Cómo hacer crecer un negocio: consideraciones iniciales

Cómo hacer crecer un negocio: ¿Qué debemos tener en cuenta previamente?

Cuando tomamos la decisión de emprender, de montar nuestra propia empresa, lo hacemos con una clara meta en mente: ser capaces de mantenernos en el mercado y afrontarlo con éxito. Pero a medida que hemos superado las primeras dificultades nos abordan otras metas que se suman a nuestro proyecto y que hacen pequeña la definición incial de éxito que nos planteábamos. Llegados a este punto, ¿Cómo hacer crecer un negocio?, ¿Qué consideraciones iniciales debemos plantearnos para aumentar nuestra competitividad

Localiza en qué fase del negocio te encuentras

 

Lo primero que debemos considerar antes de abordar nuestro crecimiento empresarial es localizar en qué fase nos encontramos. Hay distintas formas de hacer crecer un negocio según su grado de maduración en el mercado. De esta forma, según estemos en la fase de creación, de madurez o de consolidación, el crecimiemiento se enfocará a planes de negocio más o menos ambiciosos, desde afianzarnos en el mercado local hasta expandirnos más allá de nuestras fronteras.

Por otra parte, saber con exactitud dónde nos encontramos dentro de las diferentes etapas empresariales nos ayudará a saber cuándo es un buen momento para el crecimiento.

La elección del cómo hacer crecer un negocio requiere meditación, asesoría y claridad de objetivos

Detecta los puntos fuertes y débiles de tu negocio

 

La lógica empresarial dicta que no debemos plantearnos el crecimiento de nuestra empresa sin antes afianzarnos en el mercado del que partimos. Esta afirmación, como tantas otras en el mundo empresarial, no consiste ni mucho menos en una verdad absoluta: puede ser que uno de los motivos por el cual nuestro negocio no termina de alcanzar el éxito en alguna de sus fases se deba a que no nos estamos dirigiendo a nuestro público objetivo, y que por tanto soluciones como la internacionalización online sea tan válida como vender dentro de nuestras fronteras o a escasos metros de nuestra sede.

¿Cómo podemos llegar a saber cuestiones como dónde está nuestro público objetivo y hacia dónde debemos crecer? En un completo estudio de mercado que detecte cuáles son nuestros puntos fuertes para potenciarlos, y cuáles nuestros puntos débiles para mejorarlos. Debemos continuar siendo los mejores en nuestro campo, retener nuestro actual nicho de clientes y mejorar para atraer a una nueva audiencia. 

Obtén respuestas concretas de cómo hacer crecer un negocio

 

En el mundo empresarial no valen las medias tintas. Debemos construir nuestros proyectos en base a firmes pilares y no a leves suposiciones. Para ello, debemos diseñar una ruta estratégica firme y que no nos haga desviarnos de nuestro objetivo: la expansión empresarial.

¿Cómo puedo obtener respuestas concretas de cómo hacer crecer el negocio? Mediante pruebas, asesoría externa, observar la competencia... cualquiér técnica que permita con claridad diseñar un plan de negocio viable y que no se base únicamente en creencias o impulsos.

Ejemplo de un proyecto firme para aumentar el alcance de una empresa:

  • Tengo una empresa de venta online de productos locales artesanales donde las visitas a la página son numerosas y de calidad, pero las ventas finales no concuerdan con las expectativas.
  • Contrato los servicios de una agencia de marketing online para que detecte en qué fallo.
  • La agencia me indica que el procedimiento de creación, optimización y diseño del contenido es el correcto, ya que genero tráfico (punto fuerte) pero fallo en un formulario de venta enrevesado y poco práctico que produce un alto porcentaje de abandono de carritos de compra (punto débil).
  • La agencia sugiere que para ello, simplifiquemos el formulario por uno más cómodo y sencillo donde se solicite lo estrictamente necesario para proceder a la venta.
  • Realizo un test A/B para determinar qué tipo de formulario me permite obtener los datos que necesito para la venta y finalizar la transacción cómodamente para el usuario 

 

 

En este ejemplo se muestra cómo partiendo de un problema, alcanzo la forma de obtener la solución (test A/B) de forma clara y precisa, sin suposiciones. Quizás, sin haber hecho este ejercicio de reflexión y análisis de dónde están mis puntos fuertes y mis puntos débiles y sin haber acudido a ayuda externa, podría haber llegado a pensar que una bajada de precios sería lo más razonable para aumentar las ventas, o achacar al contenido el fallo de mi estrategia, lo cual me hubiese supuesto dar rodeos equívocos sin alcanzar la solución definitiva, perder valioso tiempo, recursos y empeorar los resultados.

 

Marca objetivos medibles y alcanzables

 

Nunca debes trabajar de espaldas a tu público, y para saber escuchar lo que tu potencial audiencia te está dictando, necesitas medir su comportamiento y medir sus resultados. Pero no basta únicamente con estudiar a nuestros usuarios para ser capaces de ofrecerles lo que quieren, sino también marcarnos nuestros propios objetivos y poder cuantificarlos para saber si son viables, si vamos por el buen camino y qué podemos corregir para mejorarlos.

Debemos tratar a nuestra empresa como a nuestra audiencia: saber escucharla, interpretarla y ofrecer las mejores herramientas que faculten su desarrollo. Herramientas que pueden ir desde Google Analytics u otras aplicaciones de Google hasta las más complejas, avanzadas y precisas que agencias de marketing 360º ponen a tu servicio.

Las diferentes herramientas de marketing empresarial ayudan a cualificar y cuantificar los resultados de una estrategia, marcando si estamos siguiendo correctamente el planteamiento o si debemos corregirlo 

Por otra parte, no nos vale plantearnos como objetivo el crecimiento sin más, ya que para lo que una PYME puede definirse como crecimiento, para otra puede suponer un auténtico descalabro. ¿Es crecimiento pasar de una ecommerce a toda una red de tres ecommerces si en vez de triplicar los ingresos lo que han aumentado son los gastos?

Para ello, es vital que tu estrategia se alinee con un plan de negocio firme, donde se tengan estipulados con claridad los gastos a tener en cuenta y los beneficios que de ellos se espera. 

 

Revísalos a corto plazo

 

De nada sirve tener una hoja de ruta precisa y las herramientas adecuadas para medir los resultados si no detectamos una desviación a tiempo. Para ello revisar a menudo qué nos ha reportado cada acción emprendida nos puede ayudar a saber si vamos por el buen camino o necesitamos realizar modificaciones en nuestro plan de crecimiendo empresarial.

En definitiva, podemos resumir las claves de cómo hacer crecer un negocio de la siguiente forma:

  • Ten claro en qué posición del mercado te encuentras, hacia donde te diriges y hacia donde te quieres dirigir.
  • Detecta cuáles son las bases de tu éxito para potenciarlas y en qué fallas para cambiarlas.
  • No dudes en ayudarte de herramientas o asesoría externa para llevar a cabo acciones concretas que ofrezcan resultados.
  • Diseña un plan de crecimiento que incluya la revisión de objetivos a corto, medio y largo plazo. 

Con estos ingredientes, ya tienes lo necesario para plantear tu estrategia de crecimiento. Ahora sólo queda que concretes cúal es la que mejor se adapta a tu modelo actual y ponerla en marcha, ¿Quizás le vendría bien a mi negocio una alianza estratégica empresarial?, ¿Poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos que aumente el alcance de mi negocio online?, ¿O quizás esté en el momento de madurez exacto para poder abordar una internacionalización de mi empresa? ¡Busca tus respuestas y no detengas tus posibilidades de crecimiento!

 

Nuevo llamado a la acción

También te puede interesar:

ebook Inbound Marketing GO2JUMP

Suscríbete al Blog

Últimos artículos:

caso éxito de SEO - GO2JUMP