendo del negocio que tengamos y el producto o servicio que vendamos, quizás hay que estructurar el sitio web en diferentes idiomas, o necesitamos trabajar el país determinado o tenemos que hacer una combinación de ambas. Detallamos las 3 opciones que nos podemos encontrar:

  1. Estructura multidioma: si ofrecemos un servicio/producto desde una ubicación principal válida para todos los países, podemos añadir un selector de idiomas en el menú de navegación y que el usuario elija el idioma en el que prefiere navegar.
  2. Estructura multipaís: si vendemos un producto o servicio concreto a un país determinado (en función de la moda de cada país, de la temporada en la que se encuentren, de la cultura, de lo localización de los servicios...) tenemos que tener productos específicos para cada país. En este caso lo que el usuario elige es el país en el que quiere seguir navegando.
  3. Estructura multidioma/multipaís: si necesitamos enfocar los productos/servicios a un país concreto en un idioma determinado (países en los que se hable en más de un idioma y queramos llegar a todo el mundo en función de su lengua y ubicación).

¿Cómo vamos a organizar la nueva estructura? Carpetas, subdominios, nuevos dominios para cada país…

Pues bien, la respuesta a esta pregunta no es clara y depende de cada caso, cada tipo de proyecto web, de servicio o producto que se venda, del idioma y el país al que vayamos a dirigirnos… Vamos a detallar las opciones para que en base al tipo de negocio internacional que tengamos, elijamos la que mejor nos convenga.

 

Dominio con carpetas para web multidioma, multipaís o ambas

En este caso tenemos un dominio principal, que puede ser el .com para llegar a todo el mundo, y el resto de idiomas y países cuelgan de este dominio. De esta forma se traspasa toda la autoridad del dominio principal a los directorios internos y es más fácil estructurar el linkbuilding interno por idiomas, países o ambos. La principal desventaja de esta opción es que cada país no puede estar en un servidor diferente, estando todo el dominio alojado en el mismo servidor.

Versión multipaís/multidioma:

www.tudominio.com/es/es/pagina  versión en España en Español

www.tudominio.com/uk/en/page  versión en UK en inglés

Versión multipaís o multidioma:

www.tudominio.com/es/pagina  versión en español

www.tudominio.com/en/page  versión en inglés

www.tudominio.com/es/pagina  versión en España

www.tudominio.com/uk/page  versión en UK

Usan esta versión de arquitectura web internacionales como Spotify, Apple, Zara o Ryanair.

 

Dominio con subdominios para los diferentes idiomas o países:

 Se crean tantos subdominios como idiomas o países queramos trabajar. Esta estructuración tiene la ventaja de que se pueden geolocalizar a través de Google Search Control, son muy fáciles de implementar y se pueden tener en diferentes servidores para cada país. Por otra parte, perdemos el traspaso de la autoridad del dominio principal a los subdominios teniendo que hacer más esfuerzos en SEO para cada versión.

Versión multipaís/multidioma:

es.tudominio.com/es/pagina → versión en España en Español

uk.tudominio.com/en/page  versión en UK en inglés

Versión multipaís o multidioma:

es.tudominio.com/pagina  versión en español

en.tudominio.com/page  versión en inglés

es.tudominio.com/pagina  versión en España

uk.tudominio.com/page  versión en UK

 Grandes sitios web como Privalia, Wikipedia o Wordpress usan la estructura internacional por subdominios.

 

Dominio con extensión propia ccTLD (country code Top Level Domain)

Elegir un dominio con extensión propia para cada país es más costoso porque hay que comprar diferentes dominios y mantenerlos, es más difícil de posicionar porque no se traspasa la autoridad de un dominio a otro y hay que trabajar independientemente la estrategia SEO internacional para cada nuevo sitio web. Por el contrario es más fácil posicionar en cada país concreto, ya que los dominios con extensión propia tienen más peso en su propio país y a nivel de gestión de contenidos es mucho más sencillo.

www.tudominio.es  tu web para España

www.tudominio.com  tu web para EEUU

www.tudominio.uk  tu web para UK

Usan este tipo de arquitectura web grandes páginas como: AirBNB, Amazon, Ebay o Tripadvisor.

 

Dicho esto, la elección de la estructuración internacional de tu página web está en tus manos en base a las necesidades y características de tu proyecto web.

 SEO internacional diferentes buscadores

Análisis de palabras clave en idioma y país correspondiente

Una vez hemos decidido la estructura de la página, hay que analizar de qué forma los usuarios hacen sus búsquedas y en qué motores de búsqueda lo hacen.

Ya sabemos que en Europa Google es el rey, pero no así en el resto del mundo. Hay que tener en cuenta otros grandes motores de búsqueda como Bing/Yahoo para otros países, Baidu para China o Yandex para Rusia.

Todos ellos tienen su propia herramienta de análisis de tendencias de búsqueda, aunque eso sí, para interactuar con Baidu, por ejemplo, lo mejor es tener un contacto que sepa chino, ya que la página no se puede traducir, y aunque hay muchos sitios web que traducen el contenido de Baidu en imágenes, no es lo mismo que navegar en la propia página, ya que si hay actualizaciones la traducción que encontremos no estará actualizada.

Para las búsquedas en Google, podemos usar el planificador de palabras de Google Adwords para conocer el volumen de búsqueda mensual en un idioma y país determinado.

Conocer cómo buscan los usuarios de cada país es lo más importante para empezar a estructurar la estrategia SEO internacional, tanto Onpage como Offpage. En base a este análisis de Keywords vamos a organizar los contenidos, vamos a crear las URLs amigables y optimizadas y vamos a captar enlaces con los anchors que queremos trabajar.

 

Análisis de competidores en idioma y país correspondiente

Conocer quiénes son nuestros competidores SEO en cada país o idioma es determinante para saber a quién nos enfrentamos, qué palabras clave están atacando y de qué manera, y ver si somos capaces de poder competir con ellos y el esfuerzo monetario y en tiempo que vamos a necesitar para superarlos en los resultados de búsqueda en los principales motores de búsqueda de cada país.

Es importante que el análisis de palabras clave vaya acompañado de un análisis de competidores por países, para buscar formas alternativas de nombrar nuestros servicios o productos para que puedan estar en el TOP 10 de los motores de búsqueda. 

Teniendo siempre en mente los competidores a los que nos enfrentamos en cada país, nos ayudará a hacerles seguimiento y ver dónde están focalizando sus esfuerzos de SEO o qué estrategias están llevando a cabo para estar por encima.

Para analizar los competidores SEO internacional a los que vamos a tener que hacer frente, podemos usar herramientas como MOZ o SemRush.

 

Optimización Onpage para todos los idiomas

Ya tenemos las palabras clave para cada país e idioma, ya tenemos un listado de competidores, ahora nos queda el trabajo de optimización Onpage para llevar a cabo nuestra estrategia de SEO multidioma.

No repetir Title, Description y H1 es imprescindible para optimizar todas las páginas de tu sitio web en todas sus versiones. No vale con traducir literalmente todas las metaetiquetas; ya que hemos hecho el análisis de palabras clave para cada país y para cada idioma, debemos optimizar todas nuestras páginas a la forma en que los usuarios hacen sus búsquedas para que nuestra página sea la que mejor se ajuste a sus búsquedas y por tanto aparezca más arriba en las páginas de resultados dependiendo del idioma y del país en el que el usuario hace su búsqueda.

La estrategia de contenidos internacional es otro pilar para que nuestras páginas estén optimizadas, para que además de los metadatos, todo el contenido de cada página sea coherente y esté alineado con nuestra estrategia de SEO internacional.

Hasta aquí los aspectos básicos de una estructuración de la estrategia internacional de SEO. Alargaremos este tema en siguientes capítulos. Mientras tanto, puedes descargarte nuestro Checklist de internacionalización web para saber si cumples con los requisitos básicos para internacionalizar tu negocio online!

Nuevo llamado a la acción

 

 

 

También te puede interesar:

ebook Inbound Marketing GO2JUMP

Suscríbete al Blog

Últimos artículos:

caso éxito de SEO - GO2JUMP