Streaming como herramienta letal en Inbound Marketing

Streaming como herramienta letal en Inbound Marketing

Sorprender a través del marketing online es cada vez más complicado en un entorno tan competitivo como Internet, pero gustar y mimar al usuario o cliente es una filosofía que pocas veces encontramos en las empresas y que verdaderamente marcan la diferencia. ¿Has pensado en hacer un evento en streaming para responder a todo aquello que tus clientes o potenciales clientes te demandan pero no tienen tiempo o ganas de preguntarte?

Adelántate al usuario y no esperes a que haga el trabajo por ti. Es momento de hacer un brainstorming, abrir la caja de la creatividad y marcar claramente el objetivo final de tus intenciones: aportar valor al cliente y reforzar la imagen de calidad asociada a tu marca. Ahora empecemos, ¿Te has planteado realizar un evento en streaming para ello? ¿Sabes cómo asociarlo a una estrategia de Inbound Marketing? ¿Tienes claro todo lo que te puede ofrecer aunque tengas un presupuesto bajo? Prepárate para impresionar a tus usuarios: ¡Empezamos!


1. ¿Qué puedes ofrecer como evento en streaming?

Básicamente cualquier cosa siempre y cuando cumpla con el requisito primordial de toda estrategia de Inbound Marketing: aportar valor al cliente. Y por si no tienes claro qué es el Inbound Marketing os recuerdo este artículo que sirve de manual para afrontar estrategias de Outbound o Inbound Marketing en SEO, SEM o contenidos.

Las alternativas son variadas en base al tipo de producto o servicio que ofrezcas.

“Entre las soluciones en streaming que mejores resultados dan encontramos los webinars, las charlas o ponencias, los debates y las demostraciones”

La clave en todo ello radica en que existen herramientas gratuitas para que puedas empezar a planificar tu evento en streaming. Todo dependerá, obviamente, del volumen de personas que vayan a asistir a tu streaming. Para pymes tenemos a Google, un streaming a través de Google Hangouts seguramente sea la vía más efectiva para llegar a quien os interese acceder a coste cero. Para empresas de mayor tamaño que vayáis a realizar eventos multitudinarios o a nivel continental necesitaréis los servicios de alguna empresa especialista. Si estáis interesados enviarnos un email o dejadnos un comentario y os compartiremos algunas de las mejores opciones disponibles actualmente en materia de eventos en streaming.

Ahora bien, ¿streaming para todos? Un rotundo no.

“Hacer un streaming sin un público objetivo segmentado y una meta clara y cuantificable sería igual de infructuoso que realizar la analítica web por igual para un e-commerce o un blog”

Un evento streaming tiene que dirigirse a unos pocos buyer persona definidos a través del Inbound Marketing o, en caso de no aplicar esta estrategia, a una tipología de usuarios con similitudes para que podamos ofrecerles un evento de su interés en su totalidad, y no parcialmente.

Es por ello que estructuraremos el artículo en base a una posible segmentación entre lo que sería un evento streaming como parte de la estrategia de Inbound Marketing orientado a captar clientes o bien orientado a fidelizar los existentes.

 

2. ¿Cómo captar clientes con un evento en streaming?

 

2.1) Streaming como herramienta comercial:

Bien, empecemos por algo que preocupa a la mayoría: captar clientes. Y es que abordamos el SEO, el SEM, las redes sociales… pero no el streaming, por este motivo todavía es una forma de diferenciación excelente para impactar y generar imagen de marca positiva. Y referido a esto conviene que no olvidéis que gestionar la reputación online es determinante, ya sea a título personal o profesional o bien a nivel corporativo.

Si lleváis a cabo técnicas de Inbound Marketing seguramente tengáis vuestros distintos leads cualificados segmentados por tipología. ¿Por qué no iniciar un evento en streaming con algunos afines para acabar de darles el paso comercial que necesitan? Una llamada telefónica no siempre es bienvenida, en cambio dejar elegir el momento oportuno al cliente potencial para iniciar una charla en streaming que acabe de disipar sus dudas sobre la compra podría ser una excelente alternativa para conseguir el empujón final que a menudo le falta a algunos de vuestros leads mejor cualificados.

Así pues, pongamos el streaming en manos del departamento comercial y ante todo seleccionemos adecuadamente a los leads que merece la pena invitar a una charla o demostración vía streaming.

“No caigamos en la tentación de masacrar toda la base de datos, pues sería echar por la borda toda la estrategia de Inbound Marketing. Calidad sí, intrusismo nunca”

 

2.2) Streaming para el marketing de contenidos:

Otra alternativa es complementar la estrategia de marketing de contenidos a través de puntuales eventos en streaming que profundicen, por ejemplo, en los temas que mayor repercusión e interés han despertado en vuestro blog. ¿Hay alguna entrada que haya tenido una difusión fuera de lo normal? Aprovechad esa oportunidad para seguir posicionándoos como expertos y ofreced una charla o debate a la altura de lo que vuestros lectores o clientes potenciales esperan.

“De este modo reforzaréis vuestra imagen y a buen seguro conseguiréis estirar un poco más del hilo que une un lead con una venta”

Siempre os podéis quedar sin ideas a la hora de redactar en vuestro blog, así que un evento en streaming puede ser una forma de refrescar el Excel de contenidos con nuevos formatos de donde a buen seguro saldrán ideas futuras para redactar a través de la experiencia vivida con los espectadores del evento. Y si no os decidís por un streaming todavía pero os estancáis a veces con los artículos, os dejo 8 tips para redactar sin parar en un blog.

Otro consejo interesante a seguir en empresas sin un alcance relevante, es unirse o crear alianzas con algunos partners que tengan un mayor peso a cambio de una sinergia positiva. Por ejemplo, ¿habéis pensando en buscar grupos temáticos en Linkedin y poneros en contacto con su administrador?

"Linkedin es una herramienta muy potente para captar leads, y si no están a vuestra disposición podéis colaborar con aquellos que sí los tienen"

De este modo podréis promocionar vuestro evento en streaming en una comunidad nueva pero interesada en lo que tenéis que decir (no me cansaré de decir que respetando los principios de relevancia del Inbound Marketing) y seguir posicionándoos como expertos y referentes en la materia.

 

Streaming y Linkedin como herramientas letales de Inbound Marketing

 

3. ¿Cómo conseguir fidelización con un evento en streaming?

No confundáis ni mezcléis, ante todo, este segmento objetivo con otros.

“Si usáis un evento en streaming para fidelizar a vuestros clientes no pidáis que lo comenten con sus amistades o círculos”

Esto que a priori podría chocaros, en realidad estará generando confusión y rebajará a su vez el prestigio de vuestro evento incluso antes de haberlo empezado.

 

3.1) Streaming orientado a la exclusividad:

Haced sentir a vuestros clientes unos privilegiados y premiad su confianza con un evento dirigido en exclusiva para ellos, con claves y propuestas que les ayuden a seguir entendiendo, explotando o mejorando su experiencia con los productos o servicios del sector (no solo los vuestros).

“Haced comparativas, explicadles casos de éxito y aplicaciones novedosas, un do it yourself para que puedan probar por ellos mismos… alternativas hay muchas para generar interés y aportar el plus de calidad que vuestra competencia no ofrece”

 

3.2) Streaming social:

¡Hacerlo social! ¿Para qué tenéis 5.000 followers si no es para interesarse por un evento original y creativo que responda a sus necesidades?

Hace poco hablamos largo y tendido sobre cómo conseguir fidelizar en social media. Ahora damos un paso adelante y lo vinculamos a un evento streaming como herramienta letal también en este sentido para conseguir vuestros objetivos de fidelización.

Haced una llamada social a vuestros clientes objetivo a los que va a ir dirigido, por ejemplo, un seminario sobre las aplicaciones del futuro que están llegando a su país (segmentación por usuario objetivo) y que tal vez desconozcan. El futuro y las novedades siempre son un excelente reclamo para una parte de vuestros compradores, es más, seguramente sean los que antes os compren dichas novedades ya que suelen ser devoradores del futuro en busca de la diferenciación anticipándose a las modas.

“Customer centric, el cliente debe ser el eje de vuestras propuestas y estrategia corporativa”

Y siempre lejos de aprovechar para vender algún producto o servicio propio, por alta que sea la tentación y aunque lo hagáis de forma sutil, no sería buena idea arriesgarse a traicionar la confianza de vuestra legión de seguidores y embajadores. Soprendedles y ofrecedles herramientas, técnicas o consejos que puedan aplicar en su día a día, tenga o no relevancia directa con vuestra marca.

“Es evidente que no servirá de nada ofrecer un evento en streaming totalmente offtopic respecto vuestro sector, pero a buen seguro encontráis formas de enlazar tendencia e interés con marca y valor”

 

3.3) Streaming de soporte o post-venta:

Finalmente, una propuesta muy interesante para aquellos que distribuyáis productos o servicios que requieran de un seguimiento posterior a la venta, es crear un canal de soporte en formato streaming. De este modo aligeraréis las colas en vuestras tiendas (en el caso de no ser una e-commerce), o bien os diferenciaréis con un servicio no explotado que pueda marcar el punto diferencial frente a otras empresas de la competencia.

Y de la mano de este apartado, aprovecho para recordaros la pregunta de la semana pasada, ¿hay vida más allá de un e-commerce? Por si os pica la curiosidad.

Finalmente, también podéis hacer un streaming para explicar y poner voz e imagen a todas aquellas preguntas que nutren el apartado de faq (preguntas frecuentes) de vuestra web.

“Haced un faq 2.0 y veréis que vuestros clientes os lo agradecen”

Y hasta aquí las propuestas para realizar eventos en streaming y convertirlos así en una herramienta letal para el Inbound Marketing. Ya lo sabéis, pasaros por la peluquería antes del evento y empezad a repartir valor entre vuestros clientes potenciales u objetivo.

Y próximamente: Analítica web para un evento en streaming. ¿Qué KPI’s son claves? ¿Qué monitorizar? ¿Qué no monitorizar? ¿Cómo complementar y cruzar esa información con el streaming en diferido?

¡Estad atentos al blog o añadirnos a vuestro Feedly para no perderos la publicación!

 

Marketing-Digital.png

También te puede interesar:

Suscríbete al Blog