Estrategia SEM Internacional: ¿Qué países elijo para mi expansión?

por Tania | may 25, 2016 | SEM - PPC |
Estrategia SEM Internacional: ¿Qué países elijo para mi expansión?

¿Expansión internacional? ¿Internacionalización del negocio? Si en tu empresa ya habéis barajado más de una vez estas preguntas, ya habéis superado el primer paso que os permitirá ampliar vuestras fronteras y empezar a hacer crecer vuestra compañía más allá de los límites que hasta ahora os habíais impuesto.

Los procesos de internacionalización de un negocio suponen dar un paso más allá, abrir nuevos mercados que harán que los volúmenes de ventas de tu producto o servicio crezcan y a su vez que tus beneficios se vean incrementados, pero es muy importante realizar un análisis de la situación actual, así como plantear una estrategia a seguir y una hipótesis del escenario futuro para poder avanzar en la dirección correcta y evitar posibles riesgos que afecten al negocio.

Dentro de tu plan de internacionalización, uno de los factores fundamentales será la presencia en Internet, en este punto vamos a centrarnos de forma específica en cómo plantear de forma adecuada una estrategia SEM internacional. ¿Dónde se encuentra el mercado más propicio? En primer lugar y antes de definir cuál será la estrategia SEM a seguir será necesario decidir cuáles son los países más adecuados para la expansión del negocio:

Análisis del mercado a nivel de búsquedas relevantes sobre tus productos o servicios

Un primer paso que te ayudará a saber hacia dónde dirigirte puede ser realizar un análisis de la demanda de tus productos y servicios en diferentes países, en SEM un buen punto de partida será analizar las búsquedas realizadas por los usuarios, el volumen de búsquedas te indicará si existe interés latente por tu producto o servicio y el CPC de las palabras clave te ayudará a conocer si hay mucha competencia en ese país, generalmente una gran demanda va de la mano de una amplia competencia, pero no siempre es así, y quizás encuentres un nicho de mercado sin explotar dónde menos lo esperas.

Asegúrate de poder abastecer con tus productos y/o servicios el mercado elegido

Una vez has encontrado los nichos de mercado adecuados para expandir tu negocio a través de tu estrategia SEM debes plantearte cuál o cuáles son los países adecuados para tu empresa y si serás capaz de abastecer ese mercado con tus productos o servicios, así como estudiar a fondo las políticas de comercio internacional del país. Un ejemplo puede ser que encuentres una gran demanda de tus servicios en el mercado chino pero no tengas la capacidad para abarcarlo o que quieras llegar a este mercado pero no cuentes con una web multi-idioma que contemple el chino. Hay que tener presente que una expansión internacional también supone un crecimiento para la empresa y hacerlo en la dirección adecuada supondrá el éxito o fracaso del proyecto.

Estudia cuál es tu competencia y cómo se comporta

En último lugar y no menos importante se encuentra el análisis de tu competencia. Es necesario conocer a fondo quienes y cómo son, además de qué y cómo lo están haciendo. Teniendo en cuenta que para tu empresa el mercado elegido es “nuevo” será necesario saber “a qué vas a enfrentarte” y aprender de ellos, en el mejor de los casos para superarles.

Nuevo llamado a la acción

También te puede interesar:

Subscribe to Email Updates