3 ventajas del marketing de contenidos que cambiarán tu estrategia online

3 ventajas del marketing de contenidos que cambiarán tu estrategia online

¿Por qué hacer marketing de contenidos? Por varios motivos. Hace tiempo que los usuarios nos cansamos de la publicidad disruptiva que no aporta ningún tipo de valor y empeora nuestra experiencia de usuario. Si al contexto de infoxicación total en la que vivimos le sumamos un entorno digital que nos da el poder absoluto a la hora de escoger los contenidos y plataformas que consumimos, nos daremos cuenta de que las estrategias más convencionales de marketing comienzan a perder todo su sentido.

El marketing de contenidos, por lo contrario, no para de crecer tal y cómo lo muestra el siguiente gráfico de Google Trends ¿Qué es lo que tiene el content marketing que gusta tanto?

 

Ventajas marketing contenidos
Evolución del término "Content Marketing" en Google Trends
 

El consumidor necesita contenido que le informe, eduque, inspire y emocione. Solo así le dedicará su preciado tiempo a tu marca. Es hora de dejar de soltar gritos al vacío y de perseguir a clientes potenciales para que se fijen en nosotros. Es el momento de hacer que ellos mismos se acerquen a nuestra marca orgánicamente, porque las cosas han cambiado, ahora el consumidor decide cuándo comienza la interacción entre él y la marca.

“En el marketing de contenidos el propio usuario es el que decide cuándo comienza su interacción con la marca. Los estímulos que le ofrecemos son por lo tanto más respetuosos y menos intrusivos”

Por eso necesitamos estar listos para que nos encuentren en esa primera búsqueda, en el famoso Zero Moment Of Truth que ya comentábamos en otro post. Pero no es suficiente con que nos encuentren si después no tenemos nada que ofrecer. El content marketing consiste en la creación de contenidos de valor para nuestra comunidad de usuarios.

Un error bastante recurrente en las empresas que hacen sus primeras andaduras en el marketing de contenidos es el de centrarse en contenidos meramente corporativos. Hablar sobre nuestra empresa y productos puede ser una opción, pero no debe ser el núcleo de nuestra estrategia. Deja de mirarte al ombligo y piensa realmente cual es el contenido que puede hacer la vida de tus usuarios más fácil y cómoda.

A continuación voy a enumerar 3 razones por las que ya deberías estar haciendo content marketing en tu empresa, y voy a evitar soltar la desgastada frase de Content is King porque ya se ha escuchado demasiado (vaya, ya lo he vuelto a decir).

 

El content marketing genera engagement

El marketing de contenidos, branded content o publicidad nativa son distintos términos para referirnos a un mismo concepto: publicidad que el consumidor quiere ver, es decir, contenidos útiles que realmente aporten valor a su vida.

Obviamente, si tú estás buscando información sobre qué tipo de silla es mejor para el problema que tienes en la espalda y una marca de muebles te ofrece una breve guía de aspectos a tener en cuenta en ese caso, lo agradecerás. De hecho, es muy probable que acabes realizando la compra con ellos o al menos te conviertas en prescriptor de la marca.

“El marketing de contenidos crea amigos, después prescriptores y finalmente clientes”

En definitiva, un buen contenido en el lugar y momento adecuados crean una imagen de marca amigable y cercana que aumentará el engagement entre los miembros de tu comunidad.

 

El marketing de contenidos multiplica tu visibilidad

¿De qué sirve generar contenido si después no tiene visibilidad o difusión? Más bien de poco. Una buena estrategia de content marketing puede hacer aumentar tu visibilidad, y por lo tanto tu tráfico. Para ello será importante hacer una búsqueda exhaustiva de las keywords más relevantes en tu negocio, optimizar nuestros contenidos para el posicionamiento en buscadores de esas palabras clave y establecer estrategias de construcción de enlaces.

Además, cabe recordar que gracias a la irrupción de las redes sociales y la web 2.0 el boca a boca ha adquirido un poder sin precedentes en la toma de decisiones de nuestros consumidores. Cualquiera puede convertirse en prescriptor de nuestra marca hoy en día, conduciendo a sus círculos hacia nuestro producto. Es por ello que, además de la creación y posicionamiento de los contenidos, la difusión en medios sociales gana un papel crucial en la estrategia de marketing de contenidos. Identificar las comunidades, grupos o influencers más relevantes donde debemos tener presencia, monitorizar nuestra reputación online, incentivar la viralización de contenidos y fomentar una conversación activa entre la marca y su comunidad son puntos a tener en cuenta para ganar visibilidad más allá de los motores de búsqueda.

“El posicionamiento web y una buena estrategia de Social Media multiplican el potencial de tus contenidos”

En definitiva, la premisa es tan sencilla como “estar ahí donde te buscan”. Actualmente tus clientes están conversando en las redes sociales y solventando todas sus dudas en los buscadores ¡Es ahí donde te encontrarán!

 

El contenido genera leads

Y ahora llegamos al punto final, la generación de leads y la conversión final de clientes. Al fin y al cabo lo que queremos es vender, y eso no se debe olvidar. Está muy bien ganar seguidores en Facebook o aparecer primeros en Google para una keyword relevante ¿pero de qué nos sirve todo esto si después ningún usuario convierte?

El marketing de contenidos es una técnica idónea para la fase de generación de leads en el Inbound Marketing. La creación y difusión de contenido en diversos formatos, nos permite generar leads de potenciales usuarios, ya sea porque se descargan un e-book, solicitan información o se apuntan a un webinar. Esto nutrirá nuestra base de datos y nos permitirá ejecutar acciones específicas en función de sus intereses, como estrategias de e-mail marketing por ejemplo. Si nuestro objetivo principal es la generación de leads, los contenidos deberán incluir un call to action hacia una landing page donde el usuario pueda rellenar un breve formulario.

En definitiva, si quieres que tus usuarios te den lo que buscas, dales tú lo que ellos quieren ¡Dales content marketing!

 

redacción de contenidos online

También te puede interesar:

Subscribe to Email Updates